Así ha evolucionado el precio de los jugadores en el mercado de fichajes

Neymar. / @PSG_inside
Neymar. / @PSG_inside

Desde el fichaje de Figo por el Real Madrid hasta el reciente pase de Neymar al PSG, la diferencia en el costo de ambos jugadores llega al 400%.

Así ha evolucionado el precio de los jugadores en el mercado de fichajes

El 19 de julio de 2003, el FC Barcelona pagó al Paris Saint-Germain 27 millones de euros por el fichaje de Ronaldinho. Cuatro años después, el equipo parisino adquirió al también brasileño Neymar a razón de 222 millones de euros, depositados al conjunto culé. La diferencia entre ambos traspasos es de 195 millones de euros. Así ha evolucionado el mercado en el fútbol europeo.

Antes del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid en 2009, a cambio de 94 millones de euros, el ránking lo encabezaba Zinedine Zidane, quien se sumó al propio club de Chamartín en 2001 por 77,5 'kilos'. Un año antes había llegado al mismo equipo el portugués Luis Figo por 60 millones.

Tomando como referencia el pase de Figo al Madrid y el de Neymar al PSG, en 17 años hubo un incremento del casi 400%. Si no pasa nada, parece indetenible la subida del valor de los futbolistas de élite. Y los no tan élite también, considerando lo que, por ejemplo, se estaría pagando por Mbappé (180 MM), Coutinho (120 MM) y Dembélé (120 MM).

A nivel de clubes, desde el año 2000, y antes de la era Ney-PSG, según datos del portal web Goal, el Manchester United era el que más invirtió grandes sumas: 724.9 millones de euros, seguido del Manchester City, con 677.2, y del Chelsea con 538.9. El Real Madrid pagó 370 millones de euros, por encima del Barcelona, con 354.90 millones. A la fecha, Nasser Al-Khelaïfi firmó cheques por el monto de 494.6 millones de euros, solo en cromos.

Los equipos pequeños pulen sus piezas y se frotan las manos. Los más poderosos miran sus cuentas bancarias buscando su próximo destino. Así va el fútbol, dominado aún más por el marketing. Solo en camisetas, el PSG vendió 550.000 euros en una hora, gracias al efecto Neymar. ¿Quién podrá parar esto? Queda la pregunta abierta.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes

 

Comentarios