Los 3 grandes retos de Luis Enrique

Luis Enrique, entrenador. / RRSS.
Luis Enrique, entrenador. / RRSS.

La llegada de Luis Enrique a la selección española supone un cambio tan anímico como deportivo. Si España quiere volver a los senderos del triunfo y sus años más gloriosos, se necesitan cambios y decisiones acertadas. Ya en su nuevo cargo, analicemos los 3 grandes retos que el asturiano tiene por delante.

Los 3 grandes retos de Luis Enrique

La llegada de Luis Enrique a la selección española supone un cambio tan anímico como deportivo. En lo primero, el ex entrenador del FC Barcelona deberá devolver la esperanza a la 'Roja' luego de un Mundial para el olvido. Respecto a lo segundo, el asturiano asume las riendas de un equipo que clama por un cambio generacional y ciertos retoques en su 'ADN'.

Está claro que vendrán cambios. Así lo hizo saber en su presentación oficial. Si España quiere volver a los senderos del triunfo y sus años más gloriosos, se deben tomar decisiones que hagan que la Selección regrese a la élite en la Eurocopa 2020. A su favor, Luis Enrique parte con la ventaja de haber hecho algo similar en el conjunto azulgrana, donde consiguió el triplete en su primera temporada. Ahora, en su nuevo cargo, veamos cuáles son los 3 grandes retos que tiene por delante:

1) La portería: quizás, este sea el principal dilema del ex jugador del Real Madrid. De Gea no tuvo su mejor Copa del Mundo, durante la cual fue el blanco de todas las críticas. No ofreció garantías; mucho menos seguridad. Aunque a lo largo de la competición muchos pidieron a Kepa Arrizabalaga en su reemplazo,Hierro mantuvo firme su apuesta por el guardameta del Manchester United. ¿Se atreverá Luis Enrique a mover las fichas en el arco? Si de por sí su fichaje fue polémico, esto agitaría aún más las aguas.

2) Evolución, sí; revolución, no: uno de los retos inmediatas es, sin duda, el de evolucionar el juego. No se trata necesariamente de desprenderse del (aplastante) juego de posesión; más bien, la intención es que la tenencia del balón se transforme en ocasiones de gol, algo que no vimos en la cita mundialista de Rusia. Y Luis Enrique sabe mejor que nadie lo que significan estos cambios, pues ya lo hizo en el Barça.

En su arribo al Camp Nou, el técnico español logró cambiar el estilo de juego sin perder la esencia. Mantuvo la idea del 'tiki-taka', aunque con ligeras novedades. Y es que la evolución en el juego es necesaria, ese 'factor sorpresa'. Lo vimos, precisamente, con el conjunto culé: muchos equipos le habían cogido la medida al característico fútbol de toques de los azulgranas. Lo mismo ha sucedido con España y es una de las grandes tareas de Lucho.

3) Cambio generacional: rejuvenecer el equipo. Con un Andrés Iniesta retirado de la selección y otras piezas claves que ya rozan o sobrepasan la treintena, como Gerard Piqué (que, incluso, dijo que no iría más), David Silva y el propio Sergio Ramos, Luis Enrique deberá establecer los nuevos cimientos de la selección española.

En la zaga central, el recambio parece estar predefinido. Nacho, es el primero en la lista; y en el fondo de armario, Jesús Vallejo y Jorge Meré, que ya son referentes en la sub 21, pueden secundar la defensa. Sin embargo, una de las sorpresas puede ser el defensa del Manchester City, Aymeric Laporte, quien tiene la posibilidad de jugar para España, pese a la nacionalidad francesa.

En el centro del campo, la magia está asegurada con Isco. El malagueño fue uno de los mejores futbolistas de la 'Roja' en el Mundial de Rusia y apunta a ser uno de los pilares de la selección en un futuro cercano. Marco Asensio y Lucas Vázquez, también van ganando enteros para asentarse en la medular ibérica. Otros nombres como Rodri, llamado a ser el sucesor natural de Busquets, y Saúl Ñíguez, pueden dar un paso adelante.

El asunto se complica en la línea de ataque y la eterna disyuntiva del '9' de la Selección. Para Julen Lopetegui, Diego Costa era el delantero titular. Veremos si Lucho se decanta por el hispano-brasileño o bien, si apuesta por Aspas o Rodrigo. Álvaro Morata no queda descartado. @mundiario

Comentarios