Xosé Vizoso, un gran artista sin narcisismo 

Xosé Vizoso. / FrAn LaREo
Xosé Vizoso. / FrAn LaREo
Protagoniza una web –documental– realizada por Arraianos Producións, en la que quien fue mano derecha de Isaac Díaz Pardo repasa su biografía y obra artística.
Xosé Vizoso, un gran artista sin narcisismo 

Xosé Vizoso (Mondoñedo, Lugo, 1950) nació con un lápiz en la mano. El artista y cartelista Vizoso –famoso por haber sido diseñador de Sargadelos– vive en Brión (A Coruña). Este año protagoniza una web –documental– que ha realizado Arraianos Producións, en la que se repasa su biografía y obra artística –fue mano derecha del intelectual Isaac Díaz Pardo–, complementada con videocreaciones didácticas y divulgativas. De este modo, su inmensa obra artística, formada por murales, ilustraciones, esculturas, retratos, carteles, diseños para cerámica o caricaturas, se puede ver ahora en internet.

En su tercer curso sobre las intrahistorias de la arquitectura, el CGAC planteará nuevos temas y profundizará en otros ya tratados en ediciones anteriores. Partirán de la arquitectura como eje vertebrador para acercar a los asistentes al arte, la cultura, la política, la historia, la artesanía, la economía, la estética y la educación. Se prestará especial atención al material. El vidrio, la madera, la cerámica o el acero y sus procesos de transformación y creación artesanal o industrial serán protagonistas este año. También el lenguaje visual, tan presente en la actualidad, será objeto de análisis y debate. El 21 de abril hablará Xosé Vizoso sobre el Laboratorio de Formas de Sargadelos.

Una carta firmada por el histórico artista Isaac Díaz Pardo en 1988 acredita que "este mindoniense tiene más virtudes que las artísticas", pues "su admirable disciplina para concebir, proyectar y realizar formas no crearon en él ningún tipo de narcisismo". Digno de un homenaje. @mundiario

Comentarios