Riqui Puig y otras perlas que salieron por la puerta trasera del Barça

Riqui Puig, nuevo jugador de Los Angeles Galaxy. / @LAGalaxy
Riqui Puig, nuevo jugador de Los Angeles Galaxy. / @LAGalaxy
 MUNDIARIO hace un viaje al pasado de la entidad azulgrana, identificado a varios talentos que no pudieron brillar en el Camp Nou. 
Riqui Puig y otras perlas que salieron por la puerta trasera del Barça

La cantera del FC Barcelona es famosa en todo el mundo, gracias al protagonismo que tuvo en la época más gloriosa del club, cuando mandaron con mano de hierro en España y en Europa. Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Messi, Cesc, Busquets entre otros  coincidieron en un momento cumbre de sus respectivas carreras, hasta convertirse en un equipo casi celestial, que convertía en oro todo lo que tocaban, pero toda esa fortuna de la mano de los mejores productos de La Masía no ha vivido sus mejor época en los últimos años, a pesar de la presencia de Ansu Fati y Gavi en el primer equipo. 

Otros como Riqui Puig, por ejemplo, no tuvieron tanta suerte como el atacante y el centrocampista, y se han tenido que largar a buscar minutos de juego sin triunfar vestidos de blaugrana. Algunos tuvieron hasta dos oportunidades y aún así, el éxito en el Camp Nou nunca llegó.  A continuación MUNDIARIO les presenta, a los 5 grandes promesas que no pudieron consagrarse en el primer equipo de la institución barcelonista:

Una perla de 22 años que se va los Estados Unidos: El caso de Riqui Puig

Hay que empezar con el más reciente fiasco. El centrocampista nacido en Matadepera era considerado el nuevo heredero de Xavi Hernández. El prometedor futbolista sería el encargado de manejar los hilos del equipo en la medular, de la mano de Sergio Busquets. Aunque Gerard López, su técnico en las categorías inferiores dijo, que su fracaso en el primer equipo se debe a la falta de confianza de los técnicos en las posibilidades del joven prospecto, lo cierto del caso es que Ronald Koeman dio en el blanco con él: tiene talento pero no se estabiliza por falta de constancia y trabajo. 

"Tiene que mejorar en muchos aspectos de juego. El otro día calentó y fue una posibilidad de entrar al partido, pero tuve que hacer el cambio de la lesión de Jordi Alba. Tiene que trabajar como cualquier joven" dijo Koeman en una rueda de prensa. Aunque parecía que Koeman era el que menos confiaba en él, al final fue el técnico con el que más jugó en primera división: 28 partidos en total, mientras que con Xavi (12), Setién (12) y Valverde (3) fue más carne de banquillo y de grada, que otra cosa. 

Ya es oficial su salida de Can Barça, pero lo llamativo es que se va a Los Angeles Galaxy (MLS), para sumar los minutos que no se ganó en el club de sus amores. Al parecer su talento no era para tanto, porque parece inverosímil que nadie en España ni en Europa apueste por él.

Un proyecto de crack venezolano

Jeffren Suárez fue otra apuesta de la cantera que estaba destinada a brillar en el firmamento culé, sin embargo el futbolista nacido en Ciudad Bolívar no fue más allá después de anotar el quinto gol del Clásico de 2010 en el Camp Nou. Aterrizó en Portugal de la mano del Sporting de Lisboa; con los Leones Verdes tampoco se pudo consagrar y después de una temporada fue dejado libre para marcharse al Real Valladolid. En Pucela le ocurrió lo mismo y desde entonces, comenzó un peregrinar por ligas de Bélgica, Chipre, Suiza, Croacia, Emiratos Árabes y Tailandia. 

El nómada del balompié español

Bojan Krkic al igual que Suárez ha utilizado el fútbol como una forma de hacer turismo internacional. Su hoja de vida está repleta de experiencias en el extranjero, hasta siete países lo han visto vestirse de corto para mostrar lo que le resta de talento del antiguo niño prodigio de La Masía. Debutó con 17 años en 2007. Su periplo en el primer equipo comenzó muy bien, tanto, que Luis Aragonés pensó en él para incorporarlo en la selección española, sin embargo el Sabio de Hortaleza, después de conversar con la familia del prometedor atacante, decide no convocar al atacante a la Euro 2008, para no someterlo a una presión excesiva. 

Finalmente el entrenador madrileño se llevó al torneo a Sergio García. Aragonés dimitió después de ganar el título y posteriormente Vicente Del Bosque se hizo cargo de la selección. Finalmente con 18 años y 13 días, Bojan debutó el 10 de septiembre de 2008, en un partido clasificatorio para el Mundial 2010 ante Armenia; entró a jugar reemplazando a Santi Cazorla en la victoria de España 4-0.  Después de ese encuentro, jamás volvió a ser convocado. 

Las lesiones lastraron al chico maravilla de la cantera

Víctor Vázquez  era considerado el verdadero prodigio de La Masía junto a Lionel Messi. Algunos como Gerard Piqué llegaron a afirmar, que se trataba del mejor jugador del equipo. Lamentablemente los problemas físicos pararon en seco su progresión. Al igual que Krkic y Suárez, se tuvo que buscar la vida lejos del Camp Nou en lugares variopintos, como lo informó MUNDIARIO en un trabajo anterior. Finalmente consiguió mostrar parte de aquel talento que deslumbró, para hacerse un nombre en la MLS, primero con el Toronto FC y ahora con Los Angeles Galaxy. 

Giovanni Dos Santos

Parecía una réplica de Ronaldinho Gaucho. El joven mexicano llegó al filial blaugrana con tan solo 12 años y gracias al buen trabajo que hizo en toda su etapa de formación, le brindó la oportunidad para hacer la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2006. Su estreno fue sencillamente espectacular, mostrando todas la habilidades que le hicieron ganarse un nombre en La Masía: regate, disparo, velocidad, descaro y calidad técnica. Joan Laporta se frotaba las manos con la joya azteca pero prefirieron llevarlo poco a poco, y por eso su debut oficial en primera división llegó el 2 de septiembre de 2007, más de un año después de aquella increíble exhibición contra el  Aarhus G. F.

Ante el Athletic Club de Bilbao, dos Santos se estrena. Entró en el terreno por Thierry Henry. Parecía que todo estaba servido para que el chico pusiera el mundo a sus pies, pero el encanto le duró muy poco, concretamente 38 partidos en total. El propio Laporta autorizó su venta en 6 millones de euros al Tottenham. En Londres fue presentado en el mismo acto de Luka Modric, como nuevo futbolista de los spurs

Dos carreras totalmente opuestas: el croata fue un jugador importantísimo para el club de White Hart Lane, después pasó al Real Madrid, ganó Ligas, Champions Mundiales de Clubes, Copa del Rey, Supercopas de España y de Europa y hasta el Balón de Oro, mientras que Giovanni dos Santos no tardó mucho en diluirse. El Tottenham lo cedió una y otra vez para ver si llegaba un milagro y el chico maravilla se transformaba en el crack que todos soñaban, pero eso nunca ocurrió. 

Su mejores momentos los vivió con el Villarreal. Su aventura por el Estadio de La Cerámica duró dos temporadas en las que totalizó 73 partidos, 18 goles y 13 asistencias. Con 26 años y disfrutando de su renacer futbolístico, decidió aceptar una buena oferta económica de Los Angeles Galaxy en 2015. Después de sus años en el campeonato estadounidense se marchó a México y actualmente está sin equipo. @mundiario

Comentarios