Bartomeu, contra las cuerdas: la moción de censura logra las firmas necesarias

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / RRSS.
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / RRSS.

Los promotores de la iniciativa han logrado superar las 16.521 firmas que necesitaban para seguir adelante con la moción. El presidente blaugrana, considerado por muchos el peor de la historia del club, parece tener las horas contadas.

Bartomeu, contra las cuerdas: la moción de censura logra las firmas necesarias

Josep María Bartomeu tiene las horas contadas en el FC Barcelona. La moción de censura contra el actual presidente del conjunto blaugrana –considerado por muchos el peor de la historia del club– ya es una realidad. Todo indica que no hay marcha atrás, y es que los promotores de la iniciativa contra el mandatario catalán han logrado superar las 16.521 firmas que necesitaban para seguir adelante con la moción.

Los críticos de Bartomeu, que no son pocos, han logrado recolectar más de 17.000 rúbricas (según el diario Marca, han sido alrededor de 18.00). Evidentemente, se trata de un hecho que ha causado sorpresa, no porque el actual presidente del Barça no tenga detractores –que para nada le faltan–, sino porque los impulsores de la moción de censura han superado con creces la cifra necesaria a pesar de la pandemia y de, en consecuencia, no poder recoger firmas en día de partido.

"Tenemos una cifra de firmas suficientes. Estamos doblando casi la moción de Giralt. Es una auténtica locura", ha reconocido Marc Duch, portavoz de la iniciativa, a RAC-1, declaraciones recogidos por El Periódico, haciendo memoria del intento de Oriol Giralt contra Joan Laporta en 2008.

El día de ayer los promotores de la moción de censura en contra de Bartomeu vivieron una jornada muy intensa, puesto que el plazo para recoger las firmas terminaba hoy al mediodía. Ahora, las firmas deberán ser presentadas al club por la tarde, específicamente a las 18:00 horas. De esta manera, se dará inicio al proceso de validación de las rúbricas y, una vez comprobadas por el notario, se procederá a levantar un acta para constatar el número exacto de firmas. Sólo a partir de ese momento, comenzará el proceso para efectuar un referéndum respecto a la continuidad de Bartomeu.

La batalla no está ganada... todavía

En caso de que se dé apertura al referéndum, el mismo se anunciará entre los siguientes diez y veinte días hábiles. Sin embargo, los promotores de la moción de censura, así como los aficionados culés que no simpatizan con Bartomeu, aún no pueden cantar victoria. Y es que aún es necesario que dos tercios voten a favor de la moción, la actual junta directiva estaría forzada a marcharse del club catalán y posteriormente se convocarían nuevas elecciones.

Debemos remontarnos al año 2017 para encontrar el último intento de deponer a un presidente del Barça. Por entonces, Agustí Benedito logró recaudar la mayor cantidad de firmas hasta ahora (12.504), pero el empresario catalán falló al reunir el apoyo de la masa social (no alcanzó a reunir el 15% del censo blaugrana). Ahora, tres años después, los detractores de Bartomeu vuelven a la carga, esta vez con 4.000 firmas más que los respaldan. @mundiario

Comentarios