Antonio Percassi: el ex jugador que revoluciona al Atalanta

Antonio Percassi, propietario del Atalanta. espn.com
Antonio Percassi, propietario del Atalanta. / espndeportes.com

Debutó como profesional a los 17 años y se retiró a los 23 para iniciar su carrera como empresario en el mundo de la moda. Hoy está en el puesto 1.990 en Forbes y desde 2010 es el propietario del Atalanta. 

Antonio Percassi: el ex jugador que revoluciona al Atalanta

La historia detrás del rival. La gran actualidad del Atalanta B.C., rival de este miércoles del Real Madrid en los octavos de final de Liga de Campeones, no es producto de la casualidad. Desde 2010 el club está en manos de Antonio Pescassi, un ex defensa del club que tras retirarse a los 23 años inició su carrera en el mundo de la moda para terminar siendo unos multimillonarios más conocidos del mundo.

Percassi es el cerebro detrás del éxito. Su historia de vida representa, incluso, al club del cual hoy es propietario. Nació en Clusone, Bérgamo, en 1953. Es decir que es de casa, de barrio. Debutó como profesional en Serie B a los 17 años y colgó los botines luego de 133 partidos a los 23 para ponerse una corbata. A esa edad había hecho contacto con Luciano Benetton quien sería la entrada al mundo de la moda y las grandes marcas, el cual dominaría durante décadas.

Su mayor éxito como jugador fue ascender en 1972 con el club de su localidad. Una felicidad que duraría un año pues en 1973 volvió a descender. Esa sería una de sus frustraciones. El Atalanta nunca había tenido una estabilidad y de hecho desde su fundación ha descendido 12 veces e incluso llegó a jugar en Serie C.


Quizás te pueda interesar

El Real Madrid tiene una dura prueba ante el Atalanta


Su carrera como empresario se disparó al estar al frente de marcas como United Colors que lo llevó a generar su propia firma, holding Odissea Srl, con la cual logra consolidar en Milan marcar como Gucci, Guess, Ferrari, Nike o Victoria's Secret. Incluso en 2001 fue el elegido por el gigante español Inditex para introducir Zara en Italia.

Entre 1990 y 1994 fungió como presidente del Atalanta, en una muestra clara de que el fútbol estaba todavía en sus venas, y en 1997 funda la cosmética KIKO Milano seguido de Madina y Womo. Se dice que la familia Percassi es la impulsora de la moda en Italia al tener los derechos de distribución de las grandes marcas y propietarias de otras siempre relacionadas.

Antonio Percassi, tiene seis hijos, y cinco de ellos trabajan con él. Stefano, por ejemplo, está a cargo de KIKO Milano, mientras que Luca, que se ocupa de varios proyectos es una copia al carbón del padre ya que fue profesional, llegó a jugar en el Chelsea inglés luego de hacer todas las inferiores en el Atalanta y se retiró a los 23 años. Hoy Luca figura como CEO en el organigrama del Atalanta.

Antonio Percassi, junto a su hijo Luca, dueños del Atalanta. goal.com

Antonio Percassi junto a su hijo Luca, propietarios del Atalanta. / goal.com

Al frente del club de sus amores la familia Percassi pretende consolidar al club en Europa, desarrollando una mejor cantera, logrando socios estratégicos como patrocinantes y administrando una plantilla. Desde que asumieron las riendas el club no volvió a Seria B y desde 2016 con Gian Piero Gasperini en el banquillo jugaron su primera Europa League luego de 26 años de ausencia y ya suman dos participaciones seguidas en Champions.

En la edición 2019-2020 llegaron a cuartos de final y en esta edición quieren hacerle frente nada menos que al Real Madrid equipo al cual recibirán este miércoles para el primero de una serie de dos choques. Eliminar al equipo blanco sería, hasta el momento, el mayor logró deportivo del multimillonario ubicado en el puesto 1990 en la lista de Forbes con una fortuna de 1.3 billones de dólares.

Digamos que Atalanta B.C. es la versión empresarial del PSG. Se trata de una inversión consiente y progresiva con el objetivo de que el club consiga resultados deportivos como producto de su desarrollo económico y no al revés. @mundiario

Comentarios