Courtois : ¿El mejor portero de la historia del Madrid con permiso de Iker?

Thibaut Courtois, jugador del Real Madrid. / @thibautcourtois
Thibaut Courtois, jugador del Real Madrid. / @thibautcourtois
El belga cumple cuatro años como jugador del Real Madrid. Ahora goza de un estatus similar al de Casillas en sus mejores días. 
Courtois : ¿El mejor portero de la historia del Madrid con permiso de Iker?

Uno de los fichajes más importantes de la historia del Real Madrid, sin ninguna duda es el de Thibaut Courtois. El cancerbero belga se ha convertido en una auténtica leyenda viviente del madridismo, gracias a una trayectoria espectacular, que no comenzó de la mejor manera posible. Cuando el 9 de agosto de 2018 fue presentado, la prensa especializada de Madrid tenía sus dudas sobre la operación, porque Keylor Navas estaba en la plantilla; el internacional costarricense, el portero titular de las tres Champions League seguidas y que además contaba con el respaldo de los pesos pesados del vestuario como por ejemplo, el capitán Sergio Ramos.

A pesar de todo, Courtois se adueñó del puesto, pero sus primeras actuaciones fueron muy criticadas, porque cometió algunos errores impropios para un jugador de su categoría. Tampoco le ayudó la irregularidad del equipo y la poca eficiencia de la defensa. Aquella primera campaña se saldó con un título: el Mundial de Clubes, pero en general la sensación fue de fracaso, en particular para él que terminó con 48 goles en contra en 35 encuentros, lo que supone una media de 1.37 tantos por partido. 

Con Zinedine Zidane en el banquillo y ya sin Keylor en el equipo, la campaña 2019-2020 prometía ser la de su consagración, pero las cosas tampoco fueron como él las pensaba. El espigado portero aún no se mostraba tal y como se le recordaba cuando estaba en el Chelsea o con el Atlético de Madrid; con los colchoneros se convirtió en uno de los mejores del mundo en la posición, gracias a sus soberbias actuaciones que le llevaron a ganar el Premio Zamora en dos ocasiones sucesivas (2012-2013 y 2013-2014).

El partido de Champions League ante el Brujas, en el que Courtois recibió dos goles, fue el detonante para que los pitos del Santiago Bernabéu comenzaran a ser una constante, cada vez que el belga era mencionado en los parlantes del estadio o cuando tocaba el balón. Aquellos goles de Emmanuel Dennis hicieron daño en la figura del futbolista, y se notó especialmente cuando Zidane decidió meter en Alphonse Aréola.

Como lo explicó El Confidencial en aquel entonces, lo peor para Thibaut fue que "las dos apariciones de Areola (contra Osasuna y Brujas) han dejado un buen sabor de boca entre los aficionados, que piden que haya un cambio en la portería." Sin embargo el técnico francés, le dio nuevamente la confianza a su titular y después de eso comenzó su ascenso imparable. 

El Madrid ganó el título de LaLiga 2019-2020 y el oriundo de Bree sumó su tercer Premio Zamora y el primero como jugador merengue. Fue algo especial por múltiples motivos. Primero porque muy pocos creyeron en él, segundo porque sus actuaciones fueron decisivas para ese objetivo que parecía casi imposible de conseguir y tercero, porque desde 2008, cuando Iker Casillas lo ganó, nadie en el club había logrado ese trofeo. 

El mejor del mundo: ¿Hay alguna duda?

Las actuaciones del cancerbero belga han dado la vuelta al mundo en los últimos años. El Real Madrid logró meterse en las semifinales de la Champions League de la campaña 2020-2021, gracias a sus actuaciones. Achicaba, provocaba el error de los adversarios, su juego por alto fue impecable y la seguridad en sus acciones ayudaba para dar confianza al equipo. La derrota ante el Chelsea dolió, pero fue la semilla que sirvió para plantar los éxitos que estaban por venir. 

Courtois se vistió de santo en el período 2021-2022. El doblete de LaLiga y la Champions se debe especialmente a dos futbolistas, uno de ellos es él y el otro Karim Benzema. Sin el concurso de ambos, la gesta de los blancos hubiese sido una quimera. Si alguien puede darle batalla al delantero por el Balón de Oro 2022, ese es Thibaut. 46 goles en 52 partidos y un montón de atajadas antológicas ante el PSG, Chelsea, Manchester City y especialmente ante el Liverpool en la finalísima del 28 de mayo. 

No hay dudas, Thibaut Courtois está en el mejor momento de su carrera, y se ha ganado con su esfuerzo, dedicación y constancia un lugar en el olimpo madridista, que seguramente está a la altura de otro grande como Iker Casillas. @mundiario

Comentarios