El fichaje de Antony y el humo que venden desde el Ajax de Ámsterdam

Antony, futbolista brasileño del Ajax de Ámsterdam. / @antony00
Antony, futbolista brasileño del Ajax de Ámsterdam. / @antony00
El brasileño jugará durante los próximos años con el Manchester United pero desde esta plataforma informativa me pregunto: ¿Vale más de 100 millones de euros?
El fichaje de Antony y el humo que venden desde el Ajax de Ámsterdam

Antony será la guinda del pastel del primer proyecto de Erik ten Hag con el Manchester United. El extremo brasileño de 22 años llega con la misión de rendir desde el primer día, para justificar así la cantidad de millones invertidos por los red devils para obtener sus servicios. El veloz y habilidoso futbolista no se formó en el Ajax de Ámsterdam pero su estilo de juego fue moldeado por la escuela del gigante neerlandés que tantas noches de gloria le brindó a los amantes de este deporte durante más de cincuenta años, especialmente desde la aparición de Johan Cruyff.

Johan Cruyff junto con Rinus Michel. / Twitter
Johan Cruyff junto con Rinus Michel. / Twitter
Marco Van Basten y su legendario gol en la final de la Eurocopa 1988. / Twitter
Marco Van Basten y su legendario gol en la final de la Eurocopa 1988. / Twitter

Precisamente el difunto Johan ha sido la mejor publicidad para el balompié de los Países Bajos, que dominó por última vez al continente en 1988 liderados por el trío formado por Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rikjaard. Unos años más tarde surgió otro grupo de jóvenes figuras de la mano de Louis van Gaal, que llevaron al Ajax a lo más alto de la Champions League en 1995 en una final recordada por el gol de Patrick Kluivert.

El bueno Patrick junto a los Clarence Seedorf, Edgar Davids, Dennis Bergkamp, Edwin Van der Sar, los hermanos de Boer entre otros formaron una gran selección, que cerca estuvo de llegar a una final de la Copa del Mundo, pero la Brasil de Ronaldo Nazário se le impidió en los lanzamientos desde el punto penal.

Con tan buenos precedentes, no es para nada extraño pensar que la buena mano del Ajax sigue haciendo su trabajo como debe ser. Su más reciente éxito después de muchos años de decepciones en Europa y con el seleccionado fueron las grandes actuaciones de los pupilos de ten Hag en la Champions, que también estuvieron muy cerca de volver a una finalísima más de veinte años después, pero el Tottenham se interpuso en su camino.

A pesar de ese amargo trago, el mundo entero reconoció el incuestionable talento de todos esos chicos que vendieron cara su derrota ante uno de los clubes más importantes de la Premier League. De esas grandes actuaciones se valieron los ajacieden para vender a precios de superestrellas a casi todas sus perlas, que terminaron saliendo y encontrando acomodo en algunos de los mejores clubes y ligas del mundo. 

Ajax de Ámsterdam de la temporada 2019-2020. / Twitter
Ajax de Ámsterdam de la temporada 2019-2020. / Twitter

Frenkie de Jong aterrizó en el FC Barcelona, Donnie van de Beek en el Manchester United, Matthijs de Ligt en la Juventus de Turín, Kasper Dolberg en el Niza, David Neres al Shakhtar Donetsk, Hakim Ziyech con el Chelsea . Analizando el rendimiento de todos ellos el resultado es digno de análisis. Ninguno, absolutamente ninguno de estos grandes futbolistas han logrado imponerse como grandes cracks. 

El mejor ejemplo es de Jong. El centrocampista azulgrana no ha cuajado ni como reemplazo de Sergio Busquets ni como interior y por ello querían desprenderse de él para fichar a Bernardo Silva. Van de Beek ha pasado sin pena ni gloria por Old Trafford y tampoco hizo mucho durante su cesión en el Everton.

Lo mismo ocurrió con Dolberg. El atacante no ha hecho gran cosa porque apenas suma 24 goles desde 2019 con su actual club, después de disputar un total de 85 encuentros. Neres por su parte comenzó como un tiro con el Ajax en 2017, pero sus actuaciones comenzaron a carecer de calidad hasta el punto que terminó en Ucrania, con tan mala suerte que no ha visto acción por la guerra.  Ahora intentará recuperar el terreno perdido en el Benfica. Ni hablar Ziyech porque apuntaba alto y como titular con los blues, pero terminó involucionando y sin trascendencia alguna en los títulos conseguidos desde que Thomas Tuchel tomó el mando del banquillo, y a sus 29 años ha perdido casi la mitad de su valor que llegó a ser de 50 millones. 

El llamativo caso de Matthijs de Ligt

El capitán de aquel Ajax de ten Hag sería el más deseado de todos. Se lo pelearon los grandes del continente pero Mino Raiola lo terminó mandando al Calcio por 85 millones en ese mismo verano de 2019. Sin embargo desde que se enfundó la camiseta de la Juventus no logró imponer su jerarquía en ningún momento. Fue titular, sí, indiscutible también, pero sus actuaciones fueron tildadas como lamentables, especialmente durante su primera temporada.

Massimiliano Allegri, Maurizio Sarri y Andrea Pirlo intentaron replicar la buena mano de ten Hag, pero no lograron sacar la mejor versión del zaguero, pero aún así mantuvo su caché al igual que le ocurre a Frenkie de JongDe Ligt cuando vio que la Vecchia Signora ya no era un gran pretendiente a la Champions League y prefirió agarrar sus maletas y aceptar la propuesta del Bayern Múnich, aunque eso sí, el campeón de la Bundesliga pagó mucho menos: 67 millones. 

Ahora el turno es para Antony que ha caído en un club que por desgracia para él se ha devorado a grandes figuras del fútbol que apuntaban aún más alto como Paul Pogba por ejemplo y que de paso ha terminado desquiciando al mismísimo Cristiano Ronaldo. @mundiario

Comentarios