El XXI PortoCartoon entregará sus premios el 23 de junio

XXI PortoCartoon,  Invitación , 23 de junio de 2019 / Museu Nacional da Imprensa
XXI PortoCartoon, Invitación , 23 de junio de 2019 / Museu Nacional da Imprensa

Organizado por el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, este  sobresaliente certamen de humor gráfico registró un record de participación en esta edición con cerca de 2,700 dibujos de 620 artistas, de 73 países de todos los continentes.

 

El XXI PortoCartoon entregará sus premios el 23 de junio

Una vez más los caricaturistas están de fiesta con la apertura y entrega de premios del XXI PortoCartoon, que tuvo como tema central “Lenguas del mundo”, un reclamo ante el riesgo que corren 2,600 idiomas de desaparecer, y cuyo gran premio recayó en el artista plástico belga Luc Descheemaeker (O Sekoer) , con un collage del presidente norteamericano Donald Trump.

XXI PortoCartoon, Trump - Gran Premio/ Luc Descheemaeker, Bélgica

XXI PortoCartoon, Gran Premio / O Sekoer, Bélgica

La entrega de premios se celebrará el 23 de junio las 17 horas,  en la sede del Museu da Nacional da Imprensa, Estrada Nacional 108 no.206, en Oporto, y el programa de esta edición también contempla la inauguración de diversas exposiciones y la realización de la esperada Fiesta de la Caricatura, que se realiza en la Estación Ferroviaria Sao Bento,  de la ciudad, un lugar muy concurrido por viajeros,  donde un público ávido se acerca para que los diferentes dibujantes le hagan un retrato personal.

“Para mi, Trump –declaró Luc a MUNDIARIO- es mi gran inspiración, pues ya tengo realizadas cerca de 200 caricaturas sobre él.  Trump es un peligro latente para los derechos  internacionales, para el medio ambiente, y para la humanidad. Como un gran hombre de negocios, su lenguaje típico es hablar de dinero”.

XXI PortoCartoon , 3º Premio / David Vela, España

XXI PortoCartoon, Tercer Premio / David Vela, España

El segundo premio correspondió a  a Mojnir Mihatou, de Croacia, con un  diseño que muestra a dos hombres que conversan y tienen cada uno en la lengua a un anotador que le dice lo que deben repetir,  y el tercer premio,  para David Vela, de España, con un contundente dibujo que denuncia el avasallamiento que sufren las lenguas aborígenes

La edición de este año contempló dos Premios Especiales de Caricatura Personal centrados en las figuras de Fernando de Magallanes , evocando los 500 años del inicio del primer viaje del mundo de circunnavegación y Bob Dylan, músico y premio Nóbel de la Literatura. Los ganadores fueron, respectivamente, Pedro Ribeiro Ferreira (Portugal) y Luiz Carlos Fernandes, (Brasil). Ambos autores, muestran su excelencia en el dibujo, y su capacidad de interpretación sicológica en la caricatura personal.

Luis Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa, junto al caricaturista gallego Xaquín Marín, en una edición anterior del PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez

Luis Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa, junto al caricaturista gallego Xaquín Marín, uno de los miembros del Jurado, en una edición anterior del PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez

“El humor –expresa Luis Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa, y del PortoCartoon- es uno de los mejores instrumentos de la ciudadanía. La caricatura cumple una función esencial en las democracias. El lápiz de los caricaturistas es como un bisturí atento a los desvíos del poder, a los prejuicios, a las discriminaciones y a las contradicciones y perplejidades del ser humano”.

“El humor –añade- tiene un valor humanístico y es un buen barómetro de las sociedades. Los poderosos normalmente detestan a los humoristas porque ellos revelan lo que el poder quiere esconder. Y lo hacen riendo. O sea gozando y haciendo gozar. Al abordar temas candentes mediante la sátira, el humorista gráfico se vuelve incómodo a las conciencias menos tolerantes, menos democráticas. Algunos han sido arrestados, juzgados y hasta muertos por su intervención crítica. Otros, despedidos de su trabajos”.

“Para  el PortoCartoon, este arte demoledor abre horizontes democráticos. Por eso, cuanto más se esparce mejor cumple su función ciudadana-subraya.

Programa del XXI PortoCartoon

Viernes 21 de junio,

 21,30 h – Inauguración de la Exposición del  “Tema Libre” del PortoCartoon en Casa Branca de Gramido (Gondomar)

Sábado 22 de junio

11.00 h -Inauguración de la  Rua do PortoCartoon – Rua S. João

12.00 h - Desvelamiento de la  escultura del  Gran Premio del  PortoCartoon 2019, en el  Passeio dos Clérigos

15.00 h– 18.00h-  Fiesta de la  Caricatura en la  Estación de Oporto - S. Bento

21.00 h – Inauguración  de la  Exposición  “De Italia para el Mundo”, de Agim Sulaj, Premio del Público 2018, Alameda Shop & Spot

Domingo 23 de junio

15.00 h – Inauguración  de la  Exposición “Premio Especial de Caricatura Fernando de Magalhães, en el  Espacio Corpus Christi (V.N.Gaia)

17.00 h - Ceremonia Oficial de la  Entrega de Premios e Inauguración de la  Exposición del  PortoCartoon 2019, en el  Museu Nacional da Imprensa.

Comentarios