Abanca toma el control del Deportivo y Fernando Vidal será su primer ejecutivo en el club

Juan Carlos Escotet y Fernando Vidal. / RR SS
Juan Carlos Escotet y Fernando Vidal. / RR SS
La situación solo podrá ser reversible mediante las nuevas ampliaciones de capital previstas, si se forma una mayoría alternativa a la de Abanca, que ésta parece ver con buenos ojos.
Abanca toma el control del Deportivo y Fernando Vidal será su primer ejecutivo en el club

Abanca rescatará al Deportivo de La Coruña con un préstamo participativo de cinco millones de euros, al permitirle al club incrementar el tope salarial en los dos próximos mercados hasta algo más de dos millones de euros, según el preacuerdo alcanzado con LaLiga.

La SAD Deportivo de La Coruña está en causa de disolución, suspendida por el concurso. ¿Quién concede un préstamo a un enfermo terminal, y sin garantías? Abanca lo ha hecho y, a cambio, pasará a ser el socio mayoritario; será, por tanto, la dueña de facto de la SAD.

En compensación al riesgo elevado que asume –también es su principal acreedor–, si la pelota entra en la portería contraria, Abanca puede llegar a hacer un buen negocio a medio plazo. Por supuesto, cambiando el modelo de club, lo que pasa por adoptar medidas con la cantera, las promesas y, en general, toda la política deportiva, y también por operar con costes bajos y un equipo resultón, tipo Getafe, por ejemplo.

El nuevo presidente del Deportivo, Fernando Vidal, será de facto un ejecutivo de Abanca. La situación solo podrá ser reversible mediante las nuevas ampliaciones de capital previstas, si se forma una mayoría alternativa a la de Abanca, que ésta parece ver con buenos ojos.

El consejo de adminitración de la SAD Deportivo de La Coruña convocará a los accionistas para que a finales de febrero aprueben una nueva ampliación de capital, igual al actual capital del club (10,29 millones), así como la capitalización del préstamo participativo de Abanca.

El objetivo es dotar a la SAD Deportivo de La Coruña  de un capital social superior a los 25 millones de euros: cinco que aporta Abanca a través de la capitalización del crédito participativo y 10,29 millones más de la ampliación, en caso de que se cubra. @mundiario

Comentarios