¿Mikel Arteta podrá devolver al Arsenal a su antigua gloria en la Premier?

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal. / @arsenal
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal. / @arsenal
Los gunners están haciendo todo lo necesario, para volver cuanto antes a la Champions League, de la mano del técnico vasco, que ha devuelto la ilusión a sus seguidores. 
¿Mikel Arteta podrá devolver al Arsenal a su antigua gloria en la Premier?

Después de continuas decepciones, los aficionados del Arsenal tienen la oportunidad de volver a soñar con posibles grandes gestas de su equipo. Aunque el título de la Premier League le ha sido esquivo desde la temporada 2003-04,  desde 2016 hasta 2018 ni el mítico Arsene Wenger pudo clasificar al equipo a la Champions League y desde su adiós en 2018, todo empeoró. La situación comenzó a ser muy preocupante, porque el conjunto de Emirates Stadium sufrió una involución, hasta alejarse de la élite tanto en el campeonato local como en Europa. 

Finalizada la era Wenger, comenzaron a llegar sus reemplazos. El primero fue Unai Emery, que pasó sin pena ni gloria. En la campaña 2018-2019 quedó a dos y tres puntos del cuarto y tercer puestos respectivamente, pero una mala racha de resultados en el ejercicio siguiente, le costó su puesto. Mientras conseguían un estratega para un proyecto a largo plazo, un viejo conocido de la afición, el sueco Freddie Ljungberg tomó el relevo transitoriamente, hasta la llegada de Mikel Arteta

Arteta, un exfutbolista con amplia experiencia en el balompié británico gracias a su paso por el Glasgow Rangers de Escocia (2002-2004), con el Everton (2004-2012) y con el mismísimo Arsenal (2012-2016), figuraba como uno de los asistentes de Josep Guardiola en el Manchester City. Su último partido en el banquillo de los sky blues fue ante el Oxford, en la EFL Cup y después se hizo oficial su nuevo destino.

Enderezó la nave después de una temporada complicada

La directiva tomó la decisión de echar a Emery por diversos motivos, entre los que destacan los malos resultados, pero también habían otros temas delicados, que los llevaron a tomar esa decisión, tal y como lo explica el diario AS. "En este año y medio, el técnico vasco no ha sido capaz de asentar una idea de juego, es decir, una estructura sólida donde crear el proyecto de este equipo. En cada encuentro podemos observar distintos modelos de juego donde predomina el caos absoluto, especialmente en la defensa."

Otro aspecto que tampoco gustaba en el seno de la plana mayor, era la nula conexión que existía entre el entrenador vasco y la afición. "Los malos resultados y la polémica con Xhaka provocaron que la afición alzara la voz hacia su entrenador. ´Emery out, no tactics, no formation. Nowhere to hide´, empezó a leerse cada fin de semana en el Emirates. Los problemas se le juntaban a Unai Emery, que ya estaba solo dentro del club, y no logró revertir la situación."

A todos esos retos se enfrentó Arteta tan pronto como se hizo cargo de los gunners. A pesar de su falta de experiencia como entrenador principal, logró estabilizar al equipo y aunque quedó muy lejos de los primeros puesto, alcanzó el octavo lugar en el campeonato, cerró la temporada con un trofeo: la FA Cup ante el Chelsea, gracias a dos goles del capitán, Pierre Emerick Aubameyang

Prueba de carácter

Aunque la campaña 2020-21 comenzó ganando otro nuevo título, la Community Shield contra el Liverpool, a Mikel Arteta le tocó asumir la limpieza de la plantilla, El primero en caer fue Mesut Özil; el alemán no jugaba desde el 7 de marzo y las tensiones fueron creciendo hasta que evidentemente ya no era posible enderezar la relación. The Sun publicó una historia en la que daba a entender, que los motivos que llevaron al técnico a prescindir del centrocampista fueron enteramente personales

Al final se salió con la suya y Özil se fue al fútbol de Turquía durante el mercado invernal. Aunque el zurdo comenzó muy bien su andadura con el Fenerbahce, el tiempo le ha dado la razón al entrenador español, porque Mesut también fue apartado y posteriormente despedido del club. 

En la zafra 2021-22 volvió a lidiar con una situación similar. El protagonista sería su máximo goleador y capitán, Aubameyang. El delantero gabonés estaba en la mira de Arteta por sus continuas faltas de disciplina y por ello no le tembló el pulso para retirarle el brazalete. El Arsenal tuvo que publicar un comunicado, para explicar lo ocurrido a sus seguidores. 

"Después de su falta disciplinaria de la semana pasada, Pierre-Emerick Aubameyang no seguirá siendo capitán del club, y no será seleccionado para el partido del miércoles contra el West Ham. Esperamos que todos nuestros jugadores, y en especial nuestro capitán, trabajen acorde a las normas que todos acordamos”.

Ese fue el principio del fin del hoy barcelonista con los gunners. En el mercado de invierno se marchó hacia el equipo dirigido por Xavi Hernández, dejando grandes actuaciones para el recuerdo, como sus dos goles ante el Real Madrid, en el Clásico que se jugó en el Santiago Bernabéu, pero para Mikel fue el mejor regalo posible, porque libró a su vestuario de jugadores muy buenos, aunque con problemas de indisciplina, De ahora en adelante la plantilla estará hecha a su medida. 

Un mercado de fichajes que dispara la ilusión: ¿Vuelve el gran Arsenal?

Mikel Arteta ya tiene un nuevo capitán, en la figura de Martin Odegaard y equipo hecho con grandes futbolistas formados en la cantera, más un una serie de futbolistas adquiridos en el mercado de verano. Zinchenko, Turner, Vieira, Marquinhos y Gabriel Jesus, que se traduce en una inversión de poco más de 132 millones de euros, un mercado de fichajes espectacular, únicamente superados en Europa por el FC Barcelona (153 millones) y el Bayern Múnich (137 millones). 

Las buenas sensaciones quedaron patentadas con un tremendo partido ante el Sevilla, en la Emirates Cup, con una exhibición de Jesus con trío de dianas. 6-0 y todos los aficionados gunners felices, a la espera que todo esta onda positiva, con Arteta a la cabeza se transforme en un salto de calidad tremendo, que catapulte al Arsenal a lo más alto de la clasificación nuevamente. @mundiario 

Comentarios