El error del Ajax que los dejó sin una de las mejores perlas del momento

Jugadores que pertenecen a la academia de fútbol base del Ajax de Ámsterdam. / @afcajax
Jugadores que pertenecen a la academia de fútbol base del Ajax de Ámsterdam. / @afcajax
A los largo de su historial el máximo ganador de títulos del fútbol de los Países Bajos su desarrollado en su cantera a grandes futbolistas como Cruyff, Van Basten.
El error del Ajax que los dejó sin una de las mejores perlas del momento

El fútbol de los Países Bajos es considerado como una de las principales competiciones europeas y del mundo para encontrar y desarrollar talentos. Las escuelas de los grandes clubes como el PSV Eindhoven y Feyeenord han logrado formar a algunos de los mejores futbolistas de los últimos años, sin embargo los esfuerzos de estos dos clubes palidecen si se comparan con la extensa red de reclutadores que pertenece al Ajax de Ámsterdam, que es capaz de captar a jóvenes promesas en casi cualquier parte del mundo, especialmente en países africanos y en América.  A pesar de su bien ganada reputación, algunas veces al mejor cazador se le puede escapar una liebre y al Ajax le ha ocurrido eso mismo con un fichaje que pudo ser suyo sin problemas durante el mercado de invierno de la temporada 2021-2022 y que ahora, tras la negativa a la hora de recibirlo, la joven promesa ha dado un salto espectacular en cuanto a su rendimiento. 

El jugador en cuestión es Alejandro Balde. El canterano formado en La Masía ha sido una de las grandes sorpresas de este inicio de temporada para el FC Barcelona, hasta el punto de desbancar al emblemático otrora titular del puesto de lateral zurdo Jordi Alba. Xavi Hernández le ha dado la oportunidad para asentarse en el primer equipo desde la temporada anterior, pero el salto de calidad que ha dado el chico ha sido tan importante desde la pretemporada, que el entrenador no tuvo más remedio que rendirse ante la evidencia, y brindarle más responsabilidades y minutos.

 

Durante el mercado invernal de la campaña pasada, el Ajax tuvo en sus manos recibirlo en una operación que propusieron Joan Laporta y Mateu Alemany, para ofrecerle a su estratega los servicios del lateral argentino Nicolás Taglaifico, no obstante el club cuatro veces campeón de Europa prefirió rechazar tal posibilidad porque según recoge BeSoccer "Balde aún no da la talla para ocupar el puesto que dejase Tagliafico, a quien quiere el Barça en calidad de cedido."

Ciertamente era una opción de préstamos lo que le ofrecía la institución azulgrana a los campeones neerlandeses, pero aún así afirmar que Alejandro Balde no tenía el potencial suficiente para cubrir la vacante del argentino, quizás pueda ser tomar como un juicio precipitado sobre el novel defensor español. El tiempo quita y da la razón y ahora el sudamericano de 30 años juega en el Lyon de la Ligue 1 y el Ajax cuenta con tres laterales izquierdos, entre ellos el veterano Daley Blind, que en ningún caso pueden compararse ahora mismo, con el rendimiento que ha ofrecido hasta los momentos el barcelonés. Xavi y Laporta parece que saben perfectamente la perla que tienen en sus manos y aunque Marcos Alonso fue fichado, la realidad es que sería impensable que alguien desde can barça autorice la salida de esta pieza del primer equipo. @mundiario

Comentarios