¿El Barça no tiene dinero para pagar a los jugadores y proveedores?

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / Archivo Mundiario
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / Archivo Mundiario

Según el economista Marc Ciria asegura que el estado financiero de la entidad es un completo desastre y aseguró que no se hará el Espai Barça y ese dinero se utilizará para saldar deudas.

¿El Barça no tiene dinero para pagar a los jugadores y proveedores?

Si había algo más que agregar a la deteriorada y más que cuestionada gestión de la junta directiva del FC Barcelona, encabezada por Josep María Bartomeu, es que se confirme lo que quizás era un secreto a voces y es que el club no tiene recursos suficientes para afrontar ciertas inversiones, e incluso está en riesgo el pago de nóminas y proveedores, por lo que es inminente la solicitud de un préstamo a un banco de inversiones.

Según reseña el diario AS,  Marc Ciria, economista y quien formó parte del equipo de Joan Laporta, además es socio fundador y director de Diagonal Inversiones, aseguró en una entrevista que la situación financiera del Barcelona es alarmante, y que para salir adelante, supone firmar un crédito con el banco de inversiones Goldman Sachs, esto podría ser el primer paso para que el socio pierda el control de la entidad.

Según el economista que plantea un panorama realmente oscuro, para no decir negro. “El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça del cual está hinchando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses entre el 3 y el 4 % y si el Barcelona no le paga ya le vendrá un señor. La pregunta es cómo se ejecutará el impago de la deuda: ¿Con el patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional”, explicó Ciria.

Asimismo, destacó que la actual junta directiva, es decir, la que encabeza el ya cuestionado Bartomeu, tendrá que disponer de los recursos que estaban destinados para ciertos proyectos como el Espai Barça, “La junta necesita arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos. La próxima junta directiva no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo. Necesitará otro financiamiento y el proyecto se tendrá que reconvertir en algo mucho más barato que consistirá en acondicionar el estadio. Y hasta dentro de 10 ó 15 años el club no se podrá plantear hacer el Nou Palau Blaugrana y el resto de infraestructuras”.

Por otro lado, el experto en materia económica y que cuando trabajaba en Caixa Catalunya, avaló económicamente a la directiva de Sandro Rosell, insistió en que la crisis financiera del Barcelona no tiene nada que ver con la Covid-19, “es una mentira de la junta directiva, la cual pretende que un club que facturará 700 millones de euros esté endeudado con 1.600. Esto es impagable con los mecanismos actuales del club. Las dos soluciones viables que plantea esta directiva son la conversión en SAD o la entrada de un fondo de inversión internacional que deje al socio como propietario de un 30 ó 40 por ciento del Barcelona”.

Para finalizar, Ciria explica el alto riesgo que supone firmar un crédito con un banco de inversiones como Goldmas Sachs, que se estima sea de 800 millones de euros. “ Este grupo de inversión no es conocido por prestar dinero, sino por hacer operaciones de entrada en sociedades para después salir de ellas revendiendo las acciones que ha comprado. Es un banco de inversión, no un banco de préstamo de dinero como La Caixa o el BBVA. Que aparezca Goldman Sachs significa que el Barcelona no ha podido acudir a las entidades nacionales para incrementar la deuda. El motivo es evidente: el club debe a estas casi 500 millones en deuda a corto plazo”, sentenció. @mundiario

Comentarios