Augusto versus Constantino: Duelo de emperadores por la presidencia del Depor

El ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

Todo está preparado para que este viernes Lendoiro y Tino Fernández muestren su poderes ante la asamblea del Depor, en lo que se prevé un duelo apasionante.

Augusto versus Constantino: Duelo de emperadores por la presidencia del Depor

Aunque son cuatro los candidatos que, a día de hoy, pelean por conseguir la presidencia del Real Club Deportivo de La Coruña, y a la espera de las novedades que se produzcan en la asamblea que, presumiblemente, se celebrará este viernes, parece claro que al final los auténticos aspirantes a ocupar la poltrona como máximo mandatario deportivista serán Augusto César Lendoiro y Constantino Tino Fernández Pico.

Ante la asamblea de este viernes (o sábado de no haber quorum en primera convocatoria), tanto desde la candidatura de Lendoiro como de la de Tino Fernández se está filtrando que ambos poseen un importante paquete de acciones, aunque públicamente ninguno de los dos quiere lanzar las campanas al vuelo. Ambos pretenden dar mañana un golpe de efecto para poner contra las cuerdas al rival, ya desde el primer asalto.

Esta misma tarde desde la cuenta de twitter de la candidatura del presidente de Altia, @TinoDeportivo, se comunica que cuentan con la delegación de más de 20.000 acciones correspondientes a 2.265 socios-accionistas, mientras que desde el entorno cercano a Lendoiro se transmite la sensación de que ellos cuentan con más, aunque sin desvelar el número.

Por otra parte, no se espera que durante la asamblea ni Conchado ni Cascallar, los otros dos aspirantes, muevan sus acciones, y sí que esperen hasta la víspera de las elecciones para, probablemente, retirar sus candidaturas y postularse a favor de uno de los dos presidenciables.

Hasta el momento, la lucha de los dos principales aspirantes se ha centrado conseguir el mayor número de delegación de acciones. Y en este proceso las dos piezas más deseadas son Estrella de Galicia y el empresario Luis Fernández Somoza, dos de los accionistas de referencia del club. Según ha podido saber MUNDIARIO, este último se habría reunido la semana pasada con Tino Fernández, y tenía intención de recibir a Lendoiro durante esta semana y siempre antes de la asamblea, pero hasta el momento no ha trascendido su decisión.

Por lo que respecta a Estrella de Galicia -principal patrocinador del club, accionista de referencia y una de las empresas gallegas más prestigiosas tanto a nivel autonómico como nacional e internacional - su intención inicial era la de mantenerse neutral en todo este proceso, ofreciendo su apoyo al Depor, independientemente de quien lo gestione. Pero esta misma semana se ha producido un desencuentro entre Estrella de Galicia y la candidatura de Tino Fernández, tras haber programado un acto electoral en el que, a la vista de las invitaciones, daba a entender –o esa parecía que era la intención-  que la empresa cervecera estaba detrás de dicha organización. La polémica se zanjó con un cambio en el formato de la invitación, aunque la candidatura de Tino Fernández no ofreció ninguna explicación. Ahora mismo la duda es si tras ese incidente la dirección de Estrella acabará tomando partido por algún candidato.

Lo que sí parece claro es que Lendoiro y Tino Fernández ya no volverán a compartir mesa y mantel en El Manjar; pero esperemos que, como antiguos alumnos maristas que son, sepan comportarse como rivales y tengan presente el pensamiento del beato Marcelino Champagnat, fundador de los HH. Maristas, de educar virtuosos ciudadanos, con un compromiso con la vida, con la historia y con la sociedad, a lo que  me atrevo a añadir, también desde mi condición de exalumno marista, y con el Depor. @AleguimaD

Comentarios