¿El árbitro decide cuándo es fuera de juego o realmente aplica la regla?

Momento de la jugada que propició el gol de Mbappé en el España - Francia. / @pedrovilla
Momento de la jugada que propició el gol de Mbappé en el España - Francia. / @pedrovilla
La polémica se ha extendido tras el gol de Kylian Mbappé con el que Francia se impuso 2-1 a España en la Liga de Naciones. La explicación del colegiado generó dudas en la opinión pública.
¿El árbitro decide cuándo es fuera de juego o realmente aplica la regla?

¿Cuándo es fuera de juego? Todos los deportes tienen sus reglas, normas, condiciones y apartados que por supuesto permiten el desarrollo de un partido o encuentro deportivo en igualdad de condiciones para los jugadores, ya sea en disciplinas individuales o por equipo. En el caso del fútbol este tiene sus reglas y las mismas están avaladas por la  International Football Association Board (IFAB), en dicho reglamento está claro cuando existe el fuera de juego. 

Mucha polémica se ha generado tras el triunfo de Francia frente a España en la final de la Liga de Naciones de la UEFA, ya que el gol que marcó Kylian Mbappé para darle el triunfo al combinado galo debió ser anulado porque la jugada estuvo precedida por un fuera de juego, pero según el artículo 11 del reglamento de la IFAB el gol es válido y así lo aseguró el árbitro. 

Repasemos primero lo dice el artículo 11 en su parágrafo 11.2 acerca del fuera de juego: "un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas."

Según la regla entonces el árbitro y el juez de línea tendrían que estar atento a la posición del atacante cuando su compañero de equipo patea el balón para dar el pase. Asimismo en la misma regla del fuera de juego agregan que: "un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa en la jugadaSe considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, con la excepción de una 'salvada' por parte de un adversario". 

Si se analiza la jugada del pase que recibe Mbappé y es interceptado por Eric García, hay que destacar que el defensor español interviene para salvar el balón, es decir, evitar que este llegue al atacante francés, pero este es un movimiento natural de su posición, pero según el colegiado del partido, el inglés Anthony Taylor en el momento que el central del Barca toca con su pie el esférico ya se considera como una nueva jugada.  Hay que destacar que Kylian está posición ilegal cuando se inicia el pase del balón, pero no interfiere de manera directa en la jugada. A pesar de la salvada de García para evitar el tanto, el roce de su botín con el esférico valida toda la acción.

Tras esta situación, desde Francia Bruno Darrien, exárbitro internacional dejó su opinión acerca de lo ocurrido: "A velocidad real, no se ve si el jugador español toca el balón. Hay un problema de interpretación en cuanto a si el pase de García es voluntario o no. Se toma como voluntario porque a Mbappé no lo consideran en fuera de juego. Entienden que el defensa habilita al delantero. Creo que, aunque sea una regla, va contra el espíritu del juego".

La norma por encima de la subjetividad

En pocas palabras, se podría decir que si el colegiado Taylor anulaba la jugada por fuera de juego, entonces también era válida y no había nada que protestar, pero entonces surge la pregunta: ¿Cuándo una decisión se apega a las reglas y cuándo es válida la apreciación del árbitro?La respuesta es subjetiva, porque para los futbolistas españoles y para gran parte de los expertos deportivos que han opinado acerca de la jugada consideran que si era fuera de juego y debió anularse el tanto, pero los franceses resultaron favorecidos ya que el gol les permitió ganar la final. 

Didier Deschamps, entrenador francés, aseguró que el desconocía la regla, pero dejó claro que tal como lo explicó el árbitro apelando al reglamento la jugada es totalmente lícita y por ende el gol es válido y no se puede protestar. 

Asimismo, el ex jugador del Barça, Gary Lineker fue más radical y fue crítico con el arbitraje y pide un cambio en el reglamento: "Una nueva ley sobre el fuera de juego para reemplazar la absurda ley del fuera de juego. Siempre fue una mala idea que los árbitros decidieran las reglas del juego en lugar de simplemente arbitrar".

Entretanto Eric García, defensor español y protagonista de la polémica jugada expresó tras el partido que: "la explicación del colegiado no me convenció porque un defensa nunca en la vida se puede apartar".

Sin duda alguna las decisiones arbitrales siempre generarán polémica, ya sea porque favorecen a un equipo y pueden condicionar un resultado, tal como ocurrió en el partido entre españoles y franceses, porque probablemente si el colegiado Taylor señalaba el fuera de juego, el gol de Francia no habría subido al marcador y el resultado pudo ser otro, es decir, quizás el arbitro debió dejarse llevar por el espíritu del juego y la importancia del partido. @mundiario

¿El árbitro decide cuándo es fuera de juego o realmente aplica la regla?
Comentarios