Years and years, ¿ficción distópica o realidad inminente?

Years and years. HBO.
Years and years. HBO.

Russel T. Davies analiza el presente y predice el futuro de la humanidad a través de 6 capítulos que conforman su catastrofista miniserie.

Years and years, ¿ficción distópica o realidad inminente?

El pasado mes de diciembre Movistar apostó por Years and years, una miniserie coproducida por HBO y la BBC, que nos adentra en la vida de la familia Lyons y en su intento por sobrevivir y adaptarse a una sociedad cada vez más tambaleante. Su creador, el británico Russel T. Davies (Cucumber, It’s a sin, Queer as folk), es capaz de acelerar el paso del tiempo vertiginosamente, compactando 15 años en tan solo 6 capítulos.

Este drama con tintes de Black Mirror, la supera en aspereza, ya que no solamente narra el lado oscuro de la era virtual, sino que muestra otros muchos factores que influyen en la decadencia de la sociedad, y que están siendo ya nuestro pan de cada día: políticas extremistas y populistas, xenofobia, clasismo, homofobia, crisis económicas, desastres naturales, guerras, etc. Todos estos elementos juntos se convierten, igual que en la vida real, en una bomba de relojería que parece que en cualquier momento nos va a explotar en la cara.

La angustia que genera en el espectador está motivada por la verosimilitud de la historia. No hace falta ningún desfile de alienígenas, robots asesinos, zombies o vampiros para asustar, sino que el miedo en este caso radica en una narración altamente parecida al mundo actual. Se trata de una distopía no tan distópica que genera inquietud ante una amenaza real.

La mirada pesimista desde la que se creó Years and years al final no resultó ser tan pesimista, si tenemos en cuenta que poco tiempo después del estreno de la serie surgió la situación de pandemia por Covid-19. Y es que a veces la realidad supera a la ficción. @mundiario

Comentarios