El abogado y profesor Manuel Martín Gómez, mecenas de Muxía

El abogado y profesor Manuel Martin Gómez.
El abogado y profesor Manuel Martin Gómez.

La recaudación del partido entre los filiales del Real Madrid y del Deportivo de La Coruña se destinó a restaurar el Santuario de Nosa Señora da Barca de Muxía.

El abogado y profesor Manuel Martín Gómez, mecenas de Muxía

El Trofeo Manuel Martín Gómez se viene llevando a cabo desde hace 34 años y con fines humanitarios, gracias al gran muxián, el abogado y profesor, el amigo Manuel Martín Gómez. En este caso, lo recaudado se destina a restaurar el Santuario de Nosa Señora da Barca de Muxía (A Coruña), patrona de Galicia y de España; santuario que se destruyó, en buena parte, por el incendio que sufrió debido a un rayo que le cayó en la Navidad de 2013. Tuve el placer de acudir a la celebración del Trofeo nº 34 Manuel Martín Gómez, en el estadio Riazor de A Coruña, entre los equipos del Castilla-Real Madrid CF y Real Club Deportivo de La Coruña-Fabril, cuyo saque de honor realizó el gran Arsenio Iglesias, exjugador del Deportivo, exentrenador del SuperDepor y también exentrenador del Real Madrid, y por lo que fue, merecidamente, ovacionado.

La 34 edición de este trofeo fue posible gracias al presidente del Deportivo, el empresario de la consultora Altia, que va muy bien, el coruñés Constantino Fernández, al que tuve el placer de darle clases de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, donde se licenció en Económicas. Y también gracias al jurista español, directivo del Real Madrid, el gallego de Cee José Manuel Otero Lastres, quien, por sus buenos oficios, consiguió que el Real Madrid, por medio del Castilla, participase en el Trofeo Manuel Martín Gómez. Ahora, por cierto, ya tiene la plaza Juan Manuel Otero Lastres en Cee. Y aprovecho la ocasión para desearle a Cee las mejores fiestas, las Festas da Virxe da Xunqueira, que tienen lugar del 12 al 16 de agosto. Parafraseando al alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, de su bando-saludo: Buenos tiempos para la lírica festiva ceense.

A Tino Fernández lo felicité efusivamente, en la presentación de este 34 Trofeo Manuel Martín en El Corte Inglés de A Coruña, por haber salvado, tras una negativa gestión económica, al Deportivo de La Coruña y por lo bien que se va su empresa, pues, en Galicia y España necesitamos empresarios emprendedores como él y que, además, se preocupen por la buena dinamización, acción social, por medio, entre otras cosas, del deporte, del fútbol, etc. El concepto de juego limpio lo tomé del deporte y, mas en concreto, del fútbol. Jugué, entre otros equipos de fútbol, en infantil, juvenil y titular, en el equipo de mi pueblo Vegadeo (Asturias), el Vegadeo Fútbol Club, de segunda categoría regional; fui accionista del equipo del fútbol de Santiago de Compostela, la Sociedad Deportiva Compostela, interviniendo en sus asambleas de accionistas y también participé, como jugador, atleta, promotor, etc., en otros deportes. Sobre teoría y practica del juego limpio, aplicada a todos los campos sociales, a los campos políticos, públicos, privados, eclesiales, creyentes y no creyentes, vengo trabajando, desde hace tiempo, y sobre lo que he publicado bastantes trabajos, intervenido en jornadas científicas, empresariales, profesionales, sociales, etc. en Galicia, España y otras naciones.

Quiso la casualidad que se celebrasen, en la ciudad de A Coruña, el Trofeo Manuel Martín Gómez, y en la ciudad de Skopie, capital de Macedonia, la SuperCopa de fútbol de Europa, entre el Manchester United de Inglaterra y el Real Madrid, y que ambos trofeos fueron ganados por el Real Madrid. El palmarés del Madrid (Trofeo FIFA al mejor club del Siglo XX; 3 Copas Intercontinentales; 2 Mundiales de Clubes; 4 Supercopas de Europa; 12 Copas de Europa; 2 Copas de la UEFA; 33 Ligas españolas; 19 Copas del Rey de España; y 9 Supercopas de España) convierte al club madrileño, con mucha diferencia del resto, en el mejor club de fútbol del mundo y en una excelente imagen de marca de España.

Comentarios