¿Xavi Simons es un producto inflado por su presencia en las redes sociales?

Xavi Simons, jugador del PSV Eindhoven. / @xavisimons
Xavi Simons, jugador del PSV Eindhoven. / @xavisimons
El futbolista neerlandés oficializó su salida del PSG y ahora recala en la Eredivisie. El PSV Eindhoven acoge al joven que alguna vez fue considerado una de las joyas de La Masía. 
¿Xavi Simons es un producto inflado por su presencia en las redes sociales?

Uno de los futbolistas más prometedores de La Masía, fue el neerlandés Xavi Simons. Desde 2010, el chico se abrió paso en todo el sistema de categorías inferiores del FC Barcelona, hasta convertirse en un referente de las diferentes plantillas en las que estuvo. Su progresión fue llamando la atención más allá del mundo del fútbol, porque gracias a su exótico look y buenas actuaciones, el centrocampista se volvió en un gran reclamo publicitario y todo un filón en las redes sociales. 

La institución blaugrana valoraba a su futbolista. Era considerado un gran proyecto a futuro, sin embargo poco a poco fue tocando techo y tras muchos años su trayectoria terminó en el Cadete A. Xavi tenía que renovar, pero entendió que en el Camp Nou no tendría sitio tan pronto como él quería. 

Xavi Simons levantando un trofeo como capitán del FC Barcelona de las categorías inferiores. / RR SS
Xavi Simons levantando un trofeo como capitán del FC Barcelona de las categorías inferiores. / RR SS

Sobre ese tema Simons habló durante una entrevista que ofreció a la emisora pública NOS.“Todos sueñan con jugar con Messi, pero a veces hay que elegir otro camino. Decidí embarcarme en otra aventura y creo que eso es bueno para mi desarrollo” dijo el joven, que tenía claro que no era seguro su ascenso a corto plazo hacia el primer equipo.

No fue una decisión sencilla, porque estaba totalmente adaptado. Sus amigos estaban en Barcelona y su trayectoria le permitió lucir el brazalete de capitán, pero los expertos en la cantera azulgrana sabían que habían otros chicos igual o más talentosos, y eso lo sabía la directiva, que no echó toda la carne en el asador cuando le puso sobre la mesa su primer contrato profesional. 

Dos claves: La opinión de las redes sociales y Mino Raiola

Más de 4.000.0000 seguidores están detrás de cada una de sus publicaciones en Instagram. Xavi no está centrado únicamente en el fútbol, su agenda está ocupada en aumentar su influencia en las redes sociales, gracias a su vinculación con Nike y como Embajador de Unicef

A muy temprana edad, comenzaron a salir publicaciones con  sus hazañas con el balón. En YouTube se gestó su popularidad. Cientos de miles de reproducciones de sus vídeos,  apariciones especiales con youtubers, la atención de los medios de comunicación y su talento, lo transformaron rápidamente en una figura a ser tomada en cuenta, y por esa razón fue captado en 2014, por uno de los superagentes más importantes del mundo.

Xavi Simons y Mino Raiola en la foto del perfil oficial del futbolista en Instagram. / @xavisimons
Xavi Simons y Mino Raiola en la foto del perfil oficial del futbolista en Instagram. / @xavisimons

Mino Raiola, el mismo que llevaba los asuntos de Mario Balloteli, Paul Pogba o Erling Haaland, se hizo cargo de la carrera del neerlandés. El italiano convenció a Simons a buscar el camino más rápido hacia el primer equipo; si no era con el Barça, sería algún otro club que lo respalde con un buen contrato y compromiso de darle espacio en la élite.

El Español lo explicó de la mejor manera posible. “Tras el fracaso de las negociaciones, el chico que soñaba con compartir vestuario con Leo Messi se embarcaba en un proyecto bien diferente: un PSG donde la cantera suele ser testimonial y donde los fichajes estrella siempre acaban tapando el talento más joven (...) En el Barça no veía opciones de lograrlo a corto plazo. En el PSG, pese a esa escasa tradición, sí. Xavi Simons firmó hasta 2022 y se convirtió en un 'robo' de la entidad gala a los catalanes.” 

¿Qué pasó después?

Su paso con el campeón francés comenzó con el equipo sub-19, aunque alternaba entrenamientos con el primer equipo. Zoumana Camara lo colocaba como epicentro de la sala de máquinas, en el centro del campo seguía mostrando su talento, pero su entrenador también apostó fuerte por un cambio de posición, y lo colocó en muchos momentos como delantero o falso nueve. 

En febrero de 2021 con Mauricio Pochettino en el banquillo del primer equipo, la hora de Xavi había llegado. Su debut profesional se hizo realidad en un partido de Copa ante el SM Caen; el técnico argentino le dio la alternativa reemplazando a Julian Draxler en el segundo tiempo, con el joven Simons haciendo un buen trabajo en la medular durante 16 minutos de acción. 

Con el estratega sudamericano, el neerlandés totalizó 11 partidos entre todas las competiciones. Su rendimiento fue bueno, pero no se trataba de un súper talento al que había que hacerle hueco en el primer equipo, sin importar las consecuencias. Eso lo entendió el PSG.

Un buen profesional y nada más 

Pochettino cuando fue consultado por su pupilo, tras su estreno, se atrevió a decir que “no será como Xavi o Iniesta, aunque tiene calidad para una carrera como profesional”. Un análisis que probablemente ya habían hecho desde el FC Barcelona, y por eso no picaron cuando Raiola pretendía obtener un contrato de estrella. 

El PSG sabía que su contrato vencía el 30 de junio de 2022, pero los acercamientos para renovarlo fueron tímidos o prácticamente inexistentes. Pasaban los meses y no había novedades, y al final jugó bastante poco, y el futbolista prefirió dar un nuevo giro en su carrera aceptando una propuesta con el PSV Eindhoven de su país natal. 

Aseguró durante su presentación que pudo extender su contrato, pero prefirió el conjunto de la Eredivisie, que ahora tiene a Ruud van Nistelrooy como entrenador. John de Jong, director deportivo del PSV, dijo que estaban convencidos de la contratación del jugador, después de verlo en directo en varios encuentros de la Youth League. “Xavi lo tiene todo para convertirse en un jugador importante del PSV. Quiere recorrer el camino aquí con nosotros”: 

Odeegard como referencia

Quizás es todavía muy temprano para saber eso, pero Xavi Simons al menos tiene la voluntad de no bajar los brazos. El cambio de 180 grados que implica su mudanza a los Países Bajos habla bien de él. Su caso es muy similar al de Martin Odegaard:  el noruego necesitó dos años en el país de los tulipanes, para ganarse un hueco en el fútbol español. 

El ahora centrocampista del Arsenal de la Premier League, fue cedido tres años sucesivos por el Real Madrid, primero al SC Heerenveen y después al Vitesse, conjunto con el cual explotó definitivamente, para después pasar a la Real Sociedad, donde confirmó lo que todos pensaban de él, transformándose en uno de los mejores jugadores de la temporada 2019-2020 y el artífice del gran rendimiento del club vasco en liga y en la Copa del Rey.

El nórdico demostró que podía jugar en primera división sobradamente, y aunque no se atrevió a pelear por un puesto en el centro del campo madridista, con Kroos, Modric y Casemiro en el once titular, tuvo el valor suficiente para aterrizar en el siempre exigente fútbol inglés para continuar su carrera. 

Probablemente Xavi necesita eso. Olvidarse por unas temporadas del glamour de clubes de Champions League, para ganarse posteriormente con esfuerzo y dedicación un puesto en un grande más adelante. Con 19 años le queda carrera suficiente para lograrlo, sacando lo mejor de su fútbol, sin importar lo que digan las redes sociales ni los palmeros de turno que lo comparan con figuras de antaño. @mundiario

Comentarios