Yehudi Menuhin, un virtuoso del violín creador de una excelente escuela musical

_107488907_menuhhin-violin_opt
Yehudi Menuhin al violín.
Su carrera artística se desarrolla primero como violinista, posteriormente como director de orquesta y finalmente como pedagogo, llegando a fundar su propia escuela.
Yehudi Menuhin, un virtuoso del violín creador de una excelente escuela musical

Yehudi Menuhin, judío de familia rusa, nació en Nueva York el 22 de abril de 1926 y murió en Berlín el 12 de marzo de 1999. Fue un músico excepcional que demostró su talento para el violín desde la temprana edad de cuatro años. Sin embargo lo que hizo grande a este músico no fue solo su habilidad y sensibilidad con el violín, sino su grandeza como ser humano, ya que durante toda su vida se preocupó por los problemas a los que se enfrentaba el siglo XX en varias cuestiones importantes, en lo relativo a la educación, a los derechos humanos, la cooperación, la tolerancia, la paz, la convivencia de las diferentes etnias y culturas, etc.

Es más, Yehudi Menuhin fue un hombre con una visión tan elevada que supo hacer uso de la música y el arte como medios para conseguir un mundo mejor. De hecho, llegó a crear para este fin la Fundación Yehudi Menuhin Internacional y como consecuencia de todo esto obtuvo varios galardones, llegando a ser reconocido con el título de “ciudadano del mundo”. 

El libro “Lecciones de Vida. El arte como esperanza” es uno de los muchos textos donde el violinista Yehudi Menuhinplasmó sus ideas a cerca de cómo el arte puede hacer mucho por la sociedad y el mundo actual, cómo  puede también unir a las personas, e incluso hacer que diferentes culturas se acerquen entre ellas para lograr de este modo una mejor convivencia. En definitiva, su máxima era que la música puede conseguir que nuestra civilización mejore tanto a nivel moral como espiritual. @mundiario

Yehudi Menuhin, un virtuoso del violín creador de una excelente escuela musical
Comentarios