El País Vasco exporta técnicos exitosos a la Premier League

Unai y Andoni. / RR SS
Unai y Andoni. / RR SS
En la jornada sabatina, Unai Emery y Andoni Iraola salieron triunfantes con sus respectivos equipos. 
El País Vasco exporta técnicos exitosos a la Premier League

Los técnicos vascos están siendo la sensación en la Premier League. Mikel Arteta está construyendo un equipo de autor con el Arsenal desde la temporada 2019-20, Unai Emery está llevando a cabo lo mismo con el Aston Villa desde el año pasado, y Andoni Iraola intenta lograrlo con el AFC Bournemouth desde esta temporada. Los tres están cosechando éxitos gracias a su arduo trabajo, aunque al principio pocos creían que podrían alcanzar el éxito en tan poco tiempo.

Precisamente, en la jornada de este sábado, Arteta y Emery se enfrentaron en el duelo que sostuvieron sus equipos en Villa Park, el cual terminó a favor de los futbolistas de Emery. Los villanos ganaron 1-0 con el tanto de John McGinn en el minuto 7 y ahora se colocan con 35 unidades en el tercer puesto, a solo un punto de los gunners, que, por cierto, con la victoria del Liverpool, pierden el liderato de la tabla de posiciones.

Hasta ahora, el Aston Villa ha vencido a cuatro de los cinco miembros del big six (Arsenal, Tottenham, Chelsea y Manchester City), y su única derrota ante los grandes del campeonato fue ante el Liverpool. El próximo 26 de diciembre se enfrentarán al Manchester United, un partido que podría ya no contar con Erik ten Hag en el banquillo, después del desastre perpetrado por Iraola en Old Trafford. El Teatro de los Sueños se convirtió en una auténtica pesadilla para los locales. El exentrenador del Rayo Vallecano le dio un verdadero repaso táctico a su colega neerlandés, con un 0-3 contundente.

Fue el primer triunfo en toda su historia del AFC Bournemouth sobre el Manchester United, lo cual certifica el buen momento que vive el equipo; los tres puntos le sirven a los cerezas para seguir escalando en la clasificación y escapar de la zona de descenso, después de un inicio nada alentador, en el que únicamente sumaron tres puntos en los diez primeros partidos de la Premier.

¿Y Lopetegui? 

La armada de entrenadores vascos de éxito en la Premier estaría incompleta si no se menciona a Julen Lopetegui. El antiguo seleccionador español llegó al Wolverhampton con la misión de salvarlo del descenso. Cumplió sobradamente con los objetivos, ya que los wolves terminaron en la posición trece, con 41 puntos, siete unidades más que el Leicester, que acabó en la Championship (la segunda división del fútbol inglés).

Comentarios