El 2020 ha sido el año de los canteranos

Oscar Mingueza, Yeremi Pino y Martín Odegaard, canteranos en LaLiga. /  Composición Mundiario
Oscar Mingueza, Yeremi Pino y Martín Odegaard, canteranos en LaLiga. / Composición Mundiario

Este año han debutado 34 jugadores en los equipos de Primera División del fútbol español, siendo el Athletic de Bilbao el que más futbolistas formados en su cantera ha disfrutado del llamado con el primer equipo.

El 2020 ha sido el año de los canteranos

A falta de fichajes, buenos son los canteranos. En un año tan atípico para los diversos equipos de LaLiga, especialmente por la crisis económica  provocada por el coronavirus, que se vio reflejada en el mercado de fichajes, cuando la gran mayoría de los equipos de Primera División, no pudieron reforzarse con jugadores ya formados y consagrados en otras ligas o clubes, por lo que tuvieron que recurrir a sus respectivas canteras.

Ocho equipos de la Liga Santander, reforzaron su plantilla con lo mejor de sus categorías inferiores, por supuesto hay clubes que ya están acostumbrados a darle oportunidad en el primer equipo, a sus jóvenes promesas, jugadores con talento demostrado y que con paciencia esperan ese salto. De esos clubes el Athletic de Bilbao, es el equipo con más canteranos en su plantilla, con un total de 18, le sigue la Real Sociedad con 16, cuya cifra supera a la de la temporada anterior, mientras que el Villarreal suma hasta 13 futbolistas de la cantera.

El Granada es el que más ha hecho debutar canteranos en la presente campaña con 8 jugadores, todos ellos tienen ficha en el Deportivo Granada y muchos debutaron en el partido entre los nazaríes frente a la Real Sociedad en el Reale Arena. Justamente en ese encuentro el Granada viajó a San Sebastián con pocos jugadores de la primera plantilla, por culpa de un brote de coronavirus, por lo que tuvo que recurrir al filial y aunque incurrió en alineación indebida, la Real Sociedad se impuso con marcador de 2-0 y no denunció la irregularidad.

Por su parte el Celta también ha hecho debutar a cinco futbolistas del equipo filial. Entre tanto Elche, Sevilla y Valladolid, han tenido poca participación de jugadores formados en sus categorías inferiores, también están los casos del Huesca, Cádiz, Getafe y Eibar, que no cuentan con canteranos en el primer equipo, aunque el Getafe hizo debutar al jugador más joven en la presente temporada, se trata de John Finn, quien pertenece al juvenil y jugó el cinco de diciembre frente al Levante, con 17 años, un mes y once días.

Asimismo, el Barcelona y el Real Madrid, siempre se han destacado por sus canteras, jugadores de renombre han salido de la Masia y la Fábrica respectivamente, quien incluso logran reforzar a otros clubes de España o de Europa. Ansu Fati y Riqui Puig son los caso más recientes que han logrado llegar al primer equipo culé, mientras que en el caso de los de Chamartín, solo Odegaard, ha sido el canterano que logró llegar al Real Madrid, tras pasar varias temporadas cedido, primero en Holanda, posteriormente en la Real Sociedad. @mundiario

Comentarios