¿Se acabó el efecto Xavi en el FC Barcelona?

Xavi posa junto a un cartel donde le dan la bienvenida a casa. / German Parga - fcbarcelona.es
Xavi posa junto a un cartel donde le dan la bienvenida a casa. / German Parga - fcbarcelona.es
El nuevo entrenador culé apenas ha dirigido dos partidos, uno en LaLiga frente al Espanyol y después contra el Benfica en la Liga de Campeones, el balance fue de victoria y empate.
¿Se acabó el efecto Xavi en el FC Barcelona?

La varita mágica de Xavi. Todo el mundo celebró la llegada del exjugador y excapitán culé como nuevo entrenador del primer equipo del FC Barcelona, propios y extraños dieron por hecho que con el oriundo de Tarrasa las cosas mejorarían, comenzarían a llegar los buenos resultados y por ende las alegrías para la afición blaugrana. Que todo esto ocurra no cabe duda, pero hay que estar claros, Xavi Hernández apenas ha dirigido dos partidos. 

Comienzo este análisis y sin duda con mucha opinión, porque me sorprendió que la noche o mejor dicho, madrugada del miércoles, tras el partido que disputó el FC Barcelona frente al Benfica en Liga de Campeones y que ciertamente finalizó con un empate sin goles, en algunos medios audiovisuales comenzaron a hablar del "efecto Xavi", pero lo que más me llamó la atención es que afirmaron que se acabó el "efecto Xavi" en el Barça.

Debo dejar claro que no soy seguidor, ni fanático culé, más si disfruto del futbol y como analista deportivo me gusta debatir con colegas, amigos y otros especialistas en la materia y si hay algo que recalcar y recordar es que Xavi Hernández no llegó con una varita mágica a salvar al FC Barcelona, amén que en el curriculum del técnico blaugrana solo está su experiencia como entrenador en la Liga de Qatar al frente del Al-Sadd, que sin menospreciar al club, ni a la liga qatarí, no es un torneo de élite como LaLiga. 

Pero más allá de eso, es que parece increíble que tras dos partidos, ya Xavi haya ganado detractores y críticos, porque el FC Barcelona ganó el Derbi Catalán frente al Espanyol con marcador de 1-0 y con un gol de penalti, amén del 0-0 frente al Benfica en la Liga de Campeones, resultado que dejó al cuadro catalán con la difícil misión de ganar o morir el próximo 8 de diciembre en territorio alemán, nada más y nada menos que frente al Bayern Múnich. 

El equipo que recibió Xavi

Por otro lado, creo que a muchos se les ha olvidado que Xavi Hernández llegó a un Barça que viene en horas bajas, sumido en una crisis económica que los ha perjudicado en el ámbito deportivo, no es un secreto que el equipo no pudo hacer fichajes importantes en el mercado estival y los que llegaron no han rendido como se esperaba, tal es el caso de Memphis Depay, delantero que llegó para ser el referente ofensivo y aunque ha respondido mejor en LaLiga, se le ha extrañado en Champions. 

Para la ofensiva también llegó Sergio "Kun" Agüero, atacante argentino que tras más de una década en la Premier League con el Manchester City llegó con cierto cartel de estrella, sin embargo, se incorporó al club lesionado, tras recibir el alta y disputar algunos minutos de juego, tuvo la oportunidad de ser titular el pasado 30 de octubre frente al Alavés, al minuto 41 del partido se quejó de un dolor en el pecho, tras ser sustituido y llevado al centro médico, los doctores le diagnosticaron una arritmia cardíaca. El futbolista argentino anunció recientemente que se retirará como jugador profesional. 

Xavi da las indicacione durante la sesión previa al duelo de este martes. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es

Xavi  durante la sesión previa al duelo de Liga de Campeones. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es

Eric García, también llegó con cierto cartel de indiscutible para quedarse con un puesto fijo en la defensa, el jugador proveniente también del City de Guardiola ya era conocido en cuadro culé, se formó en la Masía y su calidad era indiscutible, sin embargo, ha dejado más dudas que certezas en su posición.  

Y por último, el equipo recibió en calidad de préstamo al delantero neerlandés Luuk de Jong proveniente del Sevilla, lamentablemente su desempeño ha sido más que cuestionado y criticado, un rendimiento bajo por no decir pésimo. 

Si sumamos esto con las constantes lesiones de Dembélé, el espejismo en el que se convirtió Philippe Coutinho, un Samuel Umtiti que perdió toda confianza de los distintos entrenadores tras dejar de ser ese defensor portentoso que una vez fue, mientras que los llamados "pesos pesados" del vestuario como Piqué, Jordi Alba, Busquets, Sergi Roberto entre otros ya comienzan a entrar en esa etapa en la que el rendimiento se ve disminuido, la realidad es que no hay mucho de donde agarrar en este Barça.

La llamada generación de relevo ha tenido que asumir los galones, tal es el caso de Gavi, Nico González, Demir, Yuzuf Demir, amén de Pedri y Ansu Fati, sin embargo, el canario arrastra una lesión desde el final de la pasada temporada, tal fue su rendimiento en el curso anterior que el joven centrocampista era indiscutible para el destituido Ronald Koeman, pero también jugó Eurocopa y Juegos Olímpicos, con 19 años nadie duda que tendrá una gran carrera, pero la sobrecarga de minutos ya comienza a pasar factura. Se conoció que no regresará hasta enero de 2022, baja sensible para la plantilla blaugrana.

Pedri sigue con molestias y Gavi sin duda es la gran revelación culé. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es

Pedri y Gavi se han convertido en indiscutibles de la primera plantilla culé. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es

Ansu Fati, considerado como la gran perla culé, el heredero del mítico 10 que dejó Lionel Messi, estuvo casi 11 meses fuera de acción tras una grave lesión que lo obligó a pasar 4 veces por el quirófano, tras su regreso emocionó a todos porque mostró su gran calidad, sin embargo, una nueva lesión lo apartó del césped y se desconoce su regreso. 

Y quizás la guinda del pastel sin duda alguna es que Xavi llegó al Barça en la llamada era post-Messi, es decir, le tocó asumir las riendas del equipo sin el máximo goleador histórico del club. 

Los resultados

Volviendo al tema de los dos primeros partidos que ha dirigido Xavi, más allá de la alineación, el esquema y los convocados, si hay que reconocer que se observó otra actitud en los jugadores, el equipo encaró ambos encuentros con más orden, más movilidad en el balón, más toques, importante que no recibió goles, por ello, una victoria y un empate no es un mal comienzo, por ello ese llamado "efecto Xavi" se verá a largo plazo, pero la plantilla necesitaba disciplina, respeto, voluntad y comenzar a recuperar ese llamado ADN blaugrana. 

Insistiré tal y como escribí días atrás cuando se oficializó la contratación del nacido en Tarrasa, no llega con una varita mágica, de un día para el otro el Barça no va a ganar todos los partidos, hay que darle tiempo, tampoco cuenta con una plantilla tan competitiva, pero tienen talento, rendimiento y mucha juventud, pero hay que darle tiempo a Xavi de engranar las piezas de un sistema que a futuro tendrá que funcionar.

Tampoco hay que olvidar que económicamente el club catalán no pasa por una época de bonanza, aun tienen que hacer ajustes, así como también vender a algunos jugadores que puedan dejar algo de dinero en las arcas y así pensar en refuerzos importantes para el mercado estival de 2022. 

El Barça se jugará la clasificación en la última jornada. / @FCBarcelona

El Barça  no tendrá fácil avanzar a octavos en la Champions / @FCBarcelona

No puedo pronosticar no vaticinar como terminará esta temporada el FC Barcelona, pero sugiero a propios y extraños que la vean como una temporada de transición, puede que llegue algún título, puede que no, pero hay que dejar a Xavi Hernández trabajar, construir el equipo, aunque queda mucha temporada por delante, es cierto que se trata del Barça, un club histórico, que dominó LaLiga y Europa por más de una década, lamentablemente está en horas bajas, pero sin duda se recuperará. 

Y paciencia, que más temprano que tarde se verá ese llamado "efecto Xavi", pero dos partidos no dicen nada, tal vez entre marzo y abril de 2022 se pueda hacer un mejor balance de esta primera etapa del técnico culé y probablemente tendré la oportunidad de darles mi opinión acerca de ese balance. @mundiario

¿Se acabó el efecto Xavi en el FC Barcelona?
Comentarios