La ausencia del VAR deja en evidencia a la Champions

Agresión de Sergio Ramos a Milan Havel. / RRSS.
Agresión de Sergio Ramos a Milan Havel. / RRSS.

Mientras algunas ligas ya han implementado el VAR, en la máxima justa reina la impunidad y los penaltis surrealistas. Ramos, en el primer grupo, sigue con licencia para agredir y los árbitros hacen la vista gorda.

La ausencia del VAR deja en evidencia a la Champions

Urge el VAR en la Champions. Uno de los cambios más trascendentales del fútbol en los últimos años ha sido la inclusión de la tecnología a través del videoarbitraje. Algunas de las ligas más importantes de Europa, como la española, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1, ya lo han implementado. Mientras tanto, en la Champions League sigue reinando la impunidad y los penaltis surrealistas, cuando se supone que la prioridad debe tenerla la máxima competencia del Viejo Continente.

La Champions, la competición continental por excelencia, está quedando en evidencia, precisamente, por la falta del VAR. De hecho, la cuarta jornada de la Liga de Campeones nos dejó unas cuantas perlitas por las que hay que reflexionar no, lo siguiente. Hablemos de dos casos en concretos: la agresión de Sergio Ramos y el penal absurdo sobre Raheem Sterling. Empecemos por el primero.

Ramos y su desmedida impulsividad

Ramos pudo fácilmente haber visto la roja en el duelo ante el Viktoria Plzen de este miércoles. El central merengue sacó a relucir, una vez más, su desmedida impulsividad en una jugada en la que dejó Milan Havel sangrando a chorros sobre el césped. El defensor español salió a cortar la progresión del rival y lo paró en seco con un escalofriante codazo. Evidentemente, el futbolista tuvo que ser atendido antes de finalmente abandonar el terreno de juego. El madridista, en tanto, no fue apercibido. El colegiado ni se inmutó.

¿Era necesario ir con el codo arriba? Ante un equipo de menor nivel, en una situación no había peligro de gol, en un balón dividido que prácticamente tenía ganado. Ojo, que estos últimos factores no justifican el desmesurado codazo, en todo caso. Y como esta, han habido muchas otras agresiones que han quedado impunes. Ramos ha hecho méritos de sobra para ganarse el calificativo de futbolista violento. Con el pasar de los años, parece ir adquiriendo más licencia para agredir.

"La acción ha sido muy rápida, ha habido contacto pero no hay intención de hacer daño en ningún momento. Espero que se recupere cuanto antes", dijo Ramos sobre el flagrante codazo. En esta misma línea, justificándose, el de Camas aseguró que él "es como es" y que no va a cambiar "su manera de jugar", pues esta le ha "llevado a tener estos éxitos". Y tiene toda la razón, pues tiene un palmarés envidiable, no así su negro historial sobre el terreno de juego: récord de expulsiones (19) y tarjetas amarillas (164) en la LaLiga, y récord de amonestaciones (38) en la Champions League.

Los árbitros se han acostumbrado a hacer la vista gorda y no sancionar las deplorables acciones violentas que el ex Sevilla protagoniza. ¿Por jerarquía? ¿Otro jugador, de otro equipo, habría sido expulsado por lo mismo? Sin ir muy lejos, Lenglet, del Barça, fue expulsado por el VAR por un codazo a Pere Pons. Diferencias.

Sterling y el penalti más surrealista de la historia de la Champions

La segunda y última perla que nos dejó la cuarta jornada de la Liga de Campeones tuvo como protagonista a Raheem Sterling. En el minuto 24, el delantero inglés del Manchester City encaró al arco y cuando se disponía a soltar el gatillo, pateó el césped con su pie izquierdo y, naturalmente, cayó sobre el terreno de juego. Fue entonces cuando, de manera insólita, el árbitro del compromiso, Viktor Kassai, señaló el penalti.

Como era de esperar, Sterling no confesó su simulación, pese a que el conjunto inglés llevaba la delantera (1-0) en el marcador. El ejecutor de la pena máxima, Gabriel Jesús, tampoco regaló nada y duplicó la ventaja para los citizens. Los jugadores no tuvieron la valentía de confesar el fraude. Guardiola, en tanto, reconoció que el extremo debía hacerlo.

Urge el VAR en la Champions

Más temprano que tarde el VAR será implementado en la Liga de Campeones, tal como la UEFA confirmó a finales de septiembre. Está demostrado que el videoarbitraje faculta a los árbitros a cambiar sus errores y les ayuda a tomar las mejores decisiones, si bien la interpretación también juega un papel importante.

En concreto, el VAR es un paso gigante que da el fútbol. De lo contrario, su no aplicación da lugar a estos escándalos presenciados ayer y que tanto han dado de qué hablar. @mundiario

 

Comentarios