El Barça vuelve a tropezar con la misma piedra llamada Bayern Múnich

El Bayern Múnich dio un recital en el Camp Nou. / @FotbalChronicle
El Bayern Múnich dio un recital en el Camp Nou. / @FotbalChronicle
Con un contundente marcador de 3-0 el conjunto bávaro se impuso al equipo culé en el Camp Nou. El cuadro catalán deja en evidencia que no tiene plantilla para pelear en Europa.
El Barça vuelve a tropezar con la misma piedra llamada Bayern Múnich

¿Un resultado cantado? El Bayern Múnich se impuso 3-0 al FC Barcelona en el inicio de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los aficionados blaugranas que asistieron al Camp Nou fueron testigos de una aplastante derrota del conjunto blaugrana. Una vez más el cuadro bávaro deja en evidencia al equipo catalán que no encuentra su identidad, su buen juego y por supuesto, la era post-Messi no invita al optimismo. 

El morbo comenzó desde el sorteo de la fase de grupos y luego el sorteo del calendario, cuando se conoció que el FC Barcelona y el Bayern Munich quedaban emparejados en el mismo grupo y posteriormente que la primera jornada de esta fase sería entre estos dos clubes, sin duda que el fantasma de aquel 8-2 de los cuartos de final de la Champions de 2020 reapareció entre los aficionados culé y me atrevo a decir que en la plantilla también. 

Saltó el conjunto catalán al césped del Camp Nou con un esquema que medianamente le funcionó a Ronald Koeman la campaña anterior, una línea de tres centrales con Araujo, Piqué y Eric García; Busquets como pivote; Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Pedri y Jordi Alba en el medio; mientras que la ofensiva estuvo liderada por la dupla neerlandesa conformada por Luuk de Jong y Memphis Depay. 

Si me preguntan: ¿Es una mala alineación?, sin temor a equivocarme les diría que no, pero delante del conjunto bávaro, la verdad es que no está al mismo nivel y se notó en el partido. Para que tenga una idea, el cuadro alemán remató 17 veces, 7 disparos fueron directo a portería y entraron 3 goles, uno de Müller a los 33 minutos del partido y doblete del incansable Robert Lewandwoski a los 56 y 85 minutos respectivamente. Por si fuera poco los alemanes tuvieron el 52% de la posesión del esférico durante el encuentro. 

Robert Lewandowski es garantía de gol para los bávaros: / @kassia

Robert Lewandowski es garantía de gol para los bávaros: / @kassia

Por su parte el equipo de Ronald Koeman apenas tuvo 5 remates y ninguno de ellos fue hacia el arco, es decir y para que quede más claro, el cuadro catalán nunca tuvo un disparo con intención de gol. Para un equipo como el FC Barcelona esto no es aceptable y mucho menos en la competición europea, lamentablemente hay que decirlo, el conjunto culé está lejos de ser competitivo en Liga de Campeones.

Antecedentes y fantasmas 

Muchas veces en el ámbito deportivo y especialmente en el fútbol no siempre las estadísticas o la historia suelen ser determinantes en un resultado, pero cuando el presente de un club está marcado por resultados adversos ante un mismo rival suelen aparecer los llamados fantasmas. Para ponerlos un poco en contexto, el FC Barcelona y el Bayern Múnich se han enfrentado en Liga de Campeones un total de 10 veces, con resultado favorable para los bávaros en 7 ocasiones, han finalizado en empate una sola vez y los culés solo han ganado dos veces. 

Si nos remitimos al último encuentro entre ambos clubes en este certamen, el resultado más reciente es el famoso 8-2, encuentro correspondiente a los cuartos de final de la edición 2019-2020 que se disputó en Lisboa a partido único donde el cuadro alemán humilló al Barça de Messi, Luis Suárez y compañía, bajo la dirección de Quique Setién. 

Pedri no apareció en la noche europea. / fcbarcelona.es

Pedri no apareció en la noche europea. / fcbarcelona.es

Por ello este cruce para dar inicio a una nueva temporada europea invitaba a ser más que interesante, con un resultado si se quiere nada sorpredente, porque la tropa de Julian Nalgesmann está a un nivel superlativo, mientras que el equipo culé está en un proceso de transición, si bien cuenta con figuras veteranas que aun pueden pelear grandes batallas, lamentablemente ya no cuenta con ese genio y figura llamado Lionel Messi. Y aunque las comparaciones son odiosas Memphis Depay, Luuk de Jong, Pedri, Coutinho y otros jugadores no tienen la capacidad goleadora del excapitán blaugrana. 

Otras derrotas históricas

No pretendo hacer leña del árbol caído, como tampoco hundir más al conjunto catalán, pero históricamente el equipo culé también ha sufrido otras derrotas bochornosas en una fase de grupos de la Liga de Campeones.

Una de ellas fue en la temporada 1997-1998, bajo la dirección de un técnico también neerlandés, en esa oportunidad nada más y nada menos que Louis Van Gaal, el Barça se midió al Dinamo de Kiev - rival con el que también se medirá en la presente edición en fase de grupos - el conjunto ucraniano que contaba entonces con el destacado atacante Andriy Schevchenko. El Dinamo se impuso 3-0 en Ucrania en el partido de ida y en el de vuelta le endosó un 0-4 al cuadro catalán en el Camp Nou, con hat-trick de Schevchenko, el equipo blaugrana quedó eliminado del certamen. 

Esperanza de recuperarse

Este apenas es el primer partido del Barça en la presente edición de la Liga de Campeones, sin duda una derrota dolorosa, perder en casa por 3-0 y ante un rival como el Bayern Múnich sin duda que duele y mucho, es un golpe al ego y la moral, pero aun queda tiempo para mejorar y aliviar el desastre, los próximos rivales del conjunto culé son el Benfica y el Dinamo de Kiev, estos dosclubes igualaron a cero en esta primera jornada, claro está no hay que caer en exceso de confianza ni tampoco subestimarlos, que en el papel lucen como más accesibles, pero en esta competición siempre hay que estar preparados para el factor sorpresa. 

Ronald Koeman, entrenador culé, no daba crédito al partido de su plantilla. / @FCBrac1

Ronald Koeman, entrenador culé, no daba crédito al partido de su plantilla. / @FCBrac1

Por lo pronto, Ronald Koeman tendrán que encontrar una fórmula ganadora y tratar de recuperar la esencia, el alma y la identidad del conjunto culé, de lo contrario, la temporada europea pudiera ser más corta de lo esperada para el equipo español, que siendo optimista en mi pronóstico, confío que el FC Barcelona pasará de fase aunque como segundo de grupo... Espero no equivocarme... @mundiario

El Barça vuelve a tropezar con la misma piedra llamada Bayern Múnich
Comentarios