El Barcelona ya debe pensar en la temporada 2016/2017 para competir al máximo nivel

Luis Enrique, el entrenador del FC Barcelona.
Luis Enrique, el entrenador del FC Barcelona. / RRSS

Consiga o no el doblete, la directiva del FC Barcelona y la dirección deportiva ya debe centrarse en preparar la próxima temporada para mantener el actual nivel de exigencia.

El Barcelona ya debe pensar en la temporada 2016/2017 para competir al máximo nivel

Revalidado el título de liga, el Barcelona está a un partido de conseguir el doblete, un doblete que tendrá mucho merito para los culés ya que reeditarán el del año pasado. Con ello se confirma la estela de éxito que ha estado dejando Luis Enrique como entrenador, comandado por la potente MSN, que ha sido el mejor tridente de futbolistas que nos ha regalado el mundo del fútbol. Pero Bartomeu ya debe preparar la siguiente temporada junto al técnico en el tema de fichajes con las altas y bajas. Deben de tener su cartera con los posibles refuerzos y el estudio de cada potencial fichaje, así como su estrategia en negociación y una proyección realista sobre su futura labor en el equipo. También deberán contar con que el Atlético y el Real Madrid tratarán de acaparar el mercado de fichajes por su futura sanción, aunque  por el trato de FIFA al Barcelona dudo mucho que los equipos de Madrid cumplan dichas sanciones.

El FC Barcelona debe aprender de los errores cometidos esta temporada, que le costaron su eliminación de la presente Champions y perder puntos vitales en el tramo final de la Liga. Debe centrarse en fichar a un delantero polivalente que pueda suplir a la MSN y ser una gran garantía para Luis Enrique y que esté dispuesto a jugar en otras posiciones en el campo, si es necesario que la MSN esté presente en todos los partidos, ya que los canteranos Sandro y Munir no han podido con tremenda carga. Otro fichaje que necesita el Barcelona es un defensa central que de muchas garantías en el campo, ya que Mascherano y Pique no pueden jugar todos los partidos y se fundirían como ya pasó hace algunos años. Es evidente que se le acaba la cuerda a Mathieu, Vermaelen no ha sido el central deseado por Luis Enrique y Bartra no es una garantía real para la defensa azulgrana.

El medio campo está equilibrado; este año se le exigió mucho a Arda Turan y se le dio poco tiempo y es de espera que se termine de acoplar. Además Luis Enrique cuenta con la polivalencia de Sergi Roberto y Rafinh, que son dos jugadores jóvenes y talentosos que le aaportan muchas cosas interesantes al Barcelona y a su zona de creación. Un jugador como Rakitic seguirá siendo determinante en partidos importantes, y no se podrá olvidar a Iniesta que, pese a su baja forma mostrada en muchos partidos de esta temporada, es el capitán del Barcelona y es de los que siempre ha mostrado su alto compromiso con el equipo azulgrana.

Hablando de posibles altas, voy a apostar con la que tiene el Barcelona a su alcance, a la vez que creo que no debe gastar mucho para reforzarse. Sigo pensando que Luis Enrique debe replantearse repescar a Halilovic para el equipo, ya que es un jugador polivalente que puede ser un comodín del medio campo para arriba. Y a la vez fichar a Ben Arfa, que puede llegar gratis al Barcelona y ambos jugadores junto a Rafinha podrían jugar arriba para oxigenar a la MSN cuando se necesite. Y atención al potencial regreso de Yaya Toure, ya que Guardiola ha dicho en público que no lo quiere en su proyecto con el City  ya que el jugador marfileño todavía puede darle potencia al mediocampo y con ello dejar en definitiva a  Mascherano en la defensa y conservar a Bartra y Mathieu como revulsivos a Pique y al jefecito.

De bajas no me gusta hablar pero hay que citar cosas que no se pueden ocultar, como que Vermaelen no ha sido un central que le haya dado las suficientes garantías a Luis Enrique, aunque habrá que ver su rendimiento con Bélgica en la Eurocopa. Además Douglas ha sido un fiasco, ya que fue un fichaje hecho para improvisar habiendo mas laterales derechos en Brasil con mejor proyección que el “2” actual del Barcelona. Y el portero Masip, un jugador que no ha tenido oportunidades y que necesita progresar, deberá salir en forma de cesión para jugar minutos y crecer como jugador.  Además de Sandro y Munir que cuando han jugado no han demostrado se relevos de garantía para la MSN, cosa por otra parte muy difícil de conseguir. Con el planteamiento de Luis Enrique, el FC Barcelona necesita tener jugadores polivalentes y que sus bajas sean jugadores que solamente puedan jugar una posición, ya que el Barça es un equipo que compite por todo los títulos y no está para darse lujos de improvisar a media liga.

Comentarios