¿Carlo Ancelotti es el mejor entrenador italiano de toda la historia?

Carlo Ancelotti celebrando la victoria del Real Madrid en la Supercopa de Europa 2022. / @mrancelotti
Carlo Ancelotti celebrando la victoria del Real Madrid en la Supercopa de Europa 2022. / @mrancelotti
El estratega anunció su decisión de dejar los banquillos, después de que finalice su trabajo con el Real Madrid. Su trayectoria está a la par de los mejores de su país. 
¿Carlo Ancelotti es el mejor entrenador italiano de toda la historia?

Carlo Ancelotti ha sorprendido todos con el anuncio de su retiro, tan pronto como terminen sus días como entrenador del Real Madrid. "El Madrid es la cima del fútbol, tiene sentido poner fin aquí a esta experiencia" dijo durante una entrevista al Il MessaggeroCuando eso ocurra, se marchará el último gran exponente de la escuela italiana, que le ha dado al mundo del fútbol, un gran número de legendarios personajes que han ayudado a este deporte, a ser el favorito de buena parte de la humanidad.

El adiós de Carlo privará a los aficionados italianos de verlo como seleccionador de la azzurra, pero aún así buena parte de ellos, especialmente los seguidores de la Reggiana, Roma, Parma y del AC Milan, lo tendrán en un altar como quizás a los siguientes estrategas, que MUNDIARIO mencionará a continuación. 

Vittorio Pozzo

Ganó los títulos de Campeón del Mundo en Italia 1934 y en Francia 1938, y en el intermedio ayudó a su país a llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y la de bronce en Ámsterdam en1928. Alrededor de la figura de Pozzo hay muchas historias, como su cercanía con el líder fascista Benito Mussolini o que potenciaba el juego sucio de sus futbolistas, especialmente utilizando a Luis Monti para hacer daño a los jugadores más talentosos, como el austríaco Matthias Sindelar en la semifinal del Mundial en 1934, pero aún así se trata de uno de los grandes nombres no solo de Italia, también de la historia del balompié. 

Marcello Lippi

Lo ganó todo con la Juventus de Turín entre 1994 y 1999 y después en el período comprendido entre los años 2001 y 2004. Fue el primer técnico desde la temporada 1992-1993 en llevar a un mismo equipo a la final de la Champions League tres veces sucesivas (1995-1996, 1996-1997 y 1997-1998), aunque ganó sólo una: la finalísima que enfrentó a la Vecchia Signora contra el Ajax de Ámterdam en 1995. Su brillante palmarés en el ámbito de clubes se complementa con su máximo logro: entrenar a la selección italiana que se llevó la Copa del Mundo en 2006.

Enzo Bearzot

Aunque en su palmarés brillan por su ausencia los títulos de clubes, en el recuerdo siempre estará la Copa del Mundo de España 1982, cuando Italia contra todo pronóstico, se impuso a Brasil primero y a Alemania después, para convertir en tricampeón al país de la bota. 

Arrigo Sacchi

El arquitecto del mejor AC Milan de la historia también entra en este ranking. Gracias a su visión táctica diseñó a un equipo casi invencible a finales de los ochenta hasta 1991. Dos Copas de Europa consecutivas y las respectivas Copas Intercontinentales y las Supercopas de Europa entre 1989 y 1990 forman parte de su envidiable palmarés. Su asignatura pendiente fue la final de la Copa del Mundo de 1994, tristemente recordada por los penales errados por Franco Baresi y Roberto Baggio. 

Giovanni Trapattoni 

Fue un ícono como jugador y también lo fue como entrenador. il Trap fue un gran campeón con el AC Milán vestido de corto entre 1957 y 1970, ganando la Serie A y la Copa de Europa dos veces cada una. Tras su retiro se convirtió en un exitoso estratega, destacándose en la Juventus. En Turín ganó 13 títulos en total, siendo el único técnico en conseguir en un mismo equipo la Copa de Europa, Recopa y la Copa de la UEFA.  

Fabio Capello

El hombre destino a continuar con los éxitos de Sacchi en el AC Milan, fue más que un digno sucesor. Capello le dio al club lombardo una personalidad propia amparándose en la fortaleza defensiva por encima de todo. Logró que los rossoneri se convirtieran en el primer campeón invicto de la Serie A, sin olvidar que también sumó una Champions League. 

¿Cuáles son los logros de Ancelotti?

Ganó la Serie A (AC Milan), Premier League (Chelsea), Ligue 1 (PSG), Bundesliga (Bayern Múnich) y LaLiga (Real Madrid). 

Es el entrenador más ganador de la Copa de Europa / Champions League con 4 títulos. Dos con el AC Milan y otro par con el Real Madrid

También es el máximo ganador de la Supercopa de Europa: dos con el AC Milan y el mismo número con el Real Madrid

Durante su trayectoria profesional en los banquilos, suma en total 25 títulos oficiales. @mundiario

Comentarios