El Barça podría funcionar en breve con un modelo mixto entre SAD y socios

El Camp Nou del FC Barcelona, repleto de socios y aficionados para un partido. / Rafael Adolfo Vásquez
El Camp Nou del FC Barcelona, repleto de socios y aficionados para un partido. / Rafael Adolfo Vásquez
El antiguo asesor en materia de fichajes, agente y entrenador catalán, Josep Maria Minguella, habló sobre este tema en el programa en un programa de Radio Marca.
El Barça podría funcionar en breve con un modelo mixto entre SAD y socios

El FC Barcelona es junto al Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y el Osasuna, uno de los equipos del fútbol español que todavía pertenece a sus socios.  Esta figura era la norma hace muchos años atrás, pero con el paso del tiempo esos clubes se transformaron en Sociedades Anónimas Deportivas, y más bien estas cuatro instituciones ahora son una especie en peligro de extinción. Josep María Minguella habló ante los micrófonos de A Diario, para conversar sobre este tema en particular y el futuro de la entidad azulgrana.

Para el agente, exentrenador y antiguo asesor del club catalán y que participó en innumerables operaciones como las de Diego Armando Maradona, Romario y Hristo Stoitchkov, la institución de la que es socio se verá abocada tarde o temprano a un modelo de gestión distinto al que tiene actualmente. "El Barça puede estar abocado en unos años a tener un modelo como el Bayern de Múnich y dejar de ser de sus socios". 

¿Qué quiere decir? Un modelo mixto que combina a los socios con capital privado, en el cual pueden formar parte varias empresas, como es el caso del vigente campeón de la Bundesliga, tal y como lo explicó en su momento la publicación Culé Manía. Los alemanes han funcionado así desde hace tiempo, con un "75% de socios los que conforman parte de dicha entidad, mientras que el 25% restante está repartido entre Adidas, Allianz y Audi."

Adiós al romanticismo

El problema de este tipo de gestión para el socio barcelonista, es que ya el club de sus amores dejaría de ser íntegramente de ellos, pero les daría la oportunidad de contar con soluciones empresariales, que ahora mismo son inviables para la entidad.

"La venta de derechos televisivos, el Espai Barça y la reforma del estadio supone una inversión que no se puede devolver en un club de fútbol, la solución en una empresa sería la ampliación de capital, pero como en el Barça no hay socios capitalistas una solución sería que entrase un socio capitalista con parte del dinero. Esto me sabría muy mal." @mundiario

Comentarios