En Bilbao arraca la liga ACT, la primera división de traineras

La ACT en A Coruña.
La ACT en A Coruña. / Mundiario

Se trata de la 20ª liga de traineras Eusko Label masculina y la 14ª liga Euskotren femenina. Se entregaron los trofeos de la temporada pasada y se sortearon las calles para la primera competición de este año 2022.

En Bilbao arraca la liga ACT, la primera división de traineras

El calendario consta de 19 regatas masculinas y 14 femeninas: el 2 de julio en Bilbao, el 3 de julio en Donostia, los días 9 y 10 de julio en A Coruña, Orio, Zierbana, Sestao, Santurtzi, Getxo, Lekeitio, Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Castro Urdiales, Zarautz, Zarautz, Ares, Boiro y Bermeo. El 1º play off en Bermeo, el 2º play off en Portugalete y la Bandera El Corte Inglés en Portugalete rematarán la temporada.

Trainera viene de la palabra “traíña”. Una tupida red para pescar sardinas o anchoas en el Mar Cantábrico utilizando para faenar el barco conocido como trainera. Localizado el banco pesquero, una vez la red llena, se realizaba el giro, la ciaboga, y se arrastraba hasta el puerto. La primera que llegaba conseguía el mejor precio de venta. De ahí viene la competición veraniega. Hasta hace pocos años era un deporte amateur. Ahora hay profesionales en los grandes clubes, realizan entrenamientos todo el año tanto en el mar como en tierra, entrenamiento de musculación  en sus sedes o remo en piscinas que simulan la trainera en el mar.

Las traineras son un deporte no olímpico, conocido como “remo en banco fijo”, deporte muy duro para jóvenes con fuerza. En la competición, de mayo a octubre, participan traineras del País Vasco, Lapurdi (Francia), Cantabria, Asturias y Galicia. Cada trainera lleva una tripulación de 14 personas: un patrón, 12 remeros y un proel. La trainera está construida en fibra de vidrio o en madera, de 20 metros de largo, pesa como mínimo 200 kilos y los remos son de 3,6 metros de longitud.

La competición más antigua es La Liga ACT (Asociación Clubes de Traineras) llamada Eusko Lavel se empezó a disputar el año 2003 entre las 12 mejores traineras de ese momento, clubes de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander, A Coruña y Pontevedra. En esa liga Galicia estaba representada por tres traineras: los clubes de Cabo da Cruz (Boiro), Tirán (Moaña) y Mecos (O´Grove). La liga se disputa en la ría o mar abierto de cada localidad de los clubes participantes, bien en dos mangas de cuatro traineras cada una, o en contrareloj. La ganadora, además de la bandera, consigue 15 puntos para la liga. Al finalizar la temporada, la que sume más puntos gana la liga. La última baja a la segunda categoría, bien a la liga vasca de segunda o a la gallega, la penúltima promociona con las ganadoras de las segundas vasca y gallega.

Galicia siempre ha tenido una o dos traineras participando en la liga de primera división. En 2003, 2004 y 2016, años brillantes del remo gallego, han competido hasta tres traineras entre las 12 participantes.

En 2022 serán dos las traineras participantes en la ACT, Cabo y Ares, ambas de la provincia de A Coruña.

En 2021 categoría masculina la trainera de Santurtzi ha ganado la Liga ACT por delante de Hondarribia y Orio.

Clasificación Liga Eusko Label 2021.
Clasificación Liga Eusko Label 2021. / Mundiario

Bajan de categoría las traineras de Tirán y Zarautz.

A lo largo de su historia la S.D.Tirán ha ganado 4 banderas: la de Orio en 2011, la de Castro en 2012, Portugalete en 2013 y Moaña en 2013. Cabo da Cruz ha ganado dos banderas: Hondarribia en 2004 y en el mismo lugar en 2018. @mundiario

Comentarios