TOKIO 2020

Los 7 grandes momentos que nos ha dejado la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. / Twitter @juegosolimpicos
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. / Twitter @juegosolimpicos
Si te perdiste la ceremonia, aquí te dejamos un resumen de lo más destacado de la inauguración de los Juegos Olímpicos. 
Los 7 grandes momentos que nos ha dejado la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han quedado oficialmente inaugurados este viernes. La ceremonia de apertura se ha celebrado sin público, con las delegaciones de todos los países reducidas a la mitad, entre las sonrisas de los atletas que sueñan con el oro, la emoción de las autoridades escondida detrás de una mascarilla y, por supuesto, a la sombra de las críticas.

Repasamos los 7 grandes momentos que nos ha dejado la apertura de los Juegos Olímpicos:

El encendido del pebetero

El momento culminante de la ceremonia fue, como siempre, el más emocionante. Naomi Osaka, una de las estrellas del momento del deporte japonés, fue la encargada de portar la antorcha en su último tramo.

La tenista subió una escalinata que representaba el monte Fuji y estaba coronada por una estructura de forma esférica, inspirada en el sol y que fue abriendo como una flor para representar la "vitalidad y esperanza".

Este año no hubo ovación, pero los fuegos artificiales que iluminaron el cielo del estadio olímpico crearon un espectáculo que movió las fibras de todos los presentes (y los que no).

 

Los anillos olímpicos: madera histórica y cielo

La parte artística de esta ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recordó la gran tradición maderera con la carpintería. Los anillos olímpicos de esta edición se construyeron  con la madera de los árboles que fueron plantados por los atletas hace 57 años, cuando Japón tuvo sus primeros Juegos Olímpicos.

Pero no fue la única vez que nos maravillamos con la magia del principal símbolo de los JJ.OO.: el escuadrón de vuelo acrobático japonés Blue Impulse sobrevoló el cielo de Tokio y dibujó los cinco anillos horas del arranque de la ceremonia.

 

Un homenaje a los que ya no están

Otro de los momentos emotivos de la ceremonia inaugural fue el homenaje a las víctimas de la pandemia. Los presentes guardaron un minuto de silencio por los más de cuatro millones de personas que perdieron la batalla frente al coronavirus; y también por los atletas de la delegación israelí que fallecieron en el atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

 

 

El espectáculo de drones que iluminó el cielo

Una vez concluido el desfile de las más de 200 delegaciones y el tradicional juramento de los deportistas, llegó uno de los momentos más espectaculares del evento: un espectáculo de 1.800 drones.

Durante el show aéreo, los aparatos dibujaron en el cielo hicieron una representación del logo de Tokyo 2020 -que significa la unidad en la diversidad-, los clásicos anillos olímpicos, las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos e incluso las siluetas de todas las disciplinas.

“En la Ceremonia de Apertura aspiramos a reafirmar el rol del deporte y el valor de los Juegos Olímpicos para expresar nuestra gratitud y admiración por todos los esfuerzos que hemos hecho juntos en el pasado año, y también para llevar esperanza para el futuro. Esperamos que sean una experiencia que transmita cómo todos tenemos la habilidad de celebrar las diferencias, de empatizar y de vivir juntos, con compasión el uno por el otro”, explicaron los organizadores en la previa del evento.

 

Medalla de oro para los pictogramas

Ahora hablemos de lo más comentado en las redes sociales (además del abanderado de Tonga, por supuesto): ¡el show de los pictogramas! Para muchos, la medalla de oro del evento se la lleva la actuación de los pictogramas especialmente diseñados para Tokio 2020, que cobraron vida para ilustrar las disciplinas de la junta en un show único y divertido.

 

Lo más viral de la noche

Los bailes, los gritos y las prendas tradicionales llenaron de alegría el desfile de las delegaciones latinoamericanas. Los argentinos entraron saltando al grito de "Oé, oé, oé"; y los colombianos con sombreros ‘vueltiaos’ tradicionales del Caribe para completar sus atuendos con kimonos.

Eso sí: también hubo momentos llamativos de otros países, como la entrada con una pirueta del abanderado de Francia o el desfile del musculoso Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga que viene conquistando corazones desde Río 2016 con el atuendo tradicional de su país.

Y ni hablar de la sorpresa musical de la noche: Alejandro Sanz, John Legend, Angélique Kidjo, Keith Urban, el Coro Infantil Suginami cantando a una misma voz Imagine, el icónico tema de John Lennon. 

 

Lo que no vimos: las protestas 

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos no hubo público debido a la pandemia, pero a las afuera del estadio si hubo gente: un grupo manifestantes se congregó a las afueras del recinto para protestar contra la celebración del evento deportivo.

De acuerdo con la cadena BBC, decenas de policías intentaron contener a las personas que exigían la cancelación de los JJ.OO. debido a la emergencia sanitaria y el aumento alarmante de contagios del covid-19 en Japón.

 

@mundiario

Comentarios