La Argentina de Messi sufre y vence a Colombia en penaltis

Martínez le detiene el penalti a Cardona. @Argentina
Martínez le detiene el penalti a Cardona. / @Argentina

La selección de Lionel Messi venció en penaltis 2-3 a Colombia para avanzar a la final de la Copa América en la que se medirá a Brasil el sábado 10 de julio en el estadio Maracaná.

La Argentina de Messi sufre y vence a Colombia en penaltis

Noche mágica. El portero Emiliano Martínez se puso la capa de héroe al tapar tres penales para darle a Argentina una victoria de 2-3 ante Colombia y el pase a la final de la Copa América 2021. Lautaro Martínez anotó por los albicelestes al minuto 4’, mientras que Luís Díaz empató al 61’. El título se definirá el sábado 10 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.     

Se esperaba que Colombia saliera a buscar la pelota y el partido y lo hizo con un 56% de posesión en el primer tiempo. Incomodo a su rival con un pressing inteligente, pero recibió un duro golpe antes del minuto 5’ que por poco lo hace perder su brújula.

Messi, más iluminado que nunca, recibió en el área, atrajo la marca de los dos centrales y se la sirvió atrás a Lautaro Martínez para que de primera anotara el 1-0.

Colombia no se amilanó. Al contrario. El gol alimentó su orgullo y se aferró a su plan de recuperar rápido para manejar la pelota. Al minuto 8’ Cuadrado exigió a Emiliano Martínez con un disparo de zurda, y al 37’ Yerry Mina envió el balón directo al horizontal con un terrible cabezazo.

En ese ida y vuelta Nico González tuvo el segundo (44’) en un tiro de esquina, pero su cabezazo al piso lo sacó David Ospina con reflejos y algo de suerte.

Barrios y Cuadrado marcan a Messi. @Argentina

Messi es marcado por Barrios y Cuadrado. / @Argentina 

De Paul disputa el balón ante tres colombiano. @Argentina

De Paul disputa el balón ante tres colombianos. / @Argentina 

Era evidente que el partido se decidiría en los pequeños detalles. Pasa en el fútbol y también en la vida. Por eso siempre hay que estar enfocado.  Al 61’ Luis Díaz ganó la espalda de la defensa y el duelo cuerpo a cuerpo ante Pezzella para definir de derecha casi desde el suelo y empatar las acciones 1-1. Un descuido de la Argentina que lo pagó caro, ya que eso fue suficiente para ir a los penaltis.

La tanta decisiva, contrario es lo que se dice, no es una ruleta de la fortuna. Es la última muestra de la confianza de un equipo y en especial de un portero. Y esta vez fue Emiliano Martínez, guardameta del Aston Villa de la Premier League que se ganó un lugar y pagó con creces a la confianza del técnico.

Atajo los penales a Davinson Sánchez, Yerry Mina y a Edwin Cardona, todos a su mano izquierda y ganando el duelo psicológico antes de cada partido. “Hacete el boludo, yo te conozco a vos... yo te la saco”, le dijo a Mina mientras acomodaba el balón. Por Argentina anotaron Messi, Paredes y Lautaro Martínez.

La final será Argentina – Brasil, un clásico del fútbol sudamericano y uno de los más seguidos del mundo. Brasil fue el primero en clasificar al vencer 1-0 a Perú. Cómo local y con Neymar Jr. en plenitud de condiciones el equipo carioca quiere coronarse a toda costa. Ha tenido intermitencia en su juego y por momento a los rivales le complican los partidos solo con defender bien y hacer una transición rápida en ataque. No hay un claro favorito así basta saber si Messi y su combo ya está listo para dar el salto de calidad y levantar el trofeo que ya se les escapó en las ediciones de 2015 y 2016, ambas ante Chile. @mundiario

Comentarios