XV Festival de las Artes: Defendiendo la vida y la paz, en Tunja, Colombia

Cartel del XV Festival de las Artes, Tunja, Colombia  / C Cultura
Cartel del XV Festival de las Artes, Tunja, Colombia / C Cultura
Entre sus múltiples actividades de carácter virtual, se encuentra una exposición de humor gráfico, con obras de destacados artistas plásticos.
XV Festival de las Artes: Defendiendo la vida y la paz, en Tunja, Colombia

A pesar del coronavirus, el arte lucha denodadamente por seguir existiendo.

Una prueba de ello es el XV Festival de las Artes, que organizado por la Corporación Casa de la Cultura Popular, de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza una serie de exposiciones virtuales, entre ellas una que se dedica a enaltecer el valor de la caricatura, y también, talleres, y conciertos, mediante las redes sociales.

Pandemia / Betto Martínez

Pandemia. / Betto Martínez

“Trazos por la vida y la paz”, que es el título de la muestra de humor gráfico, cuenta con la participación del multipremiado ilustrador colombiano Betto Martínez, con una serie de dibujos dedicada a la pandemia; también está presente Elena Ospina, una caricaturista colombiana galardonada internacionalmente; el reconocido artista mexicano Arturo Kemchs: y el  padre de la caricatura colombiana, el Maestro Arlés Herrera “Calarcá”, con la serie de pinturas “Mujeres de Tierra y Luna en la mitología colombiana”.

Abatiyu, estrella de las aguas. mitología colombiana / Calarcá

Abatiyu, estrella de las aguas, en la mitología colombiana. / Arlés Herrera "Calarcá"

Otra sección está dedicada al dibujante argentino Guillermo Mordillo, fallecido el año pasado, y compuesta por grabados a 16 tintas, videos y animaciones, obras de la Colección del Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires, Argentina y finalmente la sección “Brigada verde”, por la defensa de la Amazonía, del medio ambiente y la paz, que incluye 60 caricaturas de las 300 recibidas, de artistas de todo el mundo y que han participado en esta convocatoria.

Paz sin salida / Elena Ospina

Paz sin salida. / Elena Ospina

Tunja es un municipio colombiano, capital del departamento de Boyacá, situado sobre la cordillera oriental de los Andes a 115 km al noreste de Bogotá. Es la ciudad capital más alta del país. Es muy fría. Tunja fue construida sobre Hunza, la capital de la confederación Muisca - Chibcha el 6 de agosto de 1539. Fue un importante asentamiento de  los Chibchas, y  los estudiosos dicen que este grupo de personas bajó desde Centroamérica y se ubicó  en este lugar hace muchos años.

Plaza pincipal de Tunja, con la escultura de Bolívar / Siete Días

Plaza principal de Tunja, con la escultura dedicada a Bolívar. / Siete Días

En un diálogo, transmitido por la página de Facebook del evento, (https://www.facebook.com/XVFestivaldelasArtes) entre la historiadora de arte, Paola Lizarazo,  Betto Martínez y Arlés Herrerra “Calarcá”, ambos felicitaron la labor de la Casa de la Cultura Popular, y agradecieron a su director Winston Porras, y a Olga Guitiérrez, la realización de este XV Festival para promover la cultura, y mantener el vínculo con la población, en estos momentos difíciles por la pandemia.

Calarcá en aprovechó para manifestar su solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados recientemente por bandas paramilitares, en distintas zonas del país, cuyo objetivo es obligar al desplazamiento forzado de personas, para beneficiar a empresas multinacionales, bendecidas por el gobierno.

En declaraciones exclusivas para MUNDIARIO, Calarcá expresó: "Alguien puede preguntar: ¿por qué en medio de esta grave situación se hace un festival del arte? Y aunque la respuesta no es fácil, creemos que todos debemos “aunar prodigios, conjurar excepciones, alistar a los inconformes, invocar a quienes reinventan al hombre”, desde la literatura, la poesía, la pintura, la caricatura, la música, como una “prueba esplendorosa de que la vida es mucho más, que un inútil tránsito entre dos oscuridades”.

"Conscientes -añadió- de que en medio de tanta oscuridad, el arte es luz, tenemos puestas en él todas nuestras esperanzas para romper las cadenas de la mente y el corazón y poder construir desde las acciones y los sueños, una Colombia donde se respete la vida, la naturaleza, los derechos humanos y que permita proponer desde el arte, nuevas visiones; que sean la hoja de ruta, que reconstruya nuestro tejido social y nos identifique al final de la guerra, como esa gran nación incluyente y justa; como ese verde país que nos merecemos todos".  

Este XV Festival de las Artes “Defendiendo la vida y la paz” incluye también otras actividades como el Taller Intensivo de Experimentación Gráfica, por  Wilman Eduardo Zabala; Retrato hablado, técnica de dibujo de retrato en lápiz color, por el  maestro  Marco Pinto; Caricatura y manga, por Duván Camilo Rojas; Animales en plastilina para niños, por  Roberto Carlos Jiménez Rodríguez; El Coleccionista de Sueños Grupo por el Teatro Independiente Ubasuca; Conferencia: Cine y Pandemia, coordinada por el director Edgar Montañez, entre otras muchas. @mundiario

Campesina de Boyaca, Colombia / C Cultura

Campesina de Boyacá, Colombia. / CC

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de la exposición de artes plásticas aquí:

https://corculturapt11.wixsite.com/xvfestivaldelasartes


 

Comentarios