La alteración del cuerpo para ganar una medalla: el dopaje en los Paralímpicos

Atletas paralímpicos en competencia. / elpais.com
Atletas paralímpicos en competencia. / elpais.com

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar un atleta por obtener una presea paralímpica? Según una encuesta del 2008, el 16,7% de los atletas consultados afirmo haber utilizado el boosting para mejorar su rendimiento. 

La alteración del cuerpo para ganar una medalla: el dopaje en los Paralímpicos

¿Pero, y qué es el boosting? El boosting consiste en fracturarse de manera voluntaria y consciente cualquier parte del cuerpo sensible o insensible, con el fin de estimular la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo para rendir mejor. Es esta una forma específica de dopaje para atletas discapacitados, cuya práctica preocupa a los observadores de los Juegos Paralímpicos de Río.

El Cómite Paralímpico ha decidido ha decidido aumentar los controles para la competencia en Río. La Agencia Antidopaje Mundial y el Comité Internacional Paralímpico han dado a conocer un estudio que arrojó un resultado en el que “el 16,7% de los encuestados aseguró haber usado el boosting para aumentar su rendimiento en el entrenamiento o en competición”, según el informe que se basa en datos de 2008 y 2009.

El problema de este tipo de prácticas no es sólo el impacto que tienen en la salud de los atletas, ya que suponen el riesgo de sufrir hiperreflexia autónoma (HRA), una urgencia médica que les puede afectar en su vida cotidiana tras una simple lesión, herida o inflamación, o bien sufrir repentinos ataques cardíacos o cerebrales, sino que suponen también un muy lamentable ejemplo para las generaciones más jóvenes. El hecho de que los atletas paralímpicos, que son ya de por sí un ejemplo a seguir, estén dispuestos a arriesgar su salud e incurrir en comportamientos ilegales por ganar, desvirtúa la nobleza y los ideales por los que miles de personas celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos cada cuatro años.  

Comentarios