Zodiac seguirá siendo un misterio y la película de Fincher la mejor adaptación creativa del asesino

Zodiac.
Zodiac.

Un grupo de investigadores han desvelado a posible identidad de esta asesino en serie el pasado mes de octubre, pero la policía ha desestimado lo que llaman "pruebas circunstanciales" del grupo. En 2007, David Fincher estrenó la película 'Zodiac', una obra imperecedera.

Zodiac seguirá siendo un misterio y la película de Fincher la mejor adaptación creativa del asesino

Uno de los casos de asesinos en serie más conocidos en el mundo entero es el de Zodiac, un hombre que disparó, apuñaló y/o estranguló hasta la muerte a diez californianos entre 1962 y 1970, manteniendo en vilo, no solo a la policía, sino a la prensa y a toda la sociedad estadounidense, especialmente la del norte del estado de California (EE UU). Con el envío de cartas y criptogramas a los periódicos Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner, Zodiac se hizo famoso. Incluso el show televisivo matutino de Jim Durban emitió en directo una llamada del supuesto asesino.

Finalmente, resultó que quien habló ante millones de espectadores no era Zodiac sino un enfermo mental del Hospital Estatal de Napa.

Durante 50 años, la identidad de este asesino ha sido un misterio y, aunque un hombre, Arthur Leigh Allen, fue durante mucho tiempo el sospechoso principal, éste murió en el año 92' sin haber sido detenido por estos crímenes ante la falta de evidencias claras por parte de la policía.

Hoy en día, las familias de las víctimas siguen esperando saber quién acabo con la vida de sus seres queridos, siempre jóvenes de entre 16 y 29 años.

Hace unas semanas se ha conocido que un grupo de investigación independiente conformado por más de 40 personas entre investigadores, periodistas y oficiales de inteligencia militar, aseguran poseer las pruebas suficientes que desvelarían la identidad de dicho asesino.

Zodiac sería Gary Francis Poste, un antiguo investigado por la policía por estos crímenes pero que fue desechado como artífice de los asesinatos.

El grupo de investigación, que ya dio el pasado mes de octubre una rueda de prensa explicando sus pesquisas, recoge en un documento las pistas que les han resultado definitorias para apuntar a Poste como el asesino Zodiac:

1) El 30/10/66, los detectives de la policía de Riverside recogieron un reloj de pulsera con una correa rota, que se cree que se le había caído al asesino durante su asalto. Los investigadores creen que este Timex fue comprado en una base militar PX. (A mediados de la década de 1960, Poste era un veterano de la USAF que recibía chequeos médicos por una lesión en un accidente de arma de fuego en el hospital March Air Force Base, a solo 15 minutos en coche de la escena del asesinato de la universidad de Bates).

2) El laboratorio forense también notó salpicaduras de pintura en la esfera del reloj de pulsera. (En 1963, el veterano Poste se convirtió en pintor de casas durante más de 40 años; ¿se verificó el ADN de la correa del reloj?).

3) También se encontró: una huella en el talón en la tierra, que luego se confirmó que era de "una bota de estilo militar", talla 10. (El mismo estilo y tamaño de zapatos que se encuentran en otras tres escenas del crimen de Zodiac, y el estilo / tamaño de Poste).

4) Finalmente, la oficina forense del condado de Riverside vio cuatro de los cabellos castaños del atacante en el puño cerrado de Bates. (El color del cabello de Poste. Si cuentas las cicatrices de la cabeza que coinciden con los bocetos, son 5 coincidencias; la página siguiente revela el n. ° 6).

Sin embargo, a pesar de lo noticioso de estas investigaciones independientes, lo más relevante es que las fuerzas del orden han rechazado sus afirmaciones y la policía local de San Francisco y Riverside también han desestimado lo que llaman "pruebas circunstanciales" del grupo.

Lo que nos queda de todo esto es el gran impacto cultural que supuso Zodiac. Libros, películas, series, canciones… este asesino que mataba indiscriminadamente y que jugó a ser famoso a través de sus cartas y criptogramas enviados a los periódicos, ha sido la inspiración de muchos creadores. Una de las películas que más ahonda en el caso con un profundo repaso a la investigación, tanto policial como periodística, es ‘Zodiac’ (2007) de David Fincher basada en el libro de Robert Graysmith, el caricaturista del diario San Francisco Chronicle durante la época de los asesinatos, y reconvertido a escritor al comenzar su propia investigación y plasmar todos los detalles en el libro 'Zodiac: The Full Story of the Infamous Unsolved Zodiac Murders in California'. En el filme, Graysmith es interpretado por Jake Gyllenhaal. Robert Downey Jr, como periodista del Chronicle y Mark Ruffalo como el policía encargado de la investigación, forman el trío de protagonistas en un filme, que sin embargo, acoge a muchas otras caras conocidas.

Fincher, que venía de triunfar con Seven (1995), El club de la lucha (1999) o La habitación del pánico (2002), firmó aquí otra de crímenes para el recuerdo eterno, pero esta vez con un chute de diálogos que arrinconan a cualquier tipo de acción o persecución visualmente espectacular.

Supo plasmar con perfecta diferencia y detalle (la película dura 157 min.) la investigación policial y la periodística; mientras los policías hacen su trabajo en la sombra, la prensa busca la espectacularidad, el show de cualquier desgracia. Nada ha cambiado, por cierto. Pero tenemos al personaje de Gyllenhaal que se mueve entre ambos mundos, descubriendo más que todos ellos.

Aunque Fincher ha incluido en su filmografía títulos como El curisoso caso de Benjamin Button (2008), La red social (2010) o, recientemente Mank (2020), es con los thrillers cuando el espectador disfruta más de su maestría (recuerden la espléndida Perdida, 2014). Próximamente, The Killer, thriller psicológico con Michael Fassbender en el papel de un asesino. @opinionadas en @mundiario

Comentarios