Xesús Palmou: "El Camino de Santiago es seguro si se cumple toda la normativa anticovid"

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, en su despacho. / Mundiario
Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, en su despacho. / Mundiario
En el marco de la promoción del libro Crónica de un peregrino singular, el presidente de la Academia Xacobea concede esta entrevista a MUNDIARIO.
Xesús Palmou: "El Camino de Santiago es seguro si se cumple toda la normativa anticovid"

Crónica de un peregrino singular es una obra pensada para el gran público en la que prima el carácter divulgativo con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago. Ya a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, es el título de un nuevo libro de Mundiediciones, editado en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22. Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, es uno de los autores de esta obra además del coordinador de la misma junto a los académicos Marcelino Agís y Ulises Bértolo.

El libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

El libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

— ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro de Mundiediciones?

— Se va a encontrar aquello que los peregrinos han encontrado en el Camino a lo largo de la historia, y además un resumen de la esencia de la peregrinación hacia Santiago.

— Esta obra de la Academia Xacobea tiene un carácter más divulgador que científico, ¿para quién está especialmente recomendada?

— Es una obra escrita y estructurada pensando especialmente en el gran público y amantes del Camino de Santiago, pero también con interés para estudiosos de la materia.

— ¿Cuáles son los valores del Camino de Santiago que desde la Academia quieren difundir con este libro?

— Todos aquellos valores y principios que se han ido forjando en el caminar a Santiago: la solidaridad, la fraternidad, el espíritu de comunidad, y tantos otros hoy presentes en la cultura occidental y en el alma de la unidad de Europa.

Actualmente, la ruta del Camino de Santiago es segura si se cumple toda la normativa anticovid.

— Queda de manifiesto en Crónica de un peregrino singular que el Camino es mucho más que un trayecto lúdico. Sin desvelar más de lo necesario... ¿qué es el Camino de Santiago?

— El Camino de Santiago es hoy, como ha sido a lo largo de la historia, un lugar de encuentro de personas e ideales, con un marcado carácter espiritual en sentido amplio, forjador de conciencia y valores fruto de la reflexión y el encuentro.

— ¿Es seguro hacer el Camino en estos tiempos de covid-19?

— Actualmente, la ruta es segura si se cumple toda la normativa anticovid.

— La Academia Xacobea difunde los valores del Camino de Santiago y reivindica su importancia en ámbitos tales como el arte y la literatura. ¿Hasta qué punto sus actividades pueden considerarse laicas?

— La Academia Xacobea es una institución orgánicamente independiente de las administraciones civil y religiosa. Difundimos el Camino, el fenómeno Xacobeo y sus principios y valores desde la óptica de una institución de estudio e investigación, como lo son todas las academias, cada una en su ámbito.

— Cuando culminen sus objetivos, ¿cuántas universidades aportarán académicos de número, honorarios o correspondientes a la Academia Xacobea?

— Actualmente tenemos académicos de las tres universidades gallegas, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Portugal, Francia, Italia y Alemania. Próximamente incorporaremos cuatro académicos de número para completar este plantel.

— Más allá de Europa, ¿qué expectativas tiene la Academia Xacobea en América Latina y en EE UU?

— En la medida en que Santiago, el Camino y la peregrinación, están presentes en América Latina y en EE UU, la Academia contará con sus aportaciones, además de hacer promoción de nuestras actividades en esos países. Como ejemplo, tenemos el libro recientemente publicado, al que daremos amplia difusión en América, y la presencia de ponentes americanos en el próximo Congreso Mundial.

Tenemos académicos de las tres universidades gallegas, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

— EE UU ya aporta a la Catedral de Santiago el mayor número de visitantes, tras España. Sin embargo, sus ciudadanos hacen el Camino en menor medida. ¿A qué se debe?

— Los estadounidenses están más presentes en Santiago como turistas que como peregrinos. La razón: el interés de los ciudadanos de ese país en conocer la Europa en la que, en buena medida, se forjó su cultura y su nación; conocimiento al que acceden más a través del turismo tradicional que de la peregrinación por el Camino.

— ¿Qué aguarda del I Congreso Mundial de la Academia Xacobea?

— Aguardamos un importante aluvión de temas relacionados con el Camino, llegados y analizados desde los cuatro continentes, y con perspectiva intercultural y multidisciplinar. A su vez, queremos hacer llegar a todo el mundo los estudios y conclusiones que en él se obtengan. @mundiario

Xesús Palmou: "El Camino de Santiago es seguro si se cumple toda la normativa anticovid"
Comentarios