25 años ya desde que Magic Johnson anunció súbitamente su retirada por VIH

Magic Johnson en un partido con los Lakers.
Magic Johnson en un partido con los Lakers.

El 7 de noviembre de 1991 uno de los más grandes jugadores en la historia del baloncesto sorprendía al mundo al anunciar que se retiraba por ser portador del virus.

25 años ya desde que Magic Johnson anunció súbitamente su retirada por VIH

De forma súbita pero sin dejar lugar a ambiguedades, Magic Johnson daba una conferencia de prensa el 7 de noviembre de 1991 en la que anunciaba al mundo que dejaba el baloncesto de forma inmediata. "A causa del virus del VIH que he contraído, tengo que retirarme de los Lakers... Hoy". Con 16 palabras el gran mito de este deporte, el máximo exponente del deporte como entretenimiento, daba un paso al costado de las duelas.

Fue un acto solemne, sin parafernalia ni tiempo para sentimientos. Earvin Johnson, el verdadero nombre de Magic, revelaba su lado humano, ese en el que se convertía cuando estaba lejos de las canchas. Conmovido, no quiso revelar más detalles en su momento pero aclaró que "no tengo sida, pero sí VIH". Así iniciaba su duro periplo fuera de las canchas.

Su anuncio supuso también un duro golpe a los estigmas que rodeaban en los 80' a quienes portaban el virus. Para aquel entonces, se creía que el VIH era cuestión nada más de homosexuales y/o drogadictos, por lo que el anuncio de Magic sirvió para hacerle ver al mundo que nadie estaba libre de contagiarse de el virus de inmunodeficiencia. "Estoy aquí para decir que eso es algo que puede ocurrirle a todo el mundo. Incluso a mí, a Magic Johnson. Voy a convertirme en portavoz de esta enfermedad. Estoy dispuesto a luchar", dijo.

El diagnóstico

Los Lakers visitaron Paris para enfrentarse al local Jouvenout. El partido terminó en victoria de los laguneros por 114-116. Posterior al encuentro, Johnson se sometió a un examen médico como parte del protocolo que le otorgaría firmar un contrato y convertirse en el basketbolista mejor pagado del mundo. Pero el destino ya tenía la suerte echada.

La escuadra de Los Angeles se encontraba en Utah como parte de su preparación de pretemporada. Justo ahí estaba Magic cuando recibió la llamada que le cambió su vida. "Tienes que volver a Los Angeles de inmediato", le dijo el doctor Michael Mallman. "¿Qué significa esto? ¿Me voy a morir pronto?", preguntó Earvin histérico cuando se enteró del resultado de su examen. Los galenos le explicaron que no corría riesgo de eso, pero que debía retirarse del baloncesto.

"Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida. Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cookie que tenía el VIH... Ese fue realmente el momento más duro", explicó. Fue duro porque tuvo que explicarle a su esposa que le había sido infiel múltiples veces. Su promiscuidad no afectó a su mujer, que por cierto estaba embarazada de él al momento de la noticia. El virus tampoco alcanzó a ese vástago.

Pasaron dos semanas tras la noticia de Mallman y Johnson ya no entrenaba con sus compañeros. Los medio dispararon rumores y a Magic no le quedó otra que dar la cara. Jordan, Bird y los grandes rivales de Earvin quedaron conmocionados así como el mundo del deporte. Desde ahí empezó una lucha contra la discriminación que sufría por su enfermedad, incluido el desprecio que recibió de parte de muchos por la invitación extendida a formar parte del Dream Team de 1992.

Desde el fin de su carrera Johnson ha sido un importante activista y ha esparcido información sobre esta enfermedad. Regresó brevemente para la temporada 95-96, año en que dejó de una vez y por todas el deporte en el que se coronó cinco veces como campeón de la mejor liga del mundo y 12 participaciones en el Juego de las Estrellas. Su legado permanece para quienes luchan contra los contras de este virus en el mundo y en las sociedades desinformadas.@hmorales_gt

 

 

25 años ya desde que Magic Johnson anunció súbitamente su retirada por VIH
Comentarios