Aleksander Ceferin ha sido elegido como el nuevo Presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin. / uefa.com
Aleksander Ceferin. / uefa.com

El abogado esloveno Aleksander Ceferin fue elegido este miércoles en un Congreso Extraordinario celebrado en Atenas, como el nuevo Presidente del órgano rector del fútbol europeo.

Aleksander Ceferin ha sido elegido como el nuevo Presidente de la UEFA

Ceferin, de 48 años, se ha impuesto al holandés Michel Van Praag, luego de obtener 42 votos frente a los 13 que obtuvo este último, por lo que es ya el nuevo Presidente de la UEFA. El esloveno sustituye a Michel Platini, quien fuera suspendido el pasado mes de octubre por el Comité de Ética de la FIFA.

Platini fue suspendido en relación con conflictos de interés, violación de la lealtad, así como ofrecer y recibir regalos. La elección de Ceferin pretende dar un vuelco al modelo UEFA, y entregar el poder de decisión a un dirigente que representa una federación pequeña y de poco peso en el mundo del fútbol asociado internacional. 

Van Praag, y Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, intentaron desacreditar a Ceferin a causa de su edad, a lo que el esloveno ha tenido palabras de respuesta. “Tengo 48 años, no soy tan joven”, ha dicho el nuevo Presidente. Ceferin ha mantenid un perfil inclusivo y en ningún momento se mostró como el candidato de la Europa del este. Ceferin también parece una opción acertada ya que regenta uno de los despachos de abogados más prestigiosos de su país, lo que según varios observadores y expertos, le hace invulnerable a las tentaciones en metálico, un extremo más que positivo en la figura del Presidente de un organismo tan cuestionado por sus prácticas poco transparentes en los últimos años. 

Comentarios