Joan Gamper o Narciso Masferrer: ¿Quién es el verdadero fundador del Barça?

Hans Gamper y Narciso Masferrer. /  MUNDIARIO
Hans Gamper y Narciso Masferrer. / MUNDIARIO
La figura del recordado dirigente suizo es muy valorada, pero de acuerdo a Marca, el madrileño Narciso Masferrer también debería ser tratado como uno de los fundadores del club.
Joan Gamper o Narciso Masferrer: ¿Quién es el verdadero fundador del Barça?

Mucha gente sabe que durante cada verano, el FC Barcelona disputa un trofeo en honor a Joan Gamper pero hay personas, incluso seguidores del club blaugrana que saben quién es ese personaje. Hans-Max Gamper Haessig, fue un suizo nacido el 22 de noviembre de 1877 en la ciudad de Winterthur; quienes lo conocieron afirman que fue un hombre amable y amante de las actividades deportivas, él junto a otros once socios, Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier y los catalanes Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrades, Enrique Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet fundaron el Club Football of Barcelona, que tiempo después se denominó el FC Barcelona.

Esa es la historia que se ha difundido durante años y que se puede corroborar en el sitio web oficial del club. Sin embargo Marca afirma algo totalmente distinto y que menciona a un madrileño de padres catalanes. Narciso Masferrer (26 de abril de 1867-10 de abril de 1941), es considerado por el rotativo el verdadero fundador de la institución catalana; en un trabajo especial firmado por Fernando Arrechea , cómo supuestamente fue el auténtico proceso que terminó con la fundación del club. 

Joan Gamper (Con el periódico en mano) y otros miembros del FC Barcelona. / www.fcbarcelona.com
Joan Gamper (Con el periódico en mano) y otros miembros del FC Barcelona. / www.fcbarcelona.com

Todo apunta que después de llegar a la Ciudad Condal y querer establecerse, Gamper quiso formar parte de un equipo de fútbol, pero aparentemente fue rechazado y acto seguido llegaron él y su amigo Walter Wild al Gimnasio Solé. "Allí fueron bien recibidos por Masferrer -que tenía la sede de sus numerosas asociaciones y de la redacción de Los Deportes en el mismo gimnasio- y no tardaron en publicar el célebre anuncio para fundar el FC Barcelona. Ese segundo FC Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899.Nada fue casual. Masferrer y sus colaboradores más próximos de la FGE consideraban el fútbol como el deporte que mejor se adaptaba a nuestro clima y características nacionales, eran defensores del deporte al aire libre y se decidieron por el fútbol tras probar otras opciones como el gouret (el hockey actual) o el riscat (actual juego infantil del rescate o marro). Por ello los clubes barceloneses nacen en gimnasios que también son ambientes intelectuales, y Masferrer ayuda a Gamper a consolidar el FC Barcelona."

¿Qué ocurre después?

El artículo de Marca afirma, que aquella iniciativa no tuvo la acogida que pensaban porque apenas respondieron efectivamente al llamado 10 jugadores "para su único partido frente al "Equipo Inglés" (el primer FC Barcelona en puridad). Ante este fracaso, y con la más que posible mediación de Masferrer y de la familia Solé, se produce el 13 de diciembre de 1899 la fusión del FC Barcelona de Gamper y Wild con el "Equipo Inglés". Nace de facto el FC Barcelona actual por fusión de los dos FC Barcelona anteriores, aunque 'de iure' no nacerá hasta que, cumpliendo con la Ley de Asociaciones de 1887, proceda a registrarse en el Gobierno Civil. Trámite que llevarán a cabo Paul Haas y Pere Cabot a finales de 1902."

En el sitio web oficial del club el nombre de Narciso Masferrer no aparece asociado con los primeros años del club y mucho menos con la fundación del mismo. Cuando se habla de su historia, en el apartado que corresponde a nacimiento y supervivencia en el período comprendido entre 1899 y 1909 detallan muchos aspectos: la reunión en el  Gimnasio Solé, "para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad", la publicación del anuncio publicado el 22 de noviembre de 1899 en la revista Los Deportes y que Walter Wild formó parte de los 12 personajes que fundaron originalmente al club, pero nunca hacen mención del periodista madrileño, ni siquiera cuando fue vicepresidente del club en la temporada 1909-10, como se menciona en Wikipidia

Gamper aparece en todo momento como la gran figura, el líder encargado de imprimir los "valores primigenios del Barça" y que la "catalanidad, democracia, polideportividad, universalidad". El espíritu del suizo forma parte del adn del club. Todo lo que representa la entidad que conocemos hoy en día fue Joan Gamper en vida.

Mundo Deportivo sale al ataque

Justamente seis días (26/06/2016) después de la publicación del artículo firmado por Fernando Arrechea, llegó la respuesta del profesor Bernat López, profesor titular del departamento de Estudios de la Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. El catedrático escribió, que los argumentos del periodista de Marca carecen de rigor histórico. "Ahora bien. ¿Masferrer, madrileño? ¿Masferrer, fundador del Barça? Lo primero es cierto con matices. Lo segundo, que Arrechea no afirma en ningún momento en su artículo, es fantasía."

Los matices de los que habla López con respecto al origen madrileño de Masferrer, tienen relación a lo que se escribió previamente en este artículo. Los padres de Narciso Masferrer eran catalanes, y el hijo nació en la capital española motivado a la mudanza del progenitor por los negocios que tenía en la ciudad. En cuanto a ser fundador del FC Barcelona, Bernat López no quiso dejar dudas, utilizando las palabras salieron de la pluma de Masferrer en un  llamamiento insertado en el número de Los Deportes de 22 de octubre de 1899. 

"´Kans Kamper” [sic] el convocante de la reunión fundacional, cuenta Masferrer que al instalarse el suizo en Barcelona éste se hizo miembro de la Sociedad Los Deportes y “demostró primero su extrañeza porque aquí en Barcelona no jugábamos a foot-ball, (...) después me invitó a laborar, a la par suya, para que dicho juego se implantase en nuestras costumbres sportivas”; “en sus bagajes” llegó el fútbol a Barcelona; él fue “el iniciador” de la idea de fundar el club; “de la semilla que lanzó (...) nació potente el Club Barcelona” .

El legado de Narciso Masferrer

Institucionalmente, Gamper es la gran figura de los primeros años del club blaugrana. Personalmente en los datos históricos oficiales en el sitio web no pude encontrar ninguna mención de Narciso Masferrer, sin embargo la vida de este madrileño con raíces catalanes se sencillamente para enmarcar. Se destaca su labor periodística y que además fue una de las mentes creadores de El Mundo Deportivo, Vida Deportiva, Los Deportes y que dirigió la revista Stadium y también escribió para La Vanguardia. También se le reconoce como uno de los principales impulsores de la idea de unos Juegos Olímpicos en Barcelona, específicamente aupando la candidatura de la ciudad para el evento que se organizaría en 1924, y que terminó en manos de París. Formó parte del Comité Olímpico Catalán y de reorganización del español. Fue mandatario de la Unión Velocipédica Española e impulsor de la Volta a CatalunyaHa sido reconocido por su labor para impulsar las actividades de la Federación Gimnástica Española, que en sus primeros tiempos ejercía labores que posteriormente pasaron a la Real Federación Española de Fútbol y contribuyó decisivamente para que se hiciera visible el trabajo de la Asociación Gimnástica Catalana

Portada revista Los Deportes dedicada a Narciso Masferrer. / Xavier Torrebadella-Flix
Portada revista Los Deportes dedicada a Narciso Masferrer. / Xavier Torrebadella-Flix

Por su parte Cuaderno de Fútbol, una publicación que detalla múltiples aspectos de vital importancia de este deporte y de los personajes que colaboraron con su desarrollo, destacan la figura de Narciso Masferrer i Sala como uno de los partícipes de la "construcción del periodismo deportivo moderno en España, entre 1897 y 1920. En el ámbito de la prensa, su actividad se centró, básicamente, en la creación de proyectos periodísticos novedosos, la producción de un discurso coherente con el impulso de la actividad deportiva entre la ciudadanía y el intento de profesionalización del periodismo especializado."

En el trabajo propiedad de Xavier Torrebadella-Flix, titulado: Forjando los Juegos Olímpicos de Barcelona: La contribución de Narciso Masferrer y Sala en la configuración del deporte nacional e internacional, el autor no tiene reparo en asegurar, que la figura de Masferrer, a pesar de su dilatada trayectoria profesional y de su contribución para el deporte en Catalunya y en España en general, no tiene todo el reconocimiento que se merece. A su juicio, el periodista es el "primer apóstol del deporte en España; una distinción que en aquella época nadie dudaba de su legitimidad. Es por lo tanto, que el objeto de estudio de la presente investigación se centra en reconocer la influencia que ejerció Narciso Masferrer desde Barcelona para que esta ciudad deseara proyectarse en la vanguardia del contexto del deporte nacional y buscara también un reconocimiento internacional."@mundiario

Comentarios