Todo sobre el uso de artefactos flotantes

IMG-20190626-WA0023
Artefactos Flotantes. / Enrique Vázquez
Estos deben de navegar o permanecer dentro de la zona de balizamiento o dentro de la zona de baño, a una distancia máxima de 200 metros de la costa o playa o 50 metros de la zona de roca o litoral.
Todo sobre el uso de artefactos flotantes

Ahora que estamos en el período estival publico estas recomendaciones y recuerdo la normativa náutica, ya que es cuando estamos practicando en mayor medida estos deportes.

En cuanto al uso de artefactos flotantes, debemos de decir que estos, deben de navegar o permanecer dentro de la zona de balizamiento o dentro de la zona de baño, o sea a una distancia máxima de 200 metros de la costa o playa ó 50 metros de la zona de roca o litoral.

Si este artefacto flotante va a ser remolcado por una embarcación o moto acuática, como es lógico debe estar fuera de esa zona de bañistas, ya que la embarcación que lo remolca está realizando una navegación y la normativa nos dice fundamentalmente, sobre el total de ocupantes que: la suma de personas que vayan en el artefacto flotante más las de la embarcación, con la que se está remolcando, no puede superar el número de personas, al que esté despachada la embarcación remolcadora.

Dicho de otra manera, por si no me he explicado bien y pongo un ejemplo más claro, con una moto acuática, si la moto es biplaza, o sea para dos personas, la suma total de tripulantes entre el artefacto flotante y el que lleva la moto, no puede ser superior a 2 personas, en cualquier caso el artefacto flotante no debe tener capacidad, para más de un usuario, ya que las autoridades, si ven un artefacto con capacidad de 3 personas, aunque solamente sean dos los que van en ese momento, legalmente puede ser multado el patrón de la moto.

En el resto de embarcaciones ocurre tres cuartos de lo mismo, ¿qué es lo que se va a hacer normalmente? pues no se va a comprar un artefacto flotante, que supere el número de plazas de la embarcación, restando la plaza del patrón que va a llevar o remolcar ese artefacto.

Siempre como recomendación práctica, debemos de señalar en el contrato de seguro, que nuestra embarcación va a hacer remolque este este tipo de artefactos, al igual que si vamos a hacer esquí acuático. A efectos de seguro debemos de hacer constar y añadir en nuestra póliza de seguros, el cable del esquiador ya que legalmente, si ocurre un siniestro, la compañía puede no darle cobertura y este punto no tiene incremento en los contratos del seguro.

Es obvio que si vamos a realizar una actividad comercial, la embarcación debe de estar en lista sexta que es la habilitada a tal efecto y no la séptima para particulares o privado.

Aquellos que vayan a hacer uso de esos artefactos flotantes, deben de tener un chaleco salvavidas como precaución y por lógica, ya que una caída no debe de ser nada traumática, pero en cualquier caso, el chaleco nos va a proteger de la caída y por supuesto, nos va a hacer flotar mientras vienen a recogernos.

Así mismo, recordar tanto si vamos a remolcar un artefacto flotante, como si vamos a hacer esquí acuático, que debemos hacerlo en zonas donde no haya tráfico de ningún tipo, buceadores, bañistas, kayak o cualquier otro usuario, que pudiera ser golpeado por el cable del esquiador o del artefacto ya que la tensión de ese cable es bastante fuerte y no va a realizar precisamente una pequeña herida; tengan en cuenta que soporta el peso de los tripulantes, más el peso del artefacto y su resistencia con el agua.

El resto de usuarios, que estén en navegación cerca de la zona donde se esté practicando, como es normal, deben de evitar entrar en el rumbo de la embarcación que remolca y de esta manera, dejar una distancia de seguridad suficiente para la práctica de estos deportes.

Y recordar que a pesar de la publicación del BOE del 19 de mayo de este año, que permite excepcionalmente el uso de chalecos de 50 newtons para las motos acuáticas, debemos de llevar los de 100, ya que por ahora no se han aclarado las excepcionalidades para su uso.

Por una Navegación Segura. @mundiario

Comentarios