¿Puede LaLiga mantenerse en la élite a pesar de la presión de la Premier League?

Logo de LaLiga. / RR SS
Logo de LaLiga. / RR SS
El Aston Villa está a un paso de oficializar el fichaje de Diego Carlos y muchos aficionados del Sevilla se preguntan, cómo es posible que el clasificado 14 de la Premier, se lleve a una de las estrellas del cuarto del campeonato español.
¿Puede LaLiga mantenerse en la élite a pesar de la presión de la Premier League?

Diego Carlos se va al Aston Villa. Fabrizio Romano lo advertía a tempranas horas de este jueves y al final la operación está a un paso de hacerse oficial. Se dice que la operación ascenderá a unos 30 millones de euros, y está a la espera únicamente el rutinario reconocimiento médico.

¿Cuál es el problema de este traspaso? Por segunda ocasión en esta misma semana, el Aston Vlla le ha ganado el pulso a un equipo de LaLiga por algún futbolista. Primero fue Boubacar Kamara, el mediocentro del Marsella por el que suspiraba el Atlético de Madrid y ahora lo del zaguero brasileño que se irá a las islas británicas.

El Aston Villa ganó hace casi 40 años la Copa de Europa, pero no es ni de asomo uno de los grandes del continente europeo y tampoco de su país. Los dirigidos por Steven Gerrad lograron el objetivo de salvar la categoría, gracias a su puesto número 14 en la clasificación de la Premier League y llama la atención que ha podido imponerse a uno de los grandes de España y al conjunto hispalense que es todo un multicampeón de la UEFA Europa League y que siempre está peleando por clasificarse a la Champions League. 

Así es, el 14 de la Premier le saca un futbolista al número 4 de LaLiga. Ni hablar de lo que puede ocurrir si alguno del Big Six, conformado por Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal y Manchester United vienen a por un jugador. Sin contar al Newcastle que está respaldado por un grupo del Medio Oriente, que tiene más dinero que Elon Musk. 

Parece que solo el Real Madrid puede aguantar tanta presión, porque desde hace rato el FC Barcelona no representa competencia para ninguno de esos clubes en el ámbito económico y últimamente tampoco en el plano deportivo. 

Seguramente no será la única salida desde el Sánchez Pizjuán hacia el Reino Unido, porque se espera que Koundé también haga maletas este mismo verano. 

¿Por qué a LaLiga no llegan empresarios como los de la Premier?

Al contrario de lo que ocurre en Inglaterra, en España los intentos de algún jeque, empresario o multimillonario con mucho tiempo libre que quieren invertir en algún club local, termina saliendo muy mal. Con mucha propiedad se puede decir que Dmitri Piterman no tiene nada que ver con Roman Abramovich, que Abdullah ben Nasser ni de asomo tiene la visión de Mansour bin Zayed Al Nahayanm y que Peter Lim está a años luz de la mayoría de los empresarios que han comprado equipos en la Premier League.

Un desastre total, que debería servir de lección para que el fútbol español y en particular LaLiga, no pierda terreno ante el ascendente poder de los clubes británicos. El que quiera invertir que presente primero un meticuloso plan de negocios, que prepondere el éxito deportivo sin sacrificar el bienestar económico del club. 

Los clubes en España luchan en condiciones nada favorables y se ven en la necesidad de vender a sus máximas figuras. En algún momento la competitividad se resentirá, y al final Europa se centrará en una Superliga: los 20 equipos de la Premier, más el Real Madrid, Bayern Múnich, PSG, Juventus, Inter de Milán, Milan y quizás el Barça si recupera el rumbo perdido. @mundiario 

Comentarios