Brasil versus Argentina, una lucha histórica por la Copa América 2019

brasil vs argentina
Coutinho y Messi, compañeros en el FC Barcelona pero rivales en el ámbito de selecciones. / RRSS

La selección brasilera volverá a una semifinal en Mineirao, después de la sacudida monumental, que sufrió por parte de Alemania en el Mundial de 2014.

Brasil versus Argentina, una lucha histórica por la Copa América 2019

Sin brillo y en algunos casos con sufrimiento, Brasil y Argentina,  las dos grandes selecciones de América del Sur, con el permiso de Uruguay, buscarán el billete a la gran final de la Copa América 2019.

Todo estará servido para que el martes 2 de julio (madrugada del 3 en España) en el estadio Mineirao, los dos colosos choquen por conseguir su puesto en la final del torneo en Maracaná. El coso de Belo Horizonte es un lugar que trae infaustos recuerdos para los locales, después de la derrota histórica que sufrieron en semifinales de la Copa del Mundo de 2014 ante Alemania. Ese 1-7 aun cuela en el imaginario colectivo del gigante sudamericano

Para esta ocasión, su gran enemigo futbolístico en el continente, Argentina, los esperará,con el objetivo de continuar en la pugna por levantar un título oficial en selecciones mayores, que le es esquivo desde 1993, cuando la generación de Gabriel Batistuta, Fernando Redondo y Diego Simeone, se colgó la medalla de campeón, revalidando la corona que consiguieran en 1991, con Alfio “El Coco” Basile en los controles técnicos en ambas ocasiones.

Un país como el argentino, que está muy dado a añorar a sus viejas glorias, nunca antes había estado tan necesitado de éxitos deportivos, en medio de una situación delicada en lo social y económico para sus ciudadanos; una victoria en la tierra del pentacampeón mundial podría ser un bálsamo con repercusiones políticas, en la batalla por la Casa Rosada el venidero mes de octubre.

Semifinal con aire de revancha

Con Messi a la cabeza, los dirigidos por Lionel Scaloni sufrieron mucho para pasar de ronda y luego, la desafortunada actuación defensiva venezolana en cuartos de final, hicieron el resto para que los ríoplatenses se vean de tú a tú con los amazónicos.

Ese es el antecedente inmediato de la pobre imagen que han dado los futbolistas albicelestes, que ahora también tendrán que hacer frente al reto histórico, de cambiar la dinámica que dicta que, en los últimos tres enfrentamientos, han caído en las garras de sus archienemigos.

Aunque en general dominan los cruces directos en Copa América, 15-9 con 8 empates, la realidad es que hoy, Brasil es el favorito, porque además de contar con el factor cancha a su favor, en el recuerdo reciente están las dos finales perdidas en  Lima (2004) y en Maracaibo (2007).

No obstante, tampoco se está viendo a la mejor versión de los brasileros, porque no se trata ni mucho menos de las selecciones que intimidaban con Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos, en los años noventa y que también, le hicieron la vida cuadros a Marcelo Bielsa en 1999.

Lo cierto es, que la selección de Tité, ha dejado también mucho que desear durante este campeonato, eliminando a Paraguay en lanzamientos desde el punto de penal y con una actuación discreta en las primeras de cambio, que se maquilló con un 5-0 ante Perú.

En definitiva, será un choque de dos selecciones sumidas en la mediocridad y que esperan dar un buen espectáculo para reivindicar sus pobres trayectorias. ¿Quién ganará?. @mundiario

Comentarios