Baskonia vuelve a la gloria 10 años después: Historia de superación

Baskonia. / Twitter club
Baskonia. / Twitter club
Una década ha tenido que pasar para que Baskonia vuelva a levantar el trofeo de la liga nacional de baloncesto, en el que ha sido el final de competición más raro de los últimos años.
Baskonia vuelve a la gloria 10 años después: Historia de superación

En la década de los 2000, un equipo hacía las delicias de todos los aficionados que seguía la competición doméstica de baloncesto. Por este club han pasado jugadores que han sido historia de este deporte en los últimos años: Calderón, Prigioni, San Emeterio, Scola, Nocioni o Teletović entre otros.

En los últimos años el Baskonia ha tenido que luchar con los grandes de Europa con plantillas que parecían estar más enfocadas a la formación de jugadores que a ganar títulos. A mediados de 2015 llegaban a la final four de la Euroliga, donde quedaban últimos, pero era todo un hito para ese grupo de jugadores. Desde ese entonces el Baskonia no estaba teniendo los mejores resultados posibles. La dirección deportiva veía como los jugadores se mantenían poco tiempo en el club y constantemente tenían que hacer fichajes, pero ha habido un jugador que se ha mantenido todos estos años a un gran nivel. Ese es Tornike "Toko" Shengelia, un georgiano que ha hecho disfrutar mucho a los fans del Baskonia y a los amantes del deporte de la cesta. A partir de este jugador se construyó poco a poco el equipo que ha llegado a ganar el título en la noche de ayer. Todo parece indicar que no continuará en el club ya que es pretendido por el CSKA de Moscú.

Tornike Shenghelia. / Twitter club
Tornike Shenghelia. / Twitter club

Otra pieza fundamental en la construcción de este equipo ganador ha sido el técnico macedonio Duško Ivanović. Los aficionados vitorianos tienen mucho aprecio por él, porque fue parte de la mejor década del club. Llegó a la entidad en el año 2000 y en el año 2005 fue fichado por el Barcelona (rival en la final de ayer). Dusko regresó al club en 2008 y ganó la liga de ese año y la del 2010 para finalmente marcharse en 2012. A finales del año 2019 y tras unos resultados que no convencían, la dirección de la entidad decidió cesar al entrenador Perasovic (quien también tenía una gran trayectoria y palmarés con el club) y traer de nuevo a Ivanović. El Baskonia posee 4 ligas y todas han sido ganadas con este entrenador, de ahí que la afición tenga tanto aprecio por él.

Dusko Ivanovic. / Augustas Didzgalvis
Dusko Ivanovic. / Augustas Didzgalvis

Debido a la Covid19 se decidió suspender la competición liguera que sería reanudada en un formato extraño unos meses más tarde. 12 equipos comenzaron la “Fase Final” el pasado 17 de junio hasta que ayer se culminara la competición con la final entre el Barcelona y el Baskonia. El Barcelona llegaba como favorito a la “Fase final” tras ser el primero en la liga regular antes del parón por el virus. Fue el mejor de la “liguilla” previa a la final e incluso llegó a ganar al Baskonia en el enfrentamiento previo.

El partido estuvo muy igualado a pesar de las malas estadísticas de tiro de ambos equipos y fue una canasta de Luca Vildoza la que le dio la victoria al equipo vasco. El jugador argentino autor de dicha canasta fue elegido como MVP de la final. @mundiario

Comentarios