Rafael Márquez: el kaiser mexicano vuelve al Barcelona

Rafa Márquez con Laporta _ rafamarquez.a
Rafa Márquez con Laporta _ rafamarquez.a

El exdefensa y capitán mexicano será el nuevo entrenador del Barça Atlètic en la temporada 2022-2023. 

Rafael Márquez: el kaiser mexicano vuelve al Barcelona

Junto a Hugo Sánchez, Rafa Márquez es el referente de todo mexicano aficionado al fútbol. Debutó en la primera división de México en el Club Atlas en 1996, con tan solo 17 años. A los 20 años, tuvo un papel destacado en la Copa América del 99, por lo que, el AS Mónaco se fijó en él y lo ficharon a cambio de 5 millones de euros. Durante las 4 temporadas que estuvo en el equipo francés, Rafa logro conseguir 3 títulos locales, la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia.

La etapa más gloriosa del mexicano iba a comenzar en el verano del 2003, momento en el que ficharía por el FC Barcelona. De la mano de Pep Guardiola y Frank Rijkaard, Márquez lo gano absolutamente todo. Siguiendo la filosofía del tiki-taka, el club catalán se apropió del futbol mundial, gozando así la mejor época de su historia.

 

Entrenador del Barcelona Athletic

Rafael tenía un acuerdo con el ahora presidente Joan Laporta desde el comienzo de su mandato para adquirir el cargo de entrenador del Barcelona B, ahora Barcelona Athletic, pero por motivos legales no pudo ocupar el puesto: no contaba con el carnet que le permitiera ser entrenador, ni siquiera de un equipo filial.  

Con el anuncio oficial del Barcelona sobre el despido de Sergi Barjuan, según el diario Relevo, el próximo entrenador del FC Barcelona es Rafael Márquez.

 

Experiencia del excapitán tricolor

El oriundo de Michoacán es junto a Antonio Carbajal y Lothar Matthäus el único jugador que ha participado en 5 Copas Mundiales, desde Corea-Japón 2002 hasta Rusia 2018, siendo capitán en todas las ocasiones. Es ‘discípulo’ de entrenadores especialistas en juego vistoso como Josep Guardiola, Rijkaard y La Volpe. Sabe lo que es ganarlo todo, por lo que no solo tiene ADN 'Cruyffista', sino también, ADN ganador.

Como entrenador es una realidad que no cuenta con mucha experiencia, solamente ha entrenado al RSD Alcalá en las categorías juveniles. Por otro lado, también fue directivo del club Atlas, club que lo vio nacer como profesional. @mundiario

Rafael Márquez: el kaiser mexicano vuelve al Barcelona
Comentarios