XXI PortoCartoon, cita ejemplar para la risa y la reflexión

Luiz Humberto Marcos habla en la inauguración del XXI PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez
Luiz Humberto Marcos habla en la inauguración del XXI PortoCartoon. / Francisco Puñal Suárez

Definido como el lenguaje universal, destructor de estereotipos y ejercitador de la mente, el humor gráfico, asediado y censurado en la actualidad, reverdece laureles en este evento organizado por el  Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, Portugal.

XXI PortoCartoon, cita ejemplar para la risa y la reflexión

“Esta vigésima primera edición del PortoCartoon muestra la solidez de un proyecto enraizado en las grandes causas de la humanidad, ratifica su condición artística en defensa de la democracia, y defiende que con humor es posible pensar en los asuntos más preocupantes a escala mundial” – expresó Luiz Humberto Marcos, director de este Festival Mundial,  en la ceremonia de premiación de esta convocatoria donde participaron cerca de 2,700 dibujos de 622 artistas, de 73 países de todos los continentes.

El tema central de esta edición es “Lenguas del mundo”, pues hay que señalar que en los últimos diez años han desaparecido cerca de cien de ellas. Por eso la ONU instituyó 2019 como el año de las lenguas indígenas. Según la UNESCO, más de 2400 lenguas (de las 6,900 existentes en el mundo) corren peligro, por lo que su desaparición sería una pérdida irreparable para el patrimonio cultural.

    Prisión,  Mención de Honor, XXI PortoCartoon / Valentin Druzhinin, Rusia

Prisión, Mención de Honor, XXI PortoCartoon / Valentín Druzhinin, Rusia

“El asunto no puede ser desligado –señala Luis Humberto- del poder económico y político que cada vez más se coloca por encima de los valores de la humanidad. Por eso en la convocatoria lanzamos varias preguntas a los caricaturistas: ¿De qué mundo hablamos y de qué lenguas? ¿Qué supremacía tienen unas relativamente sobre otras? ¿La lengua es un instrumento de subyugación? ¿De qué lenguas precisa el mundo? ¿Qué valores transmiten? ¿Qué valores se pierden o se ganan con ellas? ¿Será que la “lengua del humor” atraviesa a todas las lenguas?”

En la exposición inaugurada en el Museu Nacional da Imprensa (Estrada Nacional 108 no.206, en Oporto) los artistas han dado respuestas a estas preguntas, de la forma más variada,  con diseños que ratifican la inteligencia y el arte de la caricatura. Es emocionante contemplar esta colección en la que la invención y la creatividad están siempre presentes, y en la que el  belga Luc Descheemaeker (O Sekoer), obtuvo el Gran Premio,  con un collage del presidente norteamericano Donald Trump, una figura que inquieta al mundo, y que el artista lo presenta transformado en un camaleón,  que con su lengua captura los dólares.

Luc Descheemaeker (O Sekoer), y su Gran Premio en el XXI PortoCartoon / Francisco Puñal

Trump camaleón / Gran Premio, XXI PortoCartoon /  Luc Descheemaeker (O Sekoer), Bélgica

Este premio, en palabras de Luis Humberto, “es soberbio, por su argucia y su humor incisivo, por reflejar  el camaleonismo  político y el lenguaje de que el dinero lo corrompe todo,  por la articulación tema-actualidad-poder y por su innovación artística (collage-computadora-pintura manual)".

El segundo premio correspondió a  a Mojnir Mihatou, de Croacia, con un  diseño que muestra a dos hombres que conversan y tienen cada uno en la lengua a un anotador que le dice lo que deben repetir,  y el tercer premio,  para David Vela, de España, con un contundente dibujo que denuncia el avasallamiento que sufren las lenguas aborígenes.

David Vela y su tercer premio en el XXI PortoCartoon, 2019 / Francisco Puñal Suárez

Tercer Premio, XXI PortoCartoon / David Vela, España

La elevada calidad de las obras presentadas llevó al jurado internacional a otorgar 11 Menciones de Honor a artistas de diversos países.  

La edición de este año contempló dos Premios Especiales de Caricatura Personal centrados en las figuras de Fernando de Magallanes , evocando los 500 años del inicio del primer viaje del mundo de circunnavegación y Bob Dylan, músico y premio Nóbel de la Literatura. Los ganadores fueron, respectivamente, Pedro Ribeiro Ferreira (Portugal) y Luiz Carlos Fernandes, (Brasil). Ambos autores, muestran su excelencia en el dibujo, y su capacidad de interpretación sicológica en la caricatura personal.

Hay que subrayar que esta edición marca la prolongación del PortoCartoon en términos geográficos para llegar a una mayor cantidad de personas, y así por ejemplo la exposición de caricaturas de tema libre se llevó a cabo en la Casa Branca, de Gramido, Gondomar; y la muestra dedicada a  la caricatura personal de Fernando de Magallanes se inauguró en el Espacio Corpus Cristi, en Gaia. También hay que destacar el desvelamiento de la escultura del Gran Premio del PortoCartoon 20019, realizada por Grecia Paola , e instalada en el Paseo dos Clérigos, en Oporto.

Exposición de Agim Sulaj

Exposición de Agim Sulaj en el XXI PortoCartoon /  Francisco Puñal Suárez

"De Italia al mundo", exposición del artista albanés-italiano Agim Sulaj en el XXI PortoCartoon / Francisco Puñal

Para promover aún más el Festival, en el Centro Comercial Alameda, de Oporto, quedó inaugurada una galería que se va a mantener todo el año con muestras del PortoCartoon, y que en esta ocasión el visitante puede ver “De Italia al mundo”, del artista plástico Agim Sulaj, vencedor del Premio del Público de 2018, con una obra que denuncia cómo el plástico está contaminando al mundo.

Definido,  en sus palabras de apertura de la muestra por Luis Humberto Marcos, director del Museu da Imprensa y del PortoCartoon, como “un artista de cuerpo entero”, Agim Sulaj nos ofrece en esta muestra recopilatoria de decenas de  dibujos, “un mensaje claro y fuerte, donde queda evidenciada  su elevada capacidad creativa y la belleza plástica que brota de sus lápices y pinceles, siempre apuntando a temas que nos afectan: las guerras, la libertad de expresión, la pobreza, la emigración, el maltrato al medio ambiente, el hambre, los refugiados, la crisis en Europa…”

Pintor inconmensurable, con una mirada poética, y una delicada y minuciosa técnica,  Agim Sulaj nos conmueve con su obra plástica, por toda la belleza, preocupación y humanidad que encierra, y  nos ratifica que “el mundo sin humor es co­mo una casa sin luz, y la sáti­ra es la parte más inteligente de la sociedad”, como él mismo predica.

El drama de los refugiados y la emigración le toca muy de cerca, y es un tema constante en su obra.

 Residente en Italia, desde hace años, Agim Sulaj nació en Tirana, Albania,  en 1960, donde estudió pintura y bellas artes.  Llegó como emigran­te a Italia y sufrió de primera mano las dificulta­des para integrarse. Piensa que aunque la emigración es un tema complejo, en el que influyen diversos factores, Europa no está demostrando una comprensión y tampoco una acogida  como debiera.

Muestra de la revista satírica brasileña Pasquim

Exposición 50 años de Pasquim / Francisco Puñal

Portadas de ejemplares de Pasquim, XXI PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez

Una exposición impresionante y justiciera, con cerca de cien ejemplares,  quedó inaugurada en el Museu Nacional da Imprensa sobre los 50 años de Pasquim, una publicación satírica que combatió la dictadura militar de Brasil (1964 – 1985).

Pasquim duró más de 22 años (hasta 1991), editó 1073 números,  conoció la censura y algunos de sus periodistas estuvieron presos. De pequeña aventura, se transformó en un éxito editorial y llegó a vender 200 mil ejemplares.

El diario sumó una generación extraordinaria compuesta por los mejores periodistas brasileños de humor de siempre: Jaguar, Ziraldo, Paulo y Chico Caruso, Luís Fernando Veríssimo (aún activos) y tantos otros como Millôr Fernandes, Henfil, Fortuna.

En esta publicación también colaboraron ​​grandes nombres de las letras como el Nóbel Gabriel García Márquez (uno de los textos en Portugal, se refleja en la exposición) , Gullar (Premio Camões),  Wolinski y Oscar Niemeyer. Los demás colaboradores: Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Paulinho da Viola, Caetano Veloso y, obviamente, Chico Buarque de Holanda, el más reciente "premio Camões". Chico Buarque aparece luego en el nº 1 del Pasquín, firmando una crónica enviada de Roma, donde estaba exiliado.

“El Pasquim –señala Luiz Humberto Marcos, curador de la muestra -cumplió su indómita función de pastorear  los poderes, los preconceptos y las arbitrariedades, activando la conciencia crítica de Brasil. Fue un tiro contra la dictadura. ¡Sin igual!”

Durante la inauguración de "Pasquim-50 años", Fausto Longo, diputado en el parlamento italiano en representación de América Latina, habló de la importancia del periódico en el combate a la dictadura brasileña. Como fundador y ex director del Salón de Piracicaba creado hace 46 años, Fausto Longo hizo también referencia al valor del humor y de la asociación PortoCartoon-Salón de Piracicaba iniciada en 2005. En su opinión, "Brasil necesita hoy de un nuevo Pasquim".

Fiesta de la Caricatura

Fiesta de la Caricatura en el XXI PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez

Fiesta de la Caricatura, XXI PortoCartoon / Francisco Puñal Suárez

Esta actividad divertida y popular, que atrae a mucho público entusiasta del arte de la caricatura se celebró, como en años anteriores,  en la Estación Ferroviaria Sao Bento,  de Oporto, un lugar muy concurrido por viajeros.

Con sus lápices y pinceles, dibujantes de varios países,  de la categoría de Aidan Bremner, Pedro Ribeiro Ferreira, Omar Pérez, Luc Descheemaeker (O Sekoer), Vitor Neves, Agim Sulaj,   Turcios, Nani Mosquera, Antonio Santos (Santiagu), Paulo Pinto, Pedro Silva, David Vela y Xaquín Marín, deleitaron a los asistentes.

La caricatura personal siempre es un reto, porque ¿cómo representar en una imagen al caricaturizado? ¿Cómo convertir trazos en un retrato psicológico del modelo?  Esa fue la magia que disfrutaron todos aquellos que se atrevieron a ser dibujados, en una tarde inolvidable, donde se practico el más universal de los lenguajes.

Hay que agradecer a Luis Humberto Marcos,  a todo su equipo y a los patrocinadores,  por su persistencia y energía, en  la realización del PortoCartoon, un evento que enaltece el valor del humor gráfico y contribuye al mejoramiento humano. @mundiario

XXI PortoCartoon, cita ejemplar para la risa y la reflexión
Comentarios