Argentina, líder en la exportación de jugadores de fútbol al mundo

Selección de Argentina, Mundial de Rusia 2018. / Losandes.com.ar
Selección de Argentina, Mundial de Rusia 2018. / Losandes.com.ar

Se cumplen 10 años desde que  Argentina desplazó a Brasil en el liderazgo de exportación mundial de talentos futbolísticos al mundo: la contracara es la peor calidad que tienen hoy las ligas locales y los menores ingresos para los jugadores.

Argentina, líder en la exportación de jugadores de fútbol al mundo

Este 2020 Argentina se consolidó como líder mundial en exportación de jugadores de fútbol, con un total de 3.215 jugadores, seguido por Brasil por un total de 2.956, según el estudio Football Player Exports 2020, realizado por la reconocida empresa Euromericas Sport Marketing. Históricamente, Brasil fue el pionero en ofertar jugadores a clubes del exterior, pero esta relación se revirtió en favor de Argentina desde el año 2010.

Al liderazgo argentino y brasileño en el ranking, les siguen en tercer lugar, Colombia, con 456; Paraguay con 366; Uruguay con 244; Ecuador con 177; México con 144 y Chile con 132. En lo que corresponde a la última década, las exportaciones de jugadores aumentó en un 1.135%, y los destinos en los últimos cinco años comienzan a ser no solo las ligas “Big 5” europeas, sino también las de Grecia, Rumania, China, Estados Unidos, México y la tendencia más fuerte es Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El informe reflejó para el caso argentino y brasileño, un incremento del 22 y 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra más baja desde 2012. Se sintió el efecto de la pandemia y la crisis del coronavirus, en el total de exportaciones de Argentina y Brasil del último período anual tomado, el 77% se destinó a los mejores clientes de este producto como son las ligas europeas: España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

Es de destacar que emigran jugadores que ni siquiera llegaron a los clubes y haber jugado en la primera división de los torneos locales. Ya dejó de ser una tendencia que son los jóvenes descubiertos en semilleros, academias y escuelas de futbol privadas los que son llevados al exterior para valorizar en creces la inversión realizada: los jugadores salen del país de origen cada día más jóvenes, con un promedio de edad de 15 años en Argentina y de 17 en Brasil.

El torneo de la liga argentina sumó en 2020 un total de 476 millones de dólares en términos de la valuación de mercado promedio ponderado de los planteles de los clubes participantes, es decir, menos de la mitad de lo que vale el Real Madrid. La liga más cotizada del mundo es la Premier League de Inglaterra, en 5,3 mil millones de dólares, lo que significa que el torneo argentino representa un 9% de este valor.

El éxodo tiene en gran medida su razón de ser en la carencia de profesionalización deportiva existente en Sudamérica, donde el marketing deportivo está ausente o es carente, por el cual el mecanismo de ingresos principales de las propiedades deportivas son sus jugadores.

Es hora de que los talentos echen raíces en sus tierras mayormente, como medio para que el futbol se desarrolle con una impronta local en sus ligas locales, las que tengan la posibilidad de ser exportadas como un producto al mundo. Gerardo Molina en @mundiario

Comentarios