Ronald Araújo y los paralelismos de la decisiones de Kaká y Samuel Umtiti

Ronald Araújo, jugador de la selección de Uruguay. / @ronaldaraujo_4
Ronald Araújo, jugador de la selección de Uruguay. / @ronaldaraujo_4
El francés ha sufrido un calvario desde que forzó su participación en Rusia 2018. Aunque le aconsejaron operarse, él tomó el camino contrario y ahora padece las consecuencias. 
Ronald Araújo y los paralelismos de la decisiones de Kaká y Samuel Umtiti

Cuando Kaká fue presentado como flamante jugador del Real Madrid el 30 de junio de 2009, todo el madridismo creía que sería un fichaje rentable. Florentino Pérez y los aficionados presentes en el Santiago Bernabéu estaban ilusionados, pero lo que no sabían es que el brasileño llegaba muy tocado físicamente, con más problemas de los detectados en las pruebas médicas que cerraban su traspaso. Una lesión del menisco de su rodilla izquierda limitó el rendimiento del antiguo Balón de Oro de 2007. Los servicios médicos del club aconsejaban una operación para erradicar sus males, pero el jugador no quería saber nada del quirófano, porque eso lo podía dejar sin opciones de jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquella primera campaña se saldó con 33 partidos, 9 goles y 8 asistencias en total, unos números más que decentes pero que parecían insuficientes para la dimensión de futbolista que era. Lamentablemente para él, lo peor estaba por venir, porque cuando terminó su participación en la cita sudafricana, en lugar de operarse inmediatamente, el exjugador del Sao Paulo decidió disfrutar sus vacaciones y solo después de estas fue que se operó, lo que provocó una pérdida de tiempo valioso para su recuperación.

Después de ese episodio el rendimiento de Kaká fue peor aún. No se vio nada de aquel jugador que maravilló al mundo con sus zancadas rápidas, las diagonales endiabladas y sus maravillosos goles. Doce años después, justo antes del inicio de otro Mundial de Fútbol, esta vez el de Qatar 2022, un episodio similar podría estar viviendo el zaguero del FC Barcelona, Ronald Araújo

El uruguayo cayó lesionado con su selección durante los primeros minutos del encuentro amistoso contra Irán. Le diagnosticaron un Síndrome de Avulsión en el tendón del aductor largo de la pierna derecha, una lesión que puede ser tratada con reposo entre uno o dos meses y que es provocada por estrés o fatiga ósea en la zona afectada, sin embargo los servicios médicos del FC Barcelona recomiendan una operación para erradicar definitivamente las dolencias.

Según Mundo Deportivo, el defensor charrúa será intervenido por el mismo cirujano encargado de operar a Ousmane Dembélé en el pasado. El doctor Lasse Lempainen, que ya intervino tres veces a Dembélé y una a Sergi Roberto, es el elegido para tan importante tarea, porque Araújo representa el presente y el futuro de la defensa azulgrana. 

El futbolista de 23 años puede estar tranquilo, de acuerdo al citado medio catalán, el seleccionador Diego Alonso le ha prometido que lo esperará hasta el último momento para llevárselo en la convocatoria definitiva para el Mundial. Aunque está claro es que no volverá a vestirse de azulgrana, hasta el 30 o 31 de diciembre ante el Espanyol en el Spotify Camp Nou, tras finalizar la Copa del Mundo.

El calvario de Umtiti

Probablemente teniendo en cuenta los antecedentes de Kaká e incluso de Samuel Umtiti, que también priorizó a su participación en la Copa del Mundo Rusia 2018, por encima de su propia salud, a Ronald no le han quedado ningún tipo de dudas, lo mejor es operarse aprovechando que aún es un deportista joven, para evitar quebraderos de cabeza que condenen su prometedora trayectoria profesional durante la próxima década.

El galo fue uno de los grandes héroes de su selección durante ese torneo, pero lo hizo sacrificando sus mejores años como futbolista del Barça, porque a la justa mundialista llegó como explicó el diario AS, "tras someterse a varias terapias que se alargaron más de cinco meses, con viajes a Qatar incluidos (...), Umtiti logró que las molestias quedaran latentes, pero en ningún caso solucionar el problema."

Los resultados están a la vista. Apenas acumula 50 partidos oficiales entre todas las competiciones, desde la temporada 2018-2019. Ahora se encuentra cedido con el Lecce, conjunto italiano con el cual aún no ha podido debutar por falta de buena condición física.  @mundiario

Comentarios