El Barça es más que un club y el Madrid es más que el Barça

Zidane en Glasgow: la novena. / RRSS
Zidane en Glasgow: la novena. / RRSS

Aunque en las últimas temporadas el Barça ha sumado más títulos que el Real Madrid, los blancos tiene algo en lo que los culés no han conseguido superarles: la pasión.

El Barça es más que un club y el Madrid es más que el Barça

Así definió un día mi hermano al Real Madrid cuando un amigo inglés le preguntó por qué era tan especial para nosotros. El Madrid no se compara con nada, lo decía Xavi hace unos años en la liga remontada por Capello hablando del espíritu de lucha que envidiaba y no veía en el Barcelona. El Leeds ya cambió su camiseta al blanco actual en homenaje al Real Madrid y yo todavía escucho a los viejos escoceses recordando el histórico 7-3 al Eintracht de Frankfurt en Glasgow de camino a la milagrosa novena. Novena sinfonía de Zidane que también en Glasgow dejó una huella imborrable para una nueva generación de escoceses asombrados. Es curioso que los ídolos recientes del madridismo son los personajes más odiados en Barcelona y es que tienen algo que siempre ha escaseado en Barcelona, algo que explica muy bien Sandoval en 'El secreto de sus ojos':

Sandoval: "El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto, pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni él, ni vos, ni nadie.  Mírame a mi. Soy un tipo joven, tengo un buen laburo. Una mina que me quiere. Y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como este. Más de una vez me dijiste, ¿por qué estás ahí Pablo, qué haces ahí? Y sabes ¿por qué estoy Benjamin? Porque me apasiona, me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta… Y vos lo mismo Benjamin, no hay manera que te puedas sacar de la cabeza a Irene, esa mina tiene más ganas de casarse que Susanita, debe tener más de 37 revistas de traje de novia, se comprometió con fiesta y todo, pero vos… seguís esperando el milagro Benjamín ¿por qué? Vení… ¡Escribano! ¿qué es el Racing para Usted?" 

Escribano: "Bueno,  una pasión".

Sandoval: "Aunque hace nueve años que no sale campeón".

Escribano: "Una pasión es una pasión".

Sandoval: “¿Te das cuenta Benjamín? el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios, pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín, no puede cambiar de pasión”.

Y eso es lo que ocurre. Que el Barça puede ganar 5 champions, 7 de las últimas 10 ligas y tener al mejor jugador de la historia, pero nunca podrá superar el componente intangible que hace único al Real Madrid: la pasión.

Actualmente el Barcelona tiene mejor equipo, su mejor estrella es posiblemente el mejor jugador que haya existido jamás y los enfrentamientos recientes dejan un claro saldo a favor de los azulgrana. En la historia reciente ha tenido a mejores jugadores (el recién fallecido y genial Johan Cruyff, Maradona, Ronaldo “el gordo cuando era flaco”, Romario, Rivaldo, Ronaldinho, etc.) y ha desarrollado un estilo de juego espectacular, icónico y sobre todo efectivo.

Tengo un amigo que desprecia las 5 Copas de Europa ganadas por el Real Madrid de forma consecutiva porque él no las vivió. Tomando ese criterio como válido analicemos los resultados de mis 37 años “viviendo” fútbol. Desde 1978 el Barcelona ha ganado 14 ligas y 5 Champions. El mejor Barcelona de todos los tiempos, para muchos el mejor equipo de todos los tiempos. El Real Madrid en ese tiempo ha ganado 15 ligas y 4 Champions.

¿Cómo es posible que los Anelka, Ivan Campo, Karanka, Karembeu, Panucci y Fernando Sanz de este mundo puedan competir con los maestros del tiki taka? 

Por algo que no se puede cambiar. @jacobich 

Comentarios