Alta tensión: 15 jugadoras de la Selección femenina de fútbol renuncian

La Selección de fútbol femnino de España sufre la renuncia de 15 jugadoras. /  El Periodico
La Selección de fútbol femnino de España sufre la renuncia de 15 jugadoras. / El Periodico
La Real Federación Española de Fútbol recibió la renuncia de las 15 futbolistas, sin embargo, el ente rector del fútbol emitió un duro comunicado ante esta revolución. 
Alta tensión: 15 jugadoras de la Selección femenina de fútbol renuncian

La Real Federación Española de Fútbol y las jugadoras de la Selección Femenina están enfrentadas, desde que las futbolistas pidieron la renuncia del entrenador Jorge Vilda, algo que Luis Rubiales no aceptó. Pasaron varias semanas y el conflicto lejos de solucionarse ha empeorado y ahora 15 jugadoras han decidido renunciar y lo han hecho a través de un correo electrónico, en el que argumentan no sentirse "en la mejor situación emocional" tras la negativa del presidente de la institución a acceder a sus peticiones.

Según informa que recoge el diario MARCA, entre las 15 jugadoras que han enviado ese mail y anunciaron su renuncia, no están ni Alexia Putellas, Balón de Oro feminina, como tampoco las jugadoras del Real Madrid Femenino. Ante este órdago, la federación ha actuado inmediatamente y ha lanzado un contraataque a través de un contundente comunicado.

Aquí el comunicado íntegro emitido por la RFEF:

"La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta "de forma importante" en su "estado emocional" y en su "salud" y que, "mientras no se revierta", renuncian a la selección nacional de España.

La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas.

De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación.

La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quieredejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistascomprometidas aunque tenga que jugar con juveniles.

Este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial.

El presente y el futuro de España está en el potencial de las categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil.

La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España. Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón".

¿Quiénes son las jugadoras  que renunciaron?
Ainhoa Moraza, defensa del Atlético de Madrid e internacional desde 2020.
Patri Guijarro, centrocampista del FC Barcelona e internacional desde 2017.
Leila Ouahabi, defensa del Manchester City e internacional desde 2016.
Lucía García, delantera del Manchester United e internacional desde 2018.
Mapi León, defensa del FC Barcelona e internacional desde 2016.
Ona Batlle, defensa del Manchester United e internacional desde 2019.
Laia Aleixandri, defensa del Manchester City e internacional desde 2019.
Claudia Pina, delantera del FC Barcelona e internacional desde 2021.
Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona e internacional desde 2017.
Andrea Pereira, defensa del América mexicano e internacional desde 2016.
Mariona Caldentey, delantera del FC Barcelona e internacional desde 2017.
Sandra Paños, portera del FC Barcelona e internacional desde 2011.
Lola Gallardo, portera del Atlético de Madrid e internacional desde 2013.
Nerea Eizaguirre, centrocampista de la Real Sociedad e internacional desde 2020.
Amaiur Sarriegi, delantera de la Real Sociedad e internacional desde 2021.

Cabe señalar que en el verano de 2023 se disputará el Mundial de Fútbol Femenino que tendrá como sedes conjuntas a Australia y Nueva Zelanda, certamen que tiene a España como una de los combinados clasificados. Por si fuera poco, la Selección absoluta femenina tiene pautados algunos partidos en pocos días, situación que se podría ver afectada tras la renuncia de las jugadoras, por lo que la convocatoria no será sencilla.

La Selección española de fútbol femenino, disputará un encuentro amistoso ante su par de Suecia el día 7 de octubre en el Nuevo Arcángel de Córdoba, posteriormente se medirán al combinado de Estados Unidos el día 11 en El Sadar. @mundiario

Alta tensión: 15 jugadoras de la Selección femenina de fútbol renuncian
Comentarios