3 de julio: A Coruña-Playa de Riazor, empieza la Liga ACT de traineras

Carteleira da segunda bandeira. / RR SS.

Las regatas de traineras constituyen un deporte minoritario en alza. En los últimos años de moda debido a la plasticidad y belleza de las retransmisiones de TV con helicópteros..

3 de julio: A Coruña-Playa de Riazor, empieza la Liga ACT de traineras

Traineras en A Coruña. La ciudad ha tenido mucha tradición con las regatas de traineras. La primera regata se celebró en agosto del año 1904. En A Coruña existían varios clubes: el Real Club Deportivo tenía una trainera, el Casino de La Coruña tenía la segunda y el club Educación y Descanso de Las Jubias tenía la tercera. Actualmente solo está la trainera de Perillo, masculino y femenino, con su sede social en la Playa de Santa Cristina.

La competición más importante se celebró durante los años 1941 a 1976: la Copa del Generalísimo entregada por el dictador durante sus vacaciones en el Pazo de Meirás. Se celebraba en el Puerto de A Coruña. Coincidió muchos años con la segunda bandera en importancia disputada, la Bandera del Conde de Fenosa.

Actualmente se disputa en agosto la Bandera Teresa Herrera, la primera regata se celebró en agosto del año 1986.Tiene lugar en la Ensenada del Orzán durante las fiestas de A Coruña.

Hoy en día la provincia de A Coruña tiene dos trainera en la liga de primera división, la Liga Eusko Lavel, la trainera de Cabo da Cruz de Boiro y Ares. En la segunda división liga gallega, ligas Ligas A y B, participan numerosas traineras de los puertos y rías de la costa coruñesa.

Riazor se vestirá con sus mejores galas en julio la V Bandeira Cidade da Coruña, para acoger una competición muy especial, una regata en banco fijo única en el mundo: las traineras. Será en la Playa de Riazor, el segundo campo de regatas más espectacular de toda la liga nacional de traineras. El primero es el campo de regatas de la Concha en San Sebastián. Veremos a las “traíñas galegas” Cabo da Cruz, Ares y Tirán remando en casa, en las aguas de Riazor.

A Coruña espera con ilusión la llegada el 3 y 4 de julio de la Liga ACT, Liga Eusko Lavel que se disputará ese día en la Ensenada del Orzán entre los mejores 12 clubes de traineras. Veremos a Donostierra, Orio, Hondarribia y Zarautz por Guipuzcoa. Veremos a Santurtzi, Urdaibai, Zierbana, Lekeitio y Ondarroa por Vizcaya. Veremos a Boiro y Ares por A Coruña y finalmente veremos a Tirán por Pontevedra. 

La competición más antigua de las regatas de traineras es la Liga, después el Campeonato de España. En 1944 tiene lugar el primer campeonato y desde entonces, un día de verano,  se viene celebrando en ciudades y pueblos del norte de España. Donde se han celebrado más campeonatos, 10 veces, ha sido en A Coruña y Santander. En San Sebastián se hay celebrado 9 veces. En Portugalete se ha disputado 7 veces y menos en otras localidades.

Resumiendo:

El club de traineras que más veces ha ganado el campeonato de España es Orio (Guipuzcoa),  ha ganado 15 años, tiene por tanto 15 banderas en su sede. Los clubes cántabros de Pedreña y Astillero han ganado 8 años cada uno.

Las traineras gallegas han ganado cuatro ocasiones: En 1960 ganó Moaña (seis años ha finalizado entre las tres primeras). La trainera de Tirán, también de Moaña (Pontevedra) ha ganado en tres ocasiones (10 años ha finalizado entre las tres primeras). Y en 1967 la trainera de Perillo (Oleiros, A Coruña) ha quedado en segunda posición. @mundiario 

Comentarios