Blatter: “El último Mundial de los pobres fue el de Francia en el 98”

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. / RRSS

El expresidente de la FIFA habló desde el retiro contó sobre los pormenores de la organización más poderosa del mundo en el ámbito deportivo. Para él, la televisión fue la que cambió la forma de regentar al fútbol.

Blatter: “El último Mundial de los pobres fue el de Francia en el 98”

Blatter habló sobre su andar en la FIFA, en una entrevista que concedió al diario Marca, en la misma confesó todas sus vivencias en las más de tres décadas que estuvo ligado a la máxima organización que regenta el balompié en el mundo. Para el suizo la influencia de la televisión y sus contratos millonarios le  cambiaron la esencia al deporte más popular del planeta tierra.

Para el suizo la televisión marcó un antes y después. Blatter explicó que los mundiales eran torneos “pobres” donde solo unos pocos se beneficiaban, pero con la expansión comunicacional esa carencia de fondos se acabó y se abrió la generación de los grandes eventos y la fuerte entrada de ingresos.

“Cuando llegué, la FIFA no tenía ningún patrocinador oficial. Sólo Adidas para el balón y nada más. Llegó Coca Cola y me siento orgulloso de ello. En esa FIFA éramos 11 personas. Yo era el número 12 y en la época el 12 era un suplente más. Fueron entrando más empresas, pero lo que cambió todo fue la televisión a partir de los años 70. La publicidad y las televisiones privadas cambiaron el fútbol y la FIFA. El último Mundial de los pobres fue el de Francia en el 98. El de Corea y Japón lo cambió todo. La FIFA y el fútbol cambiaron y también las Ligas nacionales, especialmente la inglesa por la penetración que tenía en todo el mundo. Se vendía bien y así sigue”, detallaba el suizo.

Además el exmandatario de la FIFA acusa al factor político como otro ente que le dio otra matiz a la organización siempre desde el lado negativo.

“Hubo otro tema que entró en el fútbol. Cuando se habla de un asunto social, de educación y económico, lo siguiente es lo político. Entró y cambió el fútbol. Ya lo vivimos en el Mundial de Argentina, con una situación complicada. Después hemos visto que ha tenido una influencia directa, tal y como se comprobó en la designación de las sedes de 2018 y 2022. El Ejecutivo de la FIFA decidió que el Mundial del 18 era para Europa y el del 22 para Estados Unidos, por aquello de las rotaciones y porque Europa del Este nunca había tenido un Mundial. Para mí hubiera sido un golpe de efecto, era enmarcar la paz o la convivencia mundial, los dos bloques, y más después del Mundial de Sudáfrica”, aseveró. @mundiario

Comentarios