Tragedia en Indonesia: 174 personas fallecen tras avalancha de hinchas en estadio de fútbol

La invasión del campo en un estadio de Java. / TV
La invasión del campo en un estadio de Java. / TV

El hecho se registró en la isla de Java, durante un partido de fútbol en el estadio Estadio Kanjuruhan, donde se produjo el caos y tras los disturbios todo terminó con el trágico saldo.

Tragedia en Indonesia: 174 personas fallecen tras avalancha de hinchas en estadio de fútbol

Unos graves disturbios ocurridos este sábado por la noche tras un partido celebrado en Indonesia han provocado la muerte de al menos 174 personas. Esta avalancha de hinchas en un estadio de la isla de Java degeneró en una de los peores tragedias del fútbol. Otras 180 personas se encuentran heridas. La conmoción es mundial.

Java, ubicada entre Sumatra y Bali, es una isla con volcanes en el centro geográfico y económico de Indonesia, y alberga a más de la mitad de su población. La ciudad más grande de Java es Yakarta, una ciudad moderna y en rápido crecimiento, que también es la capital del país. Según el resumen de Google, es hogar del extenso Museo Nacional, una ciudad antigua (Kota Tua) con edificios coloniales neerlandeses, hoteles exclusivos y centros comerciales.

La mayoría de las muertes se produjeron tras una estampida de los hinchas. Los aficionados trataban de huir de la policía, tras haber invadido el campo. El resultado fue que las aglomeraciones obstruyeron las salidas, lo que provocó la muerte por asfixia y aplastamiento.

Todo sucedió en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.

Mahfud MD, ministro coordinador de asuntos de Seguridad, dio a conocer algunas irregularidades en la celebración del partido, como la venta de 42.000 entradas, cuando el estadio Kanjuruhan solo tiene capacidad para 38.000 espectadores.

El estadio tenía capacidad para 38 mil espectadores, y se vendieron 42 mil entradas - @elvallemexicano
El estadio tenía capacidad para 38 mil espectadores, y se vendieron 42 mil entradas - @elvallemexicano

Javier Roca dio una entrevista este domingo a El País en la que dio detalles de lo que vivió en el estadio. El entrenador chileno del Arema FC habló sobre el horror que le tocó presenciar: “Había mucha gente también en la grada con problemas de respiración por culpa de las bombas lacrimógenas”. Además dijo: “El enfrentamiento ha sido con la policía. El estadio no estaba preparado para este caos. A lo mejor se podría haber reducido el aforo, pero uno nunca piensa que va a ir a un partido de fútbol y van a morir casi 200 personas”.

Habló el presidente del país asitático

El presidente de Indonesia Joko Widodo dijo a CNN, que ordenó el domingo que se suspendieran todos los partidos hasta que se completaran las investigaciones. “Le he pedido especialmente al jefe de policía que investigue y llegue al fondo de este caso”, afirmó Jokowi en un discurso televisado. “La deportividad, la humanidad y la hermandad deben defenderse en Indonesia”. “Lamento esta tragedia y espero que sea la última que ocurra en el fútbol de Indonesia. No podemos tener más (de esto) en el futuro”.

Hasta un vehículo terminó destrozado y quemado en el estadio tras los disturbios. / @elvallemexicano
Hasta un vehículo terminó destrozado y quemado en el estadio tras los disturbios. / @elvallemexicano

Trascendió que el jefe de uno de los hospitales de la zona que atiende a muchos de los lesionados por estos hechos de violencia dijo a Metro TV, que algunas de las víctimas sufrieron lesiones cerebrales y que entre los muertos había un infante de cinco años.

Los efectivos de seguridad intentaron contralar los disturbios. / @elvallemexicano
Los efectivos de seguridad intentaron contralar los disturbios. / @elvallemexicano

Otras desgracias en recintos deportivos

Esta tragedia se coloca a la par de otras grandes desgracias que se han visto en campos de fútbol, como en la final de la Copa de Europa de Heysel en 1985, o lo que ocurrió a principio de los años sesenta en el Estadio Nacional de Perú, que concluyó con más de 300 muertos.

Desde el año 2001 no se registraba una hecho de este tipo, con un número tan grande de fallecidos. Hay que remontarse hasta el 9 de mayo de 2001  en el  Estadio Ohene Djan en la capital de Ghana (Acra). Después de que el equipo local marcara dos goles que sirvieron para remontar el partido y dejar la pizarra con el marcador 2-1. Una parte de la afición empezó a lanzar objetos contundentes hacia el terreno de inmediato la policía lanzó gases lacrimógenos a la grada, que resultó en una avalancha provocada por el pánico, que acabó con 127 muertos. @mundiario

Comentarios